ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Campo Trabajador


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  7.044 Palabras (29 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

La satisfacción laboral podría definirse como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las actitudes son determinadas conjuntamente por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que "deberían ser".

Mediante el estudio de la satisfacción laboral los gerentes pueden obtener información acerca del efecto que producen las normas, políticas y disposiciones generales de la empresa, para de esta manera tomar decisiones adecuadas y favorables a la empresa en general, contando a empleados y directivos.

La insatisfacción laboral es un tema que preocupa a la mayoría de los empresarios actualmente. Cada vez es más importante preocuparnos para eliminar las fuentes de insatisfacción laboral para evitar problemas posteriores. La insatisfacción de cada persona puede contribuir involuntariamente a deteriorar la imagen de la empresa, la calidad de sus productos y servicios e influir en el enlentecimiento del crecimiento y el desarrollo organizacional bajando los niveles de productividad y calidad. La situación generada por la crisis generalizada requiere de la organización, de un plan estratégico para salvar la integridad empresarial y la de los empleados. La insatisfacción y el malestar en el trabajo suele expandirse a otros grupos como familia o amigos. Es por eso la necesidad de preocuparse por este tema tan importante y realizar políticas dirigidas a conciliar vida familiar y laboral La eliminación de las fuentes de insatisfacción conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización y de esta manera aumentar la productividad en la misma.

En el presente trabajo se realiza una investigación sobre la insatisfacción laboral, desarrollada en la empresa "SEGURIDAD PRIVADA Y SERVICIOS CORPORATIVOS S.A. DE C.V." empresa dedicada a la prestación de servicios de seguridad y equipos de alarmas a personas físicas y morales. En cada tema desarrollado se presenta una breve definición del tema y posteriormente el desarrollo aplicado en la organización.

DEFINICION,ELECCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La definición del problema, es el instrumento adecuado para descubrir con mayor efectividad y comprensión los objetivos y contenido de ésta investigación.

En base a los antecedentes de la empresa "Seguridad Privada y Servicios Corporativos S.A. de C.V. (indicados mas adelante) posteriormente procedemos a realizar un diagnostico de la empresa incluyendo sus ventajas y desventajas, para de esta manera poder realizar el planteamiento del problema.

Ventajas:

La empresa cuenta con los documentos legales necesarios para operar en su giro, los cuales la competencia no tiene.

La matriz SPF cuenta con un prestigio en Guadalajara Jalisco, lo cual repercute en la sucursal Morelia.

SPF ofrece una mayor gama de servicios que cualquier empresa de la competencia, además gracias a la Academia que proporciona la capacitación constante (ninguna otra empresa cuenta con ella) se ofrece al cliente mayor calidad en el servicio.

La ubicación de las instalaciones se encuentra en un área comercialmente estratégica.

Desventajas:

El precio del servicio de SPF es más elevado que el de la competencia.

El precio dificulta la contratación de los servicios a más clientes.

La sucursal es completamente dependiente de la matriz.

Los puntos anteriores provocan gran insatisfacción en los empleados por lo que no trabajan con eficacia.

Dentro de la organización existe un mal clima laboral.

En base de las ventajas y desventajas anteriores procedemos a elegir y plantear el problema a investigar:

"La insatisfacción Laboral dentro de la empresa Seguridad Privada y Servicios Corporativos S.A. de C.V."

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quiere realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.

¿Por qué se investiga?

La presente investigación se realiza para poder aplicar en la práctica uno de los tantos conceptos que involucran al Desarrollo Organizacional: "la satisfacción en el trabajo", o en este caso la insatisfacción en el trabajo y las repercusiones que puede tener para la organización en general, lo cual puede ser muy beneficioso al entender la relación satisfacción-productividad en los trabajadores. El recurso mas importante de la empresa es precisamente el recurso humano, de ahí parte la importancia de mantener un clima laboral bueno para que el empleado sea motivado y trabaje con mayor eficacia.

Mediante el estudio de la satisfacción, los directivos de la empresa podrán saber los efectos que producen las políticas, normas, procedimientos y disposiciones generales de la organización en el personal.

La eliminación de las fuentes de insatisfacción conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización. Existiendo insatisfacción en el trabajo, estaremos en presencia de un quiebre en las relaciones síndico - patronales.

La satisfacción en el trabajo puede ser determinada por el tipo de actividades que se realizan ( es decir, que el trabajo tenga la oportunidad de mostrar tus habilidades y que ofrezcan un cierto grado de desafío para que exista el interés). Que los empleados sean bien recompensados a través de sus salarios y sueldos acorde obviamente a las expectativas de cada uno. Que las condiciones del trabajo sean adecuadas, no peligrosas o incomodas lo cual hace mejor su desempeño. Además los empleados buscan dentro del trabajo que su jefe inmediato sea amigable y comprensible y que los escuche cuando sea necesario.

La insatisfacción en el trabajo se refleja en la salida de los empleados inminente (como en el caso de la empresa a investigar) o que expresen situaciones que ayuden a mejorar las relaciones obrero-empresa, también de forma leal esperar que las condiciones mejoren.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

La fijación de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a través de ellos se conoce que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo. El objetivo es la razón de ser y hacer en la investigación.

Estos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es los que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo.

Los objetivos debe ser claros en su redacción, medibles y alcanzables. NO deben permitir desviaciones durante el proceso de la investigación. Son las guías de estudio durante el proceso de la investigación.

