ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Mixta (cuantitativa Y Cualitativa)


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  4.371 Palabras (18 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 18

ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE TRABAJO INFANTIL

Enfoque

• Desarrollar estudio exploratorio sobre trabajo infantil.

• Producir y aplicar encuestas a niños trabajadores tanto rural y urbano.

• Reconocer las características de diversos trabajos que los niños desarrollan.

• Reconocer percepciones que tienen los niños, padres y trabajadores sobre el trabajo infantil.

• Identificar los efectos que tiene el trabajo infantil en el rendimiento escolar.

Tipo de investigación

Es una investigación de tipo exploratorio porque en esta indagan, investigan, exploran mediante entrevistas, cuestionarios y así mismo haciendo un seguimiento al caso sobre el fenómeno del trabajo infantil en las áreas urbanas y rurales de ciertas poblaciones.

Metodología

En esta investigación se utiliza un