ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De La Depresión


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  1.890 Visitas

Página 1 de 6

Nombre

Ricardo González Aguirre

Nombre del Prof.

Mtro. Esteban Malagón Mejía

Materia

Análisis experimental de la conducta

Tema

Investigación. Depresión en adolecentes

6° cuatrimestre

Psicología

26/octubre /2011

Planteamiento del problema

¿Cuál es el factor o detonante para que los jóvenes tengan una depresión y cómo influye su entorno a esta enfermedad?

Hipótesis

1.- Debido al cambio hormonal que tienen los adolescentes son más vulnerables a tener una depresión por diferentes causas ya sea la pérdida de un ser querido o una ruptura amorosa.

2.- Depresión puede cambiar o deformar la forma cómo los adolescentes se ven a ellos mismos y a sus vidas

Variables

Variable 1

Debido al cambio hormonal que tienen los adolecentes son más vulnerables a tener una depresión ya sea la pérdida de un ser querido o una ruptura amorosa, o como ya se había mencionado por cambios hormonales o debido a que no son bien aceptados en la sociedad. Estos son los factores más sobresalientes para que un adolecente tenga una depresión:

• El proceso normal de maduración y el estrés asociado con éste.

• La influencia de las hormonas sexuales

• Los conflictos de independencia con los padres

Variable 2

Pero también se puede dar por un suceso emocional como puede ser:

• La muerte de un amigo o pariente

• La ruptura con la novia o novio

• El fracaso en la escuela

El adolecente, muchas de las veces cambia su actitud y su manera de ser ante los demás y tienen varios síntomas que a continuación se darán con una explicación más detallada del porqué y cómo se dan estos patrones.

En general, la depresión puede cambiar o deformar la forma como los adolescentes se ven a ellos mismos y a sus vidas, así como las personas en torno a ellos. Los adolescentes con depresión por lo general ven todo más negativamente y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo. Y tienen varias formas de manifestar su depresión como por ejemplo, agitación, inquietud e irritabilidad, Dificultad para concentrarse Pérdida del interés o el placer en actividades que alguna vez eran divertidas, Problemas para dormir, sueño excesivo, somnolencia diurna. (Psicóloga Paola Cobo Ocejo )

Signos y exámenes

La verdadera depresión en adolescentes a menudo es difícil de diagnosticar, dado que los adolescentes normales tienen altibajos en su estado anímico, los cuales pueden alternar en períodos de horas o días.

A veces, cuando se les pregunta directamente, los adolescentes dirán que no son felices o están tristes. Los médicos siempre deben preguntarle a los adolecentes sobre síntomas de depresión.

Los médicos llevarán a cabo un examen físico y ordenarán exámenes de sangre para descartar causas médicas de los síntomas. Igualmente evaluarán al adolescente en búsqueda de signos de drogadicción. El alcoholismo, el consumo frecuente de marihuana y de otras drogas pueden ser causados por ocurrir debido a la depresión.

En este tema que estamos por hablar de la depresión en los adolecentes daremos a conocer cuáles son las reacciones que tienen ante esta enfermedad.

¿Cómo reaccionan las personas frente a alguien que está deprimido?

A veces, los amigos o familiares pueden advertir que una persona está deprimida. Pueden responder con amor, amabilidad o apoyo, con la esperanza de que la tristeza pase pronto. Pueden ofrecerse para escuchar si es que la persona desea hablar (aunque las personas deprimidas no suelen tener ganas de hablar o no encuentran las palabras para describir qué es lo que les ocurre).

Pero no todas las personas perciben la depresión cuando alguien a quien conocen la está sufriendo. Y algunas personas tienen ideas equivocadas de lo que significa estar deprimido. Quienes no comprenden pueden reaccionar frente a la poca energía de la persona deprimida con críticas, regaños por su actitud de dejadez o por no intentar. Algunos creen erróneamente que la depresión no es más que una actitud que la persona puede cambiar o un estado de ánimo del que se puede salir

Muchas personas simplemente no se dan cuenta de que la depresión puede provocar muchos problemas o mucho dolor. Algunas veces, incluso las personas deprimidas no se toman su enfermedad con la debida seriedad.

Y como subtema ponderemos como influye en nuestro cerebro esta enfermedad ya que también tiene que ver las sustancias que provocan este fenómeno.

¿Cómo influye la depresión en nuestro cerebro?

En la depresión, está involucrada la delicada química del cerebro: específicamente, están involucradas unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Estas sustancias químicas contribuyen a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro.

Algunos neurotransmisores regulan el estado de ánimo. Cuando no están disponibles en las cantidades necesarias, el resultado puede ser la depresión.

La respuesta del cerebro a los acontecimientos estresantes puede alterar el equilibrio de los neurotransmisores y provocar una depresión.

Algunas veces, una persona puede experimentar una depresión sin poder identificar ningún acontecimiento triste o estresante responsable de ello. Las personas con una predisposición genética a la depresión pueden ser más propensas al desequilibrio en la actividad de los neurotransmisores que forma parte de la depresión.

Tipo de diseño

En esta investigación se utilizó el tipo de diseño experimental ya que no se tuvo que manipular a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com