Los objetivos deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y, específicamente, con las preguntas y/o hipótesis que se quieren resolver. La formulación de objetivos claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la propuesta y además facilita la estructuración de la metodología.

Se recomienda formular un solo objetivo general global, coherente con el problema planteado, y más objetivos específicos que conducirán a lograr el objetivo general y que son alcanzables con la metodología propuesta.

El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar, obtener, proponer, comparar, intuir, percibir, capturar, acopiar, desarrollar, discutir, elaborar, recolectar, concentrar, discutir, comprobar, comparar, aplicar, probar, inferir, aclarar, acoger, actualizar, abatir, comprender, adecuar, adquirir, debatir, afirmar, advertir, afrontar, agotar, ahondar, definir, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar, sugerir, reforzar, explicar, etc....

Con el logro de los objetivos específicos se espera, entre otros, encontrar respuesta a una o más de las siguientes preguntas: ¿Cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza? ¿Qué solución a que problema se espera desarrollar?

Recordemos que la creación de conocimiento no es más que la sola generación de datos nuevos, sino avanzar en la comprensión de un fenómeno. No debe confundir objetivos con actividades o procedimientos metodológicos.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo es un fin que se persigue y que nos sirve de guía. El objetivo de esta investigación es el siguiente:

Comprobar la repercusión negativa que tiene la insatisfacción laboral para la eficiencia organizacional.

PARTICULARES

Es el conjunto de actividades que se tienen que realizar para lograr el objetivo general.

Analizar algunas actividades en la empresa que provocan insatisfacción en el trabajo.

Encontrar los aspectos de la empresa afectados por la insatisfacción laboral.

MARCO TEORICO

El marco teórico es una síntesis del contexto general (local, nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto; porqué y cómo la investigación propuesta, a diferencia de investigaciones previas, contribuirá, con probabilidades de éxito, a la solución o comprensión del problema planteado.

Las funciones principales del marco teórico son las siguientes:

Orienta sobre el conocimiento del tipo de investigación

Amplia el horizonte de estudio, pues da opciones de puntos de vista

Conduce al establecimiento de hipótesis

Inspira líneas de investigación

Prevé la manera de interpretar los datos provenientes de la investigación

La satisfacción en el trabajo puede ser definida como una actitud general del individuo hacia su trabajo. Para muchos la satisfacción en el trabajo es un motivo en sí mismo, es decir, el trabajador mantiene una actitud positiva en la organización laboral para lograr ésta. Para otros, es una expresión de una necesidad que puede o no ser satisfecha.

Por medio del estudio de la satisfacción, la gerencia de la empresa podrá saber los efectos que producen las políticas y disposiciones generales de la organización en el personal. Así se podrán mantener, suprimir, corregir o reforzar las políticas de la empresa, según sean los resultados que ellos están obteniendo. La eliminación de las fuentes de insatisfacción conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización. Existiendo insatisfacción en el trabajo, estaremos en presencia de un quiebre en las relaciones síndico - patronales.

La satisfacción en el trabajo está en función de las discrepancias percibidas por el individuo entre lo que él cree debe darle el trabajo y lo que realmente obtiene como producto o gratificación. Es producto de la comparación entre los aportes que hace el individuo al trabajo y el producto o resultado obtenido. Esta misma tendencia llamada equidad plantea también que esta satisfacción o insatisfacción es un concepto relativo y depende de las comparaciones que haga el individuo en términos de aporte y los resultados obtenidos por otros individuos en su medio de trabajo o marco de referencia.

Existen dos tipos de factores motivacionales; un primer grupo, extrínsecos al trabajo mismo, denominados "de higiene o mantención", entre los que podrán enumerarse: el tipo de supervisión, las remuneraciones, las relaciones humanas y las condiciones físicas de trabajo y un segundo grupo, intrínsecos al trabajo, denominados "motivadores", entre los que se distinguen: posibilidades de logro personal, promoción, reconocimiento y trabajo interesante. Los primeros son factores que producen efectos negativos en el trabajo si no son satisfechos, pero su satisfacción no asegura que el trabajador modifique su comportamiento. En cambio, los segundos son factores cuya satisfacción si motivan trabajar a desplegar un mayor esfuerzo.

Los determinantes del desempeño y la realización en el trabajo, no se reducen sólo a la motivación del individuo hacia éste, sino que incluyen las habilidades y rasgos del individuo y el tipo de esfuerzo que la persona cree esencial para realizar un trabajo eficaz.

La habilidad, la motivación y percepción personal del trabajo de una persona se combinan para generar un desempeño o rendimiento. A su vez, este último genera recompensas que si el individuo las juzga como equitativas, originaran la satisfacción y el buen desempeño subsecuentes. Esta satisfacción y el nivel de semejanza entre las recompensas recibidas y deseadas, influirán en la motivación del individuo, de modo que se conforma un sistema que se retroalimenta constantemente.

La insatisfacción en el trabajo se refleja en la salida de los empleados inminente o que expresen situaciones que ayuden a mejorar las relaciones obrero-empresa, también de forma leal esperar que las condiciones mejoren.

Los métodos mas ampliamente utilizados para la medición de la satisfacción laboral son la escala global y la calificación de la suma formada por numerosas facetas del trabajo. El primer método consiste en nada mas pedirle a los individuos que respondan a una pregunta semejante a èsta: Considerando todo ¿cuán satisfecho está con su trabajo? Entonces los participantes contestan encerrando un numero entre 1 y 5 que corresponden a las respuestas desde "altamente satisfecho" hasta "altamente insatisfecho". El segundo método es mas complejo. Este identifica los elementos clave en un trabajo y pregunta a un empleado acerca de sus sentimientos sobre cada uno. Los factores típicos que estarían incluidos son la naturaleza del trabajo, la supervisión, el salario actual, las oportunidades de ascenso y las relaciones con los compañeros de trabajo. Estos factores se estiman sobre una escala estandarizada y luego se suman para crear una calificación total sobre la satisfacción en el trabajo.

