ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Bullying


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

Investigación:

Introducción

El presente trabajo de investigación trata acerca del Bullying o también llamado maltrato escolar. El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Ahora bien, respecto a esto existe una serie de medidas

Preventivas y tratamientos, para poder combatirlo, lo cual será tratado a lo largo de esta monografía.

Concepto

El Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y

Se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Constituye un fenómeno transversal y frecuente que afecta a un importante porcentaje de estudiantes en tanto victimas (niños), victimarios o agresores, o en tanto observadores o espectadores del bullying entre sus compañeros, y que ha sido constatado mediante diversas investigaciones en las distintas regiones y países del mundo.

En Argentina, y desgraciadamente en todo el mundo, los casos de hostigamiento son cada vez más frecuentes, y la violencia no termina en el aula sino que se puede trasladar a las redes sociales, con lo que la humillación se hace pública.

Justificación

Es conveniente llevar a cabo esta investigación con el fin de tener una visión más profunda de lo que esta sucediendo hoy en día en el ámbito escolar. Para que la sociedad y las autoridades entiendan la gravedad del Bullying y de esa manera se llegue a una solución para que el problema sea erradicado.

Problema

El Bullying es un problema actual que está afectando seria mente a la gran mayoría de los estudiantes de primaria.

¿Cuáles son los factores que influyen?

¿Cómo se manifiestan regularmente estas agresiones?

Objetivos

El objetivo de esta investigación es determinar la principal causa de este problema (bullying)

Tratar de construir o aportar una solución a este fenómeno que está invadiendo las escuelas del mundo, porque es un problema muy serio que la gran mayoría de la gente lo ignora o sabe de su existencia.

Objetivos Específicos

• Determinar con qué frecuencia se presentan los diversos tipos de violencia en las distintas Escuelas Primarias de la ciudad de La Cruz.

• Analizar como afecta a los alumnos en las Escuelas Primarias de La Cruz, este tipo de violencia.

• investigar qué consecuencias a corto, mediano y a largo plazo. (En su vida personal, en lo académico)

• Conocer que estrategias se pueden implementar dentro de las Escuelas para combatir este tipo de conductas negativas.

Preguntas de Investigación

¿Está presente el fenómeno del Bullying en las Escuelas Primarias de la ciudad de La Cruz?

¿Qué trastornos tiene el agresor que lo lleva a actuar de esa manera?

¿Qué consecuencias tiene el agredido el papel de víctima que asume?

¿Cómo actúa el docente ante el maltrato escolar?

Hipótesis

Si continua aumentando el Bullying escolar, aumentara la inseguridad personal de los alumnos, lo que lleva a actitudes violentas, agresivas, que desarrollen una actitud delictiva.

¿Que es el Bullying?

No tiene una traducción exacta, la palabra se refiere a lidiar lo que traducido a nuestro lenguaje seria intimidar maltratar; y en el contexto escolar se refiere a toda forma de agresión o maltrato intencionada que se realiza contra una persona.

“Es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza uno o varios alumnos contra otro(s), al que eligen como víctima de repetidos ataques, de un modo continuado, y provocando graves efectos negativos en la víctima”.

¿Cómo se desarrolla?

1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.

2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.

3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias.

4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.

Características del bullying:

El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.

Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico

• Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com