ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Qué es epistemológico?

Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

2. Investigación cuantitativa: es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o de manera más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.

Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar.

3. Fundamentos epistemológicos de la investigación cuantitativa:

Los fundamentos filosóficos del paradigma cuantitativo se encuentran en el empirismo y realismo especialmente las escuelas del realismo científico y crítico, estas escuelas afirman la existencias de cosas reales independiente de la conciencia. Sin embargo el objeto percibido no es una reproducción de la realidad pues el conocimiento hace una combinación de la percepción y el pensamiento.

EL EMPIRISMO: Una parte importante de la investigación es el empirismo que se basa en la experiencia como origen del conocimiento. Ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación. EL REALISMO: El término realista fue utilizado por primera vez para designar la posición de ideas generales o universales, en el realismo se distinguen varios tipos:

REALISMO METAFISICO: tiene existencia real independiente de pensar o no.

REALISMO GNOSEOLOGICO: Afirma que el conocimiento es posible sin necesidad de que la conciencia impongan sus propias categorías a la realidad. Dentro del realismo gnoseológico se distinguen tres versiones:

REALISMO INGENUO: el conocimiento es una reproducción exacto de la realidad.

REALISMO CRITICO: no podemos aceptar sin criticar el conocimiento dado debemos someterlo a un examen tal conocimiento, acerca de este tipo de realismo al racionalismo.

REALISMO CIENTIFICO: la ciencia la proporciona el mejor conocimiento de la realidad, en la razón y la experiencia se necesitan para conocer la verdad.

4. Métodos y técnicas de la investigación cuantitativa:

- Encuesta Propósito Prerrequisitos describir la naturaleza de la condiciones existentes determinar la finalidad exacta de la investigación determinar la población tener los recursos disponibles identificar normas o patrones determinar las relaciones que existen entre acontecimientos específicos.

- Cuestionarios – Requiere menos tiempo de preparación – Es económico y permite la recolección de datos para muestras grandes. – Puede ser administrado individualmente. – Su construcción debe ser atractiva, breve y fácil de contestar. – Los reactivos en un cuestionario incluyen: escala, rango, cotejo, preguntas abiertas y preguntas cerradas.

- Entrevistas – Es una oportunidad de hacer preguntas difíciles de estructurarse en un formato de selección múltiple. – Es flexible y el investigador puede adaptarse a la situación del sujeto – Se obtiene información que no se puede obtener a través de un cuestionario. – Permite un seguimiento, aclaración e información adicional.

- Observación – El investigador determina la conducta que desea observar. – Una vez definida las observaciones se cuantifican. – Los investigadores dividen las sesiones en periodos de observación específicos. – Es importante determinar los periodos de anotación y alternarlos con periodos de observación. – Se debe tener más de un observador para la confiabilidad de los resultados.

5. Como se desarrolla una investigación cuantitativa:

Planificación: Fase fundamental de la investigación (problemas - hipótesis - métodos de estudio). Es necesario, establecer las actividades y los recursos para llevar a cabo la investigación. Para esto debe visualizar los pasos sucesivos para llegar al objetivo planteado y las posibles dificultades que pueden presentarse a fin de buscar la solución antes que obstaculice el trabajo.

La Elección Del Tema: Corresponde necesariamente al alumno o investigador, quien lo presentará por escrito a la persona indicada por la universidad o centro docente para su aceptación. En la presentación que se hace por escrito se indicará el título del tema, las divisiones y subdivisiones de éste. El tema hace relación a la parte global del contenido a tratar, las mismas hacen relación a la temática o aspectos del tema.

Fases del Proceso de Investigación Cuantitativa: El proceso de investigación cuantitativa está conformado por las fases siguientes:

1. Fase Documental: contempla tres (3) pasos:

Paso1 "La Idea": abarca el conocimiento, la delimitación del tema, los aportes epistemológicos referidos a la presentación conceptual y temática que comprende el conocimiento obtenido de la experiencia, la observación, las creencias teorías y sentimientos. Además corresponde a la presentación de evidencias de la existencia de un vacío conceptual, necesidad y/o interrogante de una situación, la cual se aspira conocer o solucionar con el estudio proyectado.

Paso 2 " El Problema": una vez conocido o presentado el vacío conceptual de la situación, la cual se aspira conocer se debe fundamentar la temática a través de los elementos involucrados como: el planteamiento del problema, la formulación o interrogantes del problema, objetivos, propósitos o metas de la investigación. El planteamiento está referido a la presentación de evidencias de la existencia de un vacío conceptual, un conflicto teórico, una contradicción a resolver, o una interrogante sobre un aspecto desconocido que se quiere dilucidar, esto es cuando se trata de una investigación cientificista.

Una forma adecuada de redactar el planteamiento del problema sería enlazar con fluidez y coherencia de lo general a lo particular la situación central de la temática en estudio, primero en el contexto global de alcance amplio, luego en un contexto reducido al entorno específico local o puntual, tanto en espacio físico como en la profundidad del conocimiento. Se sugiere que el planteamiento del problema se desarrolle haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com