Una revisión extensa de la bibliografía indica que los factores mas importantes que contribuyen a la satisfacción en el trabajo, son el reto del trabajo, los premio equiparables, las condiciones de trabajo favorables y colegas que gusten apoyar. A esta lista también deberíamos agregar la importancia de una buena personalidad, la compatibilidad en el trabajo y la disposición genética del individuo:

Trabajo mentalmente desafiante.

Recompensas justas

Condiciones favorables de trabajo.

Colegas que brinden apoyo.

Compatibilidad entre la persona y el puesto.

Cuestión de genes.

En la presente investigación se tratará de entender prácticamente los efectos de la satisfacción laboral con la productividad, ausentismo y rotación

MARCO REFERENCIAL

La empresa "Seguridad Privada y Servicios Corporativos S.A. de C.V." cuenta con varios problemas generales y específicos, complicados y sencillos que generan gran satisfacción entre los empleados que laboran en ella.

Mediante el estudio de la satisfacción laboral se pretende entender el efecto que producen las políticas, normas, procedimientos y disposiciones generales de la empresa para los empleados. De esta manera la presente investigación podrá ser un útil conocimiento para la gerencia de la empresa para mantener, suprimir, corregir o reforzar las políticas de la empresa según sea el resultado obtenido. Por lo tanto la eliminación de las fuentes de insatisfacción conllevará a un mayor rendimiento del trabajador.

ANTECEDENTES

Generales de la Empresa.

a) Inicio de la Empresa.

La imperiosa necesidad que tiene la sociedad de contratar un servicio experimentado y serio, que le brinde protección y vigilancia con altos resultados, sin exponer a terceros, fue lo que originó que en 1998 en Guadalajara Jalisco, se reuniera a un grupo de profesionistas altamente capacitados, con el único objetivo de buscar una calificación de excelencia por parte de quien los contrata, entendiendo, desde luego, que solo la podrán obtener si el cliente les brinda la oportunidad de servirle, para que en un término razonable y gradual, afinando y creando un sistema especialmente ajustado a sus necesidades, lleguen juntos al objetivo de Seguridad Privada.

Servicios. SPF es una Empresa Federal de Seguridad Privada que presta servicios en los siguientes rubros:

Vigilancia en Inmuebles.

Traslado y Custodia de bienes o valores.

Traslado y Protección de Personas.

Localización e Información Sobre Personas Físicas o Morales y Bienes.

Establecimiento y Operación de Sistemas y Equipos de Seguridad.

Para los cuales se encuentra autorizado en Toda la República Mexicana por la Secretaría de Seguridad Pública dependiente del Poder Ejecutivo Federal con número de registro RA-033-01-01/10/98/056-ABCDE, siendo a la fecha la única empresa con un permiso de este tipo.

De forma adicional SPF al llegar a los Estados de la Republica donde comienza a prestar servicios, solicita las autorizaciones locales respectivas, que aunque legalmente no es necesario, SPF lo hace para ofrecerle al cliente mayor seguridad jurídica de que esta tratando con una empresa seria, de esta forma, a la fecha se tiene en el Estado de Jalisco el número de registro CESP/SPSMD/003-99, en el Distrito Federal el número 1375 con número de expediente 1855/00, y en Michoacán el numero UCSPS-039280502.

Personal. SPF, como prestador de servicios de Seguridad Privada teóricamente capacita permanentemente a su personal, en las diferentes áreas de acción; pero principalmente, una vez que contrata con el cliente, levanta el Peritaje del Área y de la Zona a Vigilar; diseña la Ingeniería o Reingeniería en Seguridad Privada, elaborando el Operativo necesario y adiestra particularmente a los elementos para cada uno de los servicios específicos que sus necesidades requieren.

Todo vigilante que SPF contrata, es sometido a un examen médico, psicológico y de antidoping; así como también sin excepción, al filtro nacional de seguridad, consultando federal y estatalmente sus antecedentes policiales, incluso, pagando el impuesto respectivo de esta forma es como SPF tiene como política empresarial ofrecer y promover, una verdadera Seguridad Privada y no inseguridad comprada.

SPF capacita a todo su personal, ya que es la única empresa del ramo que cuenta con su propia Academia de Capacitación, en donde preparan al personal antes de asignarlo a algún servicio con el Curso Básico en Seguridad Privada el cual se encuentra registrado y autorizado por la Secretaría del Trabajo Y Previsión Social la cual también autorizó a SPF con número SPS980211-0013 como Agente Capacitador Externo lo cual permite que SPF no solo capacite a su propio personal sino que también lo haga con el personal de otras empresas del ramo.

b) Evolución Histórica

Durante 3 años SPF brindó sus servicios a sus clientes principalmente en Guadalajara Jalisco por ejemplo: SEGUROS MONTERREY, NEW YORK LIFE S.A, BANOBRAS N.C., CASETAS DE PEAJE BANAMEX, S.A., NESTLÉ DE MEXICO S.A. DE C.V.

