ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de investigacion depresión


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.814 Palabras (16 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA.[pic 1]

Facultad de Ingeniería.

Trabajo Final. Reporte de investigación.

Equipo.

Martínez Pérez Jesús David.

Quiroz Mendoza Victor Omar.

Grupo.

111

Fecha.

Mexicali, Baja California a 30 de Noviembre de 2018.

I. Introducción.

II. Antecedentes

Hay gran desconocimiento ante el tema, no solo por la falta de información (de no buscar documentarse), si no por el mal empleo de la palabra, siendo utilizado a simil de tristeza o melancolía. El diagnóstico de depresión es un gran problema de salud pública debido a su impacto social y económico a nivel mundial. Como menciona Cassiani & Cols. (2017) “A nivel mundial, la prevalencia del trastorno depresivo grave a lo largo de la vida y en el último año en la población general se sitúa entre 1,5 y 19,0% y entre 0,8 y 5,8%, respectivamente. Sin embargo, en los estudiantes universitarios alrededor del mundo, estas cifras son sustancialmente mayores, con prevalencias que oscilan entre 10 y 85% con una media de 30,6%.”

“Los síntomas de depresión se asocian con un deterioro significativo en el desempeño cognoscitivo, lo cual perjudica el rendimiento académico y representa un factor de estrés adicional para la mayoría de estudiantes. A pesar de la significativa carga global de los trastornos depresivos, cerca del 50% de los pacientes con este problema no se detectan en situaciones no clínicas.” (Lepine & Cols.; 1997). Siendo esto uno de los mayores problemas, ya que se vive con el estigma referente a este diagnóstico o se considera una exageración el padecerlo; socialmente se ha considerado que algunas personas utilizan esto para justificar sus acciones, cuando el aceptarlo es trabajar con ello y no proclamar que los errores son debido a una patología. El conocer y detectar que es común en una tristeza y que no lo es, ayudará de sobremanera a los estudiantes a poder sobrellevar esto, que se puede vivir con depresión e incluso es más común de lo que se pudiese pensar.

Esta problemática se ha visto reflejada en los estudiantes ya que “se ha comprobado la importancia de detectar tempranamente la depresión entre ellos, pues, cuando este tipo de trastorno aparece durante esta etapa de la vida, tiende a hacerse crónico.”  (Kessier & Cols.; 2005) si no se atiende a tiempo esta patología puede desarrollar cambios estructurales a nivel cerebral, el área de la memoria se ve afectada, y con la constante exposición a las hormonas encargadas de la depresión el hipotálamo reduce su tamaño, y estructuralmente esto ve afectada a la memoria, la cual generará una demencia prematura. Siendo esto uno de los principales motivos para hacer hincapié en la detección y tratamiento de esta patología.  

Diversas investigaciones han mostrado asociación entre los factores psicosociales y ambientales con el incremento de peso en los jóvenes durante el primer año en la universidad. El estudio de Lloyd- Richardson et al. Muestra que el 50% al 80% de los estudiantes incluidos en su investigación ganaron peso durante su primer año de estudios, pasando de un peso normal al sobrepeso. Según este estudio, para muchos estudiantes universitarios la transición de la preparatoria a la universidad les genera estrés, lo que parece representar un riesgo para la ganancia de peso corporal.  Las esferas que se pueden ver afectadas y consideraran ya esto un problema es la biológica, la psicológica y la social, cuando hablamos de depresión encontraremos como poco a poco la esfera social se va mermando, evitando salidas, prefiriendo quedar en casa y perdiendo el contacto con los amigos.

Mientras el área biológica se ve una afectación a nivel químico en el cerebro y el semblante de las personas va sufriendo modificaciones, como el ganar o perder peso, sensación de cansancio, la cara empieza a presentar signos de tristeza. El más grande y notorio cambio (a nivel perceptivo) es el psicológico, puesto que se llena de un mal autoconcepto, una poca valía, pensamientos negativos, deseos de terminar con la vida (o el momento, como menciones “ya quiero que acabe esto”). La utilización de medicación en la depresión es importante para equilibrar químicamente al cerebro y poder trabajar. Ningún medicamento será eterno, todos presentarán una fecha de caducidad referente a que los tratamientos no duraran años, y esto se debe de acompañar de un proceso terapéutico para que el sujeto pueda ir descubriendo como es vivir sin ese sentimiento, generar una adecuada red de apoyo y tener las herramientas necesarias para sobrellevarlo.

Salazar & Cols. (2016) hace mención de los trabajos en prevención que se hacen en las universidades, ya que la mejor manera de tratar un problema es mediante la prevención; cuando ya existe se lleva un tratamiento. La mejor manera de evitar estas situaciones negativas es mediante platicas, acercamientos, conocimientos de los signos y síntomas, para poderse auto-detectar, además de promover las visitas a centros de salud, y un proceso terapéutico para que el problema no se agrave. Hay escuelas a nivel básico y universitario donde esta el servició de psicología, siendo el lugar perfecto para encontrar la adecuada canalización o detección a manera temprana del problema. Se han generado jornadas de salud donde se busca concientizar a las personas de las diferentes patologías, en especial la depresión, no solo para detectar posibles focos rojos o amarillos en uno mismo, si no el poder distinguirlo en una tercera persona, y saber tratar, hablar con una persona con este diagnóstico; en algunas ocasiones nos asusta, pues no sabemos si abordarlo será lo ideal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en 2008 que 4,681 mexicanos se quitaron la vida y, de estas víctimas la mayoría, 3,817 eran hombres y 864 eran mujeres. Estas cifras confirman un fenómeno creciente de suicidios en México durante las últimas décadas que ha afectado desproporcionadamente a los jóvenes entre los 15 y 34 años. Siendo el suicidio una de las consecuencias más drásticas de la depresión, la cual si no es tratada y detectada a tiempo puede ser un pronóstico de evolución un pensamiento, partiendo de ahí a la acción del mismo.

III. Planteamiento del problema.

        3.1 Objetivo General.

Analizar signos de depresión en estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango; campus Benito Juárez; Mexicali.

        3.2 Objetivo Específico.

  • Buscar información documental y electrónica a cerda de los signos de depresión.
  • Ubicar en un mapa de Mexicali, Baja  California, el consultorio psicológico “sanando emociones”.
  • Solicitar una entrevista a la psicóloga Aline Abarca experta en la materia de psicología.
  • Analizar la información obtenida de la entrevista a la Psicóloga Aline Abarca.
  • Visitar la Universidad Autónoma de Durango, campus Benito Juárez, Mexicali.
  • Solicitar autorización al director de la Universidad Autónoma de Durango campus Benito Juárez, Mexicali, para la aplicación de encuestas.
  • Elaborar encuestas con el objetivo de identificar los signos de depresión en estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango.
  • Aplicar encuestas a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango, campus Benito Juárez, Mexicali.
  • Analizar la información obtenida de las encuestas utilizando una herramienta estadística.
  • Determinar los signos de depresión presentes en los jóvenes de la Universidad de Durango, campus Benito Juárez, Mexicali.

3.3 Justificación.

La investigación servirá para tener un panorama sobre la salud mental de los estudiantes a nivel universidad, en especial enfocándonos en la depresión y como esta puede llegar a mermar los estudios de los jóvenes en su carrera. Es importante distinguir los signos para que los estudiantes puedan ser tratados y esto no se vea afectado en su futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com