ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SORE LA DEPRESION Y ANSIEDAD EN ADOLENCENTES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE IZTAPALAPA II

INVESTIGACION SORE LA DEPRESION Y ANSIEDAD EN ADOLENCENTES

TRABAJO DE INVESTIGACION  A CARGO DE:

CASTILLO MARTINEZ MIRIAM NOEMI

PROFESOR: ING. ROBERTO JARDON RODRIGUEZ

CARRERA: INGENIERIA EN LOGISTICA

JUNIO DE 2021

INDICE:

Introducción 3

Que es depresión 4

Tipos de depresión 5

Que es ansiedad 7

Tipos de ansiedad 8

Síntomas de la depresión y ansiedad  10

Diferencia entre depresión y ansiedad  14

Test para saber si sufres depresión o ansiedad 16

Porcentaje de depresión y ansiedad en jóvenes 18

Causas de depresión y ansiedad en jóvenes 19

Tipos de terapias  para  la depresión y ansiedad 21

INTRODUCCIÓN

El  presente trabajo de investigación consiste en llevar a cabo una investigación como herramienta para conocer más de dos de los 400 trastornos mentales que de acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS), son dos de los primeros cinco que se encuentran más comunes en el mundo.

El objetivo del trabajo es saber que porcentaje de los jóvenes padecen depresión y ansiedad, sabiendo principal mente las causas y las características de cada trastorno y sus diferencias por que no son lo mismo, así mismo poder dar a conocer terapias y centros de apoyo para poder sobre llevarlos y así mismo evitar los suicidios.

Por lo tanto esta indagación lo que busca es proporcionar el panorama psicológico de dichos trastornos para así obtener una mayor compresión de ellos, puesto que algunas veces son pasados por alto, así mismo saber interpretar los grados de avance de la  depresión y ansiedad para así mismos poder proporcionar el apoyo que sea necesario.

[pic 2]

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.

Afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tengas dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientas que no vale la pena vivir.

Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo.

La depresión en jóvenes es un inconveniente de salud psicológica grave que produce un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en hacer diferentes ocupaciones.

El joven considera, se siente y se comporta, y puede ocasionar inconvenientes emocionales, funcionales y físicos. Aun cuando la depresión puede suceder en cualquier instante de la vida, los indicios entre los jóvenes y los adultos tienen la posibilidad de ser diferentes.

La depresión en jóvenes no es una extenuación o algo que se logre superar con fuerza de voluntad, puede tener secuelas graves y necesita tratamientos a extenso plazo. Para la mayor parte de los jóvenes, los indicios de depresión se calman con tratamientos como medicamentos y terapia psicológica.

Tipos de depresión

Usualmente se habla de "Depresión" como término general para nombrar a cualquier persona de dichos trastornos pero a partir de un criterio psiquiátrico se debe matizar y distinguir unos de otros:

  • Episodio depresivo mayor/menor

Debemos pensar en él frente a la aparición de indicios como tristeza esencial, pesimismo, ansiedad, irritabilidad, apatía, embotamiento afectivo, empeoramiento matutino, disminución marcada del interés y de la función de gozar, sentimientos de inutilidad e ideación de culpa, baja autoestima, pensamientos comunes de muerte, pérdida de antojo, disminución de peso, alteraciones del sueño, etcétera

  • Depresión subclínica

Es aquella depresión que puede pasar fundamentalmente desapercibida ya que no se detecta la existencia de ánimo deprimido, ni la inviabilidad para gozar de las cosas, y sí otros indicios de los descritos (pesimismo, ansiedad, irritabilidad, apatía, embotamiento afectivo pérdida de hambre, disminución de peso, alteraciones del sueño, etcétera

  • Depresión enmascarada o "somatizada"

Los indicios afectivos o emocionales no se manifiestan espontáneamente, inclusive al preguntar por ellos tienen la posibilidad de ser negados. En esta situación predominan los indicios somáticos o corporales: dolores inespecíficos, alteraciones gastrointestinales (sequedad de boca, estreñimiento-diarrea, úlcera gástrica etcétera.), respiratorias (sensación de ahogo, complejidad respiratoria…), neurológicas y sensoriales (mareo, cefalea, vértigo, temblores), genitourinarios (molestias al orinar, ausencia de la menstruación, impotencia, etcétera.).

  • Depresión con síntomas psicóticos

Al costado de los indicios del episodio depresivo permanecen presentes ideas delirantes o alucinaciones. Las ideas delirantes permanecen en consonancia con el estado de ánimo, e integran temas de pecado, culpa, ruina o catástrofes inminentes. Esta manera de depresión es en especial complicada por el contenido de las ideas delirantes. Frente a su piensa debería consultar con un doctor de manera rápida.

  • Trastorno bipolar

Los Trastornos Bipolares son un conjunto de trastornos afectivos caracterizados por la existencia de episodios reiterados en los cuales se alterna el ánimo deprimido con episodios de exaltación (euforia, hiperactividad, etcétera.)

  • Trastorno distímico

El Trastorno Distímico o Distimia es un tipo de depresión crónica, en la que los indicios se expresan de manera persistente a lo largo de una época de tiempo prolongado. Algunas veces puede llegar a sentirse bien a lo largo de días, inclusive semanas, sin embargo enseguida vuelven a reaparecer los indicios, estando la mayoría del tiempo cansado y deprimido. Frecuenta iniciarse en la adultez.

  • Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo

Es un trastorno bastante recurrente, se caracteriza por la aparición de indicios emocionales, ánimo depresivo, tristeza, llanto, desesperanza, en contestación a un evento estresante ocurrido en los 3 meses anteriores inicialmente de la clínica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (652.9 Kb)   docx (577.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com