Entre sus mayores clientes se encuentra "MÉXICO EXPRESS" una empresa dedicada al servicio de mensajería a nivel Internacional., quien solicitó el servicio de traslado de bienes y servicios en distintos puntos de la republica, entre ellos Michoacán. Es así como surge la necesidad de abrir una nueva Sucursal en Morelia Michoacán.

La Sucursal Morelia se abre el día 11 de Diciembre de 2001 siendo su ubicación en Av. Camelinas #3212 col. Jardines del Rincón.

La sucursal comenzó con 4 departamentos: Gerencia, Operativo, Relaciones Publicas y Recursos Humanos. Quedando así el organigrama:

Gerente Estatal.

Departamento Operativo: Director Operativo, Radio Comunicaciones, Coordinador de Custodias, Personal Operativo (vigilantes).

Departamento de Recursos Humanos: Jefe de Departamento.

Departamento de Relaciones Públicas: Jefe de Relaciones, 3 integrantes.

Detectando problemas…

Desde el día 11 de Diciembre se comenzaron las actividades laborales en la empresa, custodiando el traslado de bienes y valores y Vigilancia en Inmuebles de la empresa "México Express", siendo estos los únicos servicios con que cuenta la empresa hasta la fecha. En los meses de mayo y junio presentaron su renuncia el gerente general, el jefe de departamento de Recursos Humanos y una integrante de Relaciones Públicas. Quedando en la empresa, hasta la fecha, las integrantes de Relaciones Publicas como Gerente General y Jefe de Recursos Humanos respectivamente, un integrante de relaciones públicas, secretaria y el Director Operativo encargado de todo lo relacionado con los elementos que cubren el servicio como son la capacitación constante, coordinación, supervisión y solución de cualquier problema que se presente respecto al servicio, y los elementos que actualmente hay 8. Actualmete hay un total de 13 empleados en la empresa, contando al gerente.

La sucursal Morelia depende por completo de la matriz SPF, ya que los ingresos obtenidos del, hasta ahora, único cliente se depositan directamente en Guadalajara, de ahí se manda a Morelia el efectivo necesario para que opere la empresa como es la remuneración de los elementos, de los trabajadores administrativos, papelería, luz, agua, teléfono, renta, etc. Debido a lo anterior no existe independencia alguna en la sucursal Morelia, lo que repercute directamente en los empleados generando problemas entre ellos por la falta de autonomía y provocando con ello gran insatisfacción laboral.

PRECIO. El precio de los servicios que se utiliza en la Sucursal Morelia es el mismo utilizado en la matriz, se determinó en base a los precios de las empresas de seguridad privada que operan en Guadalajara Jalisco y en la calidad y en los servicios que presta SPF y que la competencia no tiene, los cuales se presentan a continuación:

El costo del Servicio de Vigilancia, con un Elemento que cubra un horario con turno de 12 hrs. de Lunes a Sábado es de $4,033 (Cuatro mil treinta y tres) en pago quincenal mas IVA. Cuando los costos de la competencia arrojados por la previa investigación de alrededor de $2000.00 quincenales

En incentivos permanentes, el objetivo es muy ambicioso operando un programa de Puntos, Ascensos y Premios que tiende a optimizar la calidad del servicio.

OPERACIÓN DE VENTAS: Las operaciones de Ventas las realiza el Departamento de Relaciones Publicas de la siguiente manera. Se presenta Relaciones Publicas con el cliente y le ofrece los servicios de la empresa acompañados de los permisos correspondientes, finalmente se le presenta la cotización y los contratos. Una vez llegado a un acuerdo se procede a la firma del contrato. La manera de pago es mediante el depósito en una cuenta en el banco.

El personal de ventas no ha podido realizar efectivamente su trabajo debido a los inadecuados precios de los servicios, ya que los precios de la competencia en Morelia son un 50% más bajo que los que ofrece la empresa. El personal de Ventas se siente dependiente y sus opiniones para mejorar el servicio no son escuchadas, la falta

de toma de decisiones propia provoca gran insatisfacción al no poder vender servicios con los precios establecidos por la empresa.

El gerente de la empresa asegura una disminución en sus ventas, en la eficacia de las actividades y en los servicios prestados. La empresa sigue manteniéndose con las indicaciones que se dan en la matriz Guadalajara, la cuál se mantiene desconectada de los asuntos de la sucursal. El dinero para liquidaciones de nómina, luz, agua, teléfono, renta, etc. se manda de Guadalajara a Morelia, es por eso que ocurren atrasos de pago de nóminas de y de servicios básicos.

Como hemos visto los empleados de la organización no están satisfechos con sus trabajos, motivo por el cual se han producido la presentación de renuncias de varios de ellos.

HIPOTESIS

Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis contienen variables; éstas con propiedades que pueden ser medidas mediante un proceso empírico.

Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura y algunas veces de las teorías. Pueden referirse a una situación real. Las variables contenidas deben ser precisadas, concretas y poder observarse en la realidad; la relación entre las variables debe ser clara, verosímil y medible. Asimismo, las hipótesis deben estar vinculadas con técnicas disponibles para probarlas.

Las hipótesis se clasifican de la manera siguiente:

Hipótesis de investigación.

Hipótesis nulas

Hipótesis alternativas

Las hipótesis de investigación se clasifican como:

Hipótesis descriptiva

Hipótesis correlacional

Hipótesis de diferenciación

Hipótesis causales.

