ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  3.580 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

MATERIA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TEMA:

BULLYING

1.1 DIAGNÓSTICO CONTEXTUAL

AUTOR: ALEXANDER, SCHWARZ S.

El Bulliyng es una practica social, que dasofortunadamente se está haciendo muy común, proncipalmente en los colegios y cada vez a edades mas tempranas, tiene tres características proncipales: es continuo, deliberado y desigual.

AUTOR: ESPADA RUIZ, CARLOS F.

Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre es colares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia.

AUTOR: PLATERO MENDEZ, RAQUEL

En ocasiones, el rechazo que proviene de la sociedad llega a ser asumido por las propias personas discriminadas, que comienzan a desarrollar actitudes de auto rechazo, desprecio y baja autoestima. Es lo que se suele denominar con la expresión homofobia interiorizada. Los mensajes sociales que desprecian su modelo vital y sexual llegan a ser interiorizados, lo que se manifiesta en sentimientos de vergüenza o miedo hacia su propia sexualidad, que llega a ser vista como un hecho anormal, una enfermedad o una perversión. Los peligros de la homofobia. Tema candente en nuestra sociedad como es el acoso escolar homofóbico o bullying homofóbico, términos usados para designar aquellos comportamientos violentos por los que un alumno o alumna queda expuesto repetidamente a la exclusión, aislamiento, amenaza, insultos y agresiones por parte de sus iguales, una o varias personas que están en su entorno más próximo: «Da lo mismo que estos alumnos y alumnas –dicen los autores– sean o no gays, lesbianas, transexuales o bisexuales», si están sufriendo esa violencia es «porque alguien dice que no son como los “chicos” o las “chicas” deben ser». 

               

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Esta problemática social, está resultando más común en los centros educativos (colegios  e institutos), y pueden llegar a hacer muy dañinas para quienes la sufren normalmente en silencio y en soledad.

     Más que la acción en sí misma , lo mas importnate son los efectos que produce entre sus vítimas , nunca se debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolecenste intimidado puede llegar a sentir.

     Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas  en las que una persona está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo a a aciones repetidas que llevan  a cabo otras personas , entendiendo por acciones negativas tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico como las psicologicas de exclusión.

     Como para prevenir  y atajar estos brotes , es muy conveniente centrar el tema y aclarar entre todos de que estamos hablando y no pensar que ¨todo esto es normal ¨ ni que ¨se trate de bromas¨.



1.3 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.

El bullying tiene carácter cuantitativo. Seguramente, porque la perspectiva cualitativa no suele probar teoría o hipótesis sino que precisamente las genera, es decir, que la metodología cualitativa es principalmente un método de generar teorías e hipótesis.
Supongo que entre otras estrategias, utilizarás el Focus Group o entrevista focalizada, utilizada y dada a conocer por Robert Merton. Se trata de una herramienta para recoger información subjetiva. Una información, por otra parte, invaluable desde otra perspectiva, acerca de un determinado concepto (de su potencial) o de un producto de mercado. En los últimos tiempos está experimentando un cierto auge dentro de las investigaciones sociales.

     El tema el  bullying”, se considera como teórico. La palabra  Proviene del inglés “bully” que como sustantivo significa “valentón o matón” y como verbo “maltratar o amedrentar”, en la dinámica del fenómeno juegan papel importante las figuras “bullied” que corresponde a la víctima; “bully” al agresor y “bystander” al que atestigua el problema. En el agresor presenciamos básicamente: la violencia, las ganas de sentirse superior, la falta de autocontrol (incapacidad de medir su fuerza), etc. Faltas de respetos tanto a sus compañeros y adultos, presenta un deseo de siempre tener el poder. El agresor raramente llega a presentar este tipo de comportamiento sin causas que lo llevan a él, aunque si ocurre y es algo aún más fácil de evitar que en el primer caso. La victima puede o no vivir en un ambiente violento pero definitivamente siente que no puede confiar en sus familiares, y esto nos lleva a proponer que en ese hogar hay represión.

Así pues que el tema del Bullyin es considerado como razonamiento deductivo,  por lo tanto a la actividad que permite inferir necesariamente una conclusión a partir de una serie de premisas. Esto quiere decir que, partiendo de lo general, se llega a lo particular del tema.

1.4 Justificación

Esta investigación la hacemos por ser algo que no a muchos les interesa y que en realidad es algo de mucha importancia porque todos fuimos niños y al a mayoría les hicieron “bullying” y la mayoría ya tiene hijos, o hermanitos y pienso que no les gustaría que ellos pasaran por algo similar, aunque a veces pude ser el caso de que no sea la victima sino el que causa el daño y no porque cause daño quiere decir que él no tenga problemas existen varios traumas que pueden ocasionar que un niño maltrate u ofenda a sus compañeros, esto no es solo en la escuela si no en su  casa que es de donde ellos convivieron con otras personas antes de entrar a la escuela, es decir es más propenso de que un niño que fue maltratado por sus padres, que su madre lo humillaba o sus hermanos lo maltrataban sea quien lleve a cabo el “Bull ying” en su escuela o salón de clase, entonces aquí son los dos los afectados, esto fue lo que nos llevó a la decisión de investigar sobre este tema que aunque no la parezca y algunos lo tomen a la ligera y rían sobre él es algo muy importante algo que debe estudiarse más afondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (475.7 Kb)   docx (282 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com