En base el problema planteado anteriormente y al objetivo que persigue la presente investigación, procedo a enunciar la hipótesis:

"La insatisfacción laboral tiene repercusiones negativas para la eficiencia organizacional"

DELIMITACION DEL AREA GEOGRAFICA EN ESTUDIO

La delimitación del área geográfica en estudio, no es más que la identificación del lugar, zona o conjunto de zonas que se plantean o visualizan para ser estudiadas y que por tanto se antojan susceptibles para invertir.

En el caso de la presente investigación, se estudiará la sucursal de la empresa "Seguridad Privada y Servicios Corporativos S.A. de C.V. (SPF) ubicada en Av. Camelinas #3212 col. Jardines del Rincón en Morelia Michoacán.

La ciudad de Morelia se divide en cuatro sectores: el sector República, sector Nueva España, sector Revolución y sector Independencia. En uno de éstos cuadrantes está ubicada la sucursal Morelia de SPF.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Mapa de la ciudad de Morelia

Sector República

Sector Revolución

Sector Independencia

Sector Nueva España

INFORMACION REQUERIDA

Entre otras cosas, la información que necesitamos para la investigación es:

Precios de la empresa y de la competencia

Conocer el punto de vista de los trabajadores en cuanto al servicio prestado

Opinión de los empleados respecto a sus remuneraciones (sueldos).

Conocimiento del producto y servicio que ofrece SPF

Impresión que causa la denominación social SPF sobre los empleados.

Conocer el ambiente entre empleados de la organización

Conocer la relación entre supervisores y empleados

Las posibilidades de logro personal, aprendizaje y/o escala dentro de la empresa

La promoción y reconocimiento que ofrece la empresa a sus trabajadores

La opinión de los trabajadores respecto de las condiciones físicas de trabajo

Antecedentes de trabajadores

Información en cuánto a productividad de los empleados

Información general proporcionada por la gerencia de la empresa.

TIPOS DE INVESTIGACION

PURA: Busca extender los límites del conocimiento, en relación con algún aspecto del sistema de mercadeo. Es muy poco el interés en relación con la forma de utilizar este conocimiento en el proceso de la gerencia de mercadeo.

Científica

Experimental

APLICADA: Está interesada en facilitarles ayuda a los gerentes para que tomen mejores decisiones. Estos estudios están dirigidos hacia situaciones específicas de la organización y determinados por los requisitos del proceso de toma de decisiones

Experimental

Administrativa: Investigación de mercados:

* Metodo Primario o Directo o de Campo

* Metodo Secundario, Indirecto,

o documental.

Para este trabajo de investigación utilizaré la investigación aplicada ya que nos daremos a la tarea de buscar la información en el área a investigar.

METODO DE INVESTIGACION

METODO DE CAMPO, DIRECTA O PRIMARIO. Es la recopilación de datos en el área a investigar.

VENTAJAS. La investigación de campo proporciona información mas exacta, un alto grado de confiabilidad y por consecuencia un bajo margen de error.

DESVENTAJAS. La investigación de campo es costosa, tardada y requiere de personal especializado, instalaciones y equipo adecuado.

FUENTES DE INFORMACIÓN.

Consumidores Finales.

Personal de la organización

Personal de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Personal especializado en el tema.

LUGAR DE LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Residencia Habitual de la demanda

Lugar de origen de la oferta.

PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER LA INFORMACIÓN

Observación

Sondeo de opinión

Entrevista personal

Entrevista por correo

Entrevista por teléfono

Para esta investigación utilizaré el método de campo ya que éste método aunque es más costoso y tardado, proporciona mayor objetividad en la información obtenida, nos da mayor confiabilidad y un menor margen de error. La fuente de información será el personal de la organización y se realizará dentro de la organización. Y los procedimientos para obtener información serán la observación y sondeo de opinión

TECNICAS DE INVESTIGACION

TÉCNICA PARA OBTENER INFORMACIÓN.

Encuestas por muestreo

Por correo

Telefónicas

Personales

Entrevistas:

Personal

Observación.

Personal

Mecánica

Motivación.

Interacción de Grupos

Experimentación:

Test

Retorno

Etiquetas

Mercados

Las técnicas a utilizar serán: Observación, Encuestas por muestreo por medio de cuestionarios y entrevistas personales

DETERMINACIÓN DE LA UNIDAD DE MUESTREO

El muestreo se divide en:

No Probailístico: La elección de un elemento de población para que forme parte de la muestra se basa en gran parte en el criterio del investigador o del entrevistador de campo

Se divide a su vez en:

Juicio

Conveniencia

Cuota.

Probabilistico: Cada elemento de la población tiene una oportunidad real de ser seleccionado para la muestra. Nos permite calcular el grado posible al que puede llegar el valor de la muestra para diferenciarse del valor de interés de la población, a esto se le llama error muestral

Se divide a su vez en:

Aleatorio Simple

Por conglomerados

Por áreas

Sistemático

El muestreo que utilizaré para la aplicación de cuestionarios es el NO Probabilístico, por conveniencia, ya que en la empresa hay pocos empleados y aplicar los cuestionarios nos proporcionará más información con más certeza, es decir, 13 cuestionarios.

DISEÑO DEL CUESTIONARIO

¿Qué es un cuestionario?

Instrumento sistemático que permite obtener información sobre un tema o asunto determinado.

¿Cuál es la importancia de un cuestionario en la realización de una Investigación de mercado?

El buen diseño de un cuestionario determina el fracaso o éxito de Investigación ya que es el que obtiene la información requerida.

* El diseñar un cuestionario ayuda a evitar problemas.

* Es el elemento mas importante o base de la investigación, de una manera sistematizada quedan planteadas las preguntas y respuestas.

* Por medio del cuestionario se obtiene información suficiente y efectiva.

El cuestionario elaborado para los empleados de la organización consta de 10 preguntas, número que se considera suficiente para obtener resultados favorables que ayuden a presentar deducciones positivas respecto a la investigación en proceso.

Está estructurado par cuatro tipos de preguntas dentro de las cuales se encuentran:

Preguntas abiertas: las cuales ayudan a descubrir las preferencias y pensamientos de la persona entrevistada, al igual que pueden ser útiles para interpretar los resultados finales de una encuesta.

Preguntas de opción múltiple: las cuales ayudan a evitar respuestas deformadas y al mismo tiempo simplifica el proceso de análisis de tabulación y codificación de resultados.

Pregunta de batería: la cual permite seguir la secuencia en el cuestionario y no desubicarse a la hora de estar contestándolo.

No. De Cuestionario:____________________

Fecha de aplicación:_____________________

Hora:____________________

Seguridad Privada y Servicios Corporativos S.A de C.V.

Encuesta

Nombre del empleado:________________________________Puesto:_______________________

Sexo: F___ M___

1.- ¿Cuán satisfecho está con su trabajo?

 Altamente satisfecho  satisfecho  Regularmente satisfecho  insatisfecho  altamente insatisfecho

2.- ¿Estás satisfecho con las actividades que realizas en tu trabajo?

 Si  No

3.- ¿En caso de contestar NO en la pregunta anterior, enuncia 3 actividades de tu trabajo que te produzcan insatisfacción laboral:

1________________________________________________________________________

2________________________________________________________________________

3________________________________________________________________________

4.- ¿Cómo es tu relación con tu supervisor inmediato?

 Buena  Regular  Mala

5.- Cuáles son los principales puntos por los que la relación con su supervisor sea buena o mala?

_________________________________________________________________________

6.- Cree que según las actividades que realiza en su trabajo, su salario es:

 Bueno  Regular  Malo

7.-¿ Cuenta con oportunidades de ascenso en su empleo?

 SI  NO

8.- ¿Las relaciones laborales con sus compañeros de trabajo son:?

 Muy buenas  Buenas  Regulares  Malas  Muy malas

9.- Enumere 3 razones por las cuales creé Usted que sus compañeros anteriores presentaron renuncia a la empresa:

1. ___________________________________________________________________________________

2. ___________________________________________________________________________________

3. ___________________________________________________________________________________

10.- ¿Cómo considera las condiciones físicas de trabajo?

RECOLECCION Y PROCESAMIENTO DE DATOS

CUESTIONARIOS.

Los cuestionarios se aplicaron en horas de oficina presentándose para que sean contestados personalmente, algunos empleados prefirieron guardar su identidad y no proporcionar sus datos personales como son su nombre y puesto, lo cual fue completamente respetado.

Las preguntas de los cuestionarios fueron planteadas con la finalidad de obtener la información esperada y requerida para poder encontrar las variables que se relacionan con la satisfacción laboral.

Después de haber sido llenado el cuestionario se abordaba al empleado o encuestado para responder a otras preguntas relacionadas con sus respuestas en dichos cuestionarios. Esto fue como una especie de entrevista personal con cada empleado.

ENTREVISTA.

También se procedió a realizar una entrevista con la gerencia de la empresa, la cual está a cargo de la Lic. Erendira Hernández quien nos proporcionó información referente a la productividad de la empresa desde sus inicios. La entrevista realizada es la siguiente:

En el proceso de reclutamiento de personal, ¿qué ventajas ofrecía la empresa para los empleados?

"La empresa Seguridad Privada y Servicios Corporativos S.A. de C.V. comenzó como una oportunidad muy buena para laborar dentro de ella, ya que se ofrecía un sueldo que es el salario mínimo en la ciudad de Guadalajara, y que obviamente es mas alto que el de Morelia. Se ofrecía oportunidad de laborar dentro de ellas proporcionando grandes beneficios económicos así como oportunidades de crecer y desarrollarte como trabajador y profesionista dentro de ella. Algunos ejemplos de lo que se pretendía proporcionar a los empleados era lo siguiente:"Salario alto para personal administrativo, Salario mínimo válido en zona A para personal operativo, Prestaciones de ley, Programa PAP (puntos, ascensos y premios) que es un programa que ofrece premios en efectivo y en aparatos electrodomésticos, para el personal que junte puntos de acuerdo a la efectividad de su trabajo, Posibilidad de ascender y desarrollo profesionista, Ambiente de trabajo agradable, entre otras."

¿Cuáles de dichos puntos no cumplió la empresa?

"La empresa nunca proporcionó ninguno de los beneficios prometidos y cometieron varias acciones en contra de los empleados y sus derechos:

Se atrasaban con el pago de sueldos, Nunca proporcionaron seguro de IMSS ni posibilidad de INFONAVIT, a la fecha no se ha permitido tomar vacaciones para ninguno de los empleados por falta de posibilidades o por la situación de la empresa, se debe el aguinaldo de varios empleados así como su liquidación y finiquito de algunos de ellos, Nunca se llevó a la práctica el programa PAP, No hay posibilidad de crecer dentro de la empresa, El ambiente de trabajo es muy difícil debido al comportamiento de los directivos."

¿Cree que los empleados de la empresa están insatisfechos con sus trabajos?

"La realidad es que sí, eso se observa en el trabajo de los mismos, en su rendimiento, en los problemas laborales, ya que la mayoría de los problemas de relación jefe-empleado son derivados de su insatisfacción y/o quejas que tienen sobre sus labores cotidianas, algunos de ellos desistieron y decidieron renunciar, otros por necesidad no lo han hecho pero se rendimiento no es el mismo. Yo como empleada –porque también soy empleada de la empresa- también me encuentro un poco insatisfecha debido a la falta de toma de decisiones descentralizada, la empresa es totalmente dependiente de la matriz Guadalajara y ni Yo ni ninguno de los jefes de departamento podemos tomar decisiones en base a los problemas locales lo cual provoca una especie de frustración por no poder mejorar la situación de la empresa".

¿Entonces Usted también está insatisfecha con su trabajo?

"Un poco, porque como dije hay cuestiones que provocan dicha insatisfacción, pero la realidad es que el sueldo si es mas alto que el que proporcionan en muchas empresas, y aunque se atrasen con los pagos, creo que la gente que estamos laborando aquí es por necesidad y no por gusto".

¿En qué ha visto reflejada la insatisfacción laboral?

"Bueno, primeramente en las quejas que realizar los empleados diariamente, la mayoría de los empleados llegan con quejas relacionadas con sus labores e inconformidades, en segundo lugar en la rotación tan grande que hay en la empresa, la gente entra a laborar con grandes expectativas y al ver la realidad de la empresa y la situación tan difícil deciden salirse, esto debido a que no se encontraban satisfechos con lo que se les brindaba a cambio de sus actividades laborales. El ambiente laboral es un poco difícil debido a disputas y conflictos que se crean entre el personal, particularmente entre jefe y empleados. Otro punto que me ha hecho ver la insatisfacción es la baja de ventas y calidad ofrecido en el servicio. Ya los empleados no trabajan con tanta eficacia que como lo hicieron al entrar a la empresa. Eso es entre otros puntos como el ausentismo alto, los empleados a veces mienten y se reportan enfermos para no venir a laborar."

Entonces ¿Usted cree que la insatisfacción laboral afecta la productividad de la empresa?

"Yo creo que en cierta medida sí, aunque los problemas esenciales de la empresa no son derivados de la insatisfacción laboral, definitivamente la insatisfacción si acarrea graves problemas a la empresa, como son la baja en la productividad, en la baja de la calidad del servicio ofrecido al cliente, incremento en el gasto económico, etc."

TABULACION DE RESULTADOS

Los cuestionarios aplicados nos proporcionaron información relevante en cuanto a la insatisfacción laboral, así como algunas variables relacionadas con la misma.

Los resultados pueden observarse mejor en las siguientes gráficas:

Los resultados Obtenidos de la entrevista con personal de la gerencia de la empresa pueden resumirse de la siguiente manera:

Compromisos hechos a los empleados Realidades

Salario alto para personal administrativo Se atrasaban con el pago de sueldos y hacen trabajar horas extras sin ser pagadas

Salario mínimo válido en zona A para personal operativo Se atrasaban con el pago de sueldos y hacen trabajar horas extras sin ser pagadas

Prestaciones de ley Nunca proporcionaron seguro de IMSS ni INFONAVIT, a la fecha no se ha permitido tomar vacaciones para ninguno de los empleados por falta de posibilidades o por la situación de la empresa, se debe el aguinaldo de varios empleados así como su liquidación y finiquito de algunos de ellos.

Programa PAP (puntos, ascensos y premios) que es un programa que ofrece premios en efectivo y en aparatos electrodomésticos, para el personal que junte puntos de acuerdo a la efectividad de su trabajo. Hasta la fecha no se ha aplicado el programa PAP. Ninguno de los empleados ha gozado del beneficio del supuesto programa

Posibilidad de ascender y desarrollo profesionista No hay posibilidad de crecer dentro de la empresa, ya que no existen las oportunidades para hacerlo

Ambiente de trabajo agradable, entre otras. El ambiente de trabajo es muy pesado y estresante para los empleados. Diariamente se presentan conflictos y riñas entre empleados.

La gerencia nos proporcionó datos relacionados con la productividad de los empleados desde su inicio hasta la fecha o salida de los mismos, los cuáles pueden observarse en la siguiente gráfica:

INFORME FINAL

La presente investigación nos arrojó datos relevantes en cuánto a la insatisfacción laboral. La empresa "Seguridad Privada y Servicios Corporativos S.A. de C.V" actualmente se encuentra en una situación crítica y está al punto de la quiebra. Sus principales motivos son la falta de independencia de la sucursal, falta de organización, así como la de recursos económicos, èsto desencadena una serie de problemas para la sucursal, que van desde el atraso de salarios al personal hasta falta de cumplimiento a los clientes y disminución en las ventas. Cómo pudimos observar en la investigación realizada todos estos aspectos provocan problemas entre personal así como una gran insatisfacción laboral para todos sus empleados.

Entre las variables relacionadas con la insatisfacción laboral encontradas fueron las siguientes:

La mala relación con su jefe inmediato o supervisor: Los empleados se sienten incómodos en su trabajo al tener que convivir diariamente con sus supervisores, a los cuales los consideran prepotentes y poco amigables. Como observamos el comportamiento del jefe es uno de los determinantes para la satisfacción. Se puede decir que la satisfacción del empleado se incrementa cuando el supervisor inmediato es comprensivo y amigable, ofrece halagos por el buen desempeño y escucha las opiniones de los empleados.

Recompensas Injustas: Los empleados consideran que su retribución económica no es suficiente para la calidad y cantidad de trabajo, pues los hacen trabajar en horas extras y en días festivos sin pagarles lo correspondiente por la ley. Las condiciones de trabajo para los vigilantes, así como los horarios les parecen desfavorables, motivos por los cuales muchos de ellos presentaron su renuncia, sin embargo algunos de los empleados se ven en la necesidad de seguir laborando bajo tales condiciones a cambio de una remuneración desigual. La investigación realizada arrojó datos de que cuando el salario se ve como justo, con base en las demandas de trabajo, el nivel de habilidad del individuo y los estándares de salario de la comunidad, se favorece la satisfacción.

Condiciones desfavorables de trabajo: Algunos de los empleados de la empresa (vigilantes) consideran desfavorables las condiciones de trabajo, lo cual les produce insatisfacción laboral, las condiciones de trabajo para los vigilantes es bastante deficiente, debido a los horarios establecidos, frío, humedad, mala higiene en los lugares, etc., el estudio demuestra que los empleados prefieren ambientes físicos que no sean peligrosos o incómodos.

Toma de decisiones centralizada: Los empleados se sienten insatisfechos por que sus opiniones no son tomadas en cuenta y no pueden tomar decisiones relacionadas con su área para poder mejorarla. La toma de decisiones se centra en la matriz Guadalajara y no permite a la sucursal Morelia tomar cualquier clase de decisión que crea conveniente, lo cual atrae problemas entre personal. Cuando los empleados pueden aportar ideas para mejorar sus áreas de trabajo se sienten mas motivados y aumentan su productividad.

Falta de motivación: Los empleados consideran que no existen políticas ni prácticas que incrementen su motivación al trabajo, si no que por lo contrario, los desmotivan al no cumplir con las promesas hechas en un principio. Cumplir con las promesas hechas a los empleados es muy importante para que los empleados no se desanimen al seguir laborando en la institución.

Mal clima laboral: Los problemas generales de la empresa provocan que existan riñas y conflictos entre los empleados lo que da como resultado un ambiente laboral muy pesado y estresante. Podemos decir que la gente obtiene del empleo mucho más que simplemente dinero o logros tangibles, no es de sorprender, por tanto, que tener compañeros amigables que brinden apoyo lleve a una mayor satisfacción en el trabajo.

Actividades rutinarias: La rutinidad de las actividades provoca insatisfacción y falta de motivación para que los empleados sigan laborando eficientemente. El estudio nos ha revelado que la falta de cambio en las rutinas de las actividades de los empleados provoca aburrimiento y que se desmotiven y no trabajen con tanta eficiencia.

Otras: Otra variable de insatisfacción reveladas en el estudio fue la de los horarios, ya que los vigilantes de la empresa tienen un turno de 12x12 y 24x24 el cuál es bastante pesado para ellos y la actividad es rutinaria.

La insatisfacción produce una disminución en la eficiencia organizacional. Definitivamente, como se pudo observar en los resultados del estudio, la insatisfacción laboral atrae consecuencias negativas para la empresa.

Uno de los principales problemas suscitados por la insatisfacción laboral es el de conflictos laborales entre jefe-subordinado. Periódicamente se presentan conflictos entre ambas partes, debido a inconformidades por parte de los subordinados, esto provoca un atraso en las actividades de cada persona, aumenta la presión y estrés para cada empleado de la organización.

Otro problema consecuente de la insatisfacción es la gran rotación que tiene la empresa en sus empleados. El personal entra a laborar dentro de la empresa debido, principalmente, por las grandes promesas ofrecidas por parte de la empresa, una vez laborando un tiempo no mayor de 2 meses los empleados deciden presentar su salida de la empresa para buscar nuevas expectativas de trabajo. Esto provoca un gran gasto en reclutamiento, selección y capacitación para empleados.

Debido a la falta de satisfacción en el trabajo por parte de los empleados, ha habido una baja en la productividad de los mismos. Esta misma reflejada en la baja de las ventas, en el ausentismo, en la ineficiencia y negligencia en las labores diarias, etc.

La falta de interés en el trabajo ha propiciado que la calidad en el servicio ofrecido a los clientes disminuyera, los clientes se quejan de la baja en calidad y el no cumplimiento de las cláusulas pactadas en los contratos.

Los empleados pueden expresarse además a través de las conductas de expresión, lealtad, negligencia, agresión o retiro. La frustración que siente un empleado insatisfecho puede conducirle a una conducta agresiva, la cual puede manifestarse por sabotaje, maledicencia o agresión directa, convirtiendo el clima laboral en un área de riñas y conflictos. En ocasiones la insatisfacción laboral puede conducir a que al empleado le afecte negativamente en su vida personal, afectando en su familia y en sus relaciones sociales con las demás personas.

Finalmente podemos señalar que la insatisfacción laboral, aunque no es el principal motivo de la, casi inevitable, quiebra de la empresa, ha sido un factor crucial para el buen desempeño de la misma. El recurso mas importante de toda empresa es precisamente el recurso humano, es el principal motor de las organizaciones, de ahí parte la importancia de procurar mantener un clima laboral agradable, proporcionar las mayores herramientas posibles para que los empleados se sientan satisfechos en sus trabajos. Actualmente las empresas se preocupan cada vez más por tener empleados satisfechos y productivos, cada vez los directivos de las empresas procuran evitar la insatisfacción laboral porque saben que atrae consecuencias negativas en su organización

...

Descargar como  txt (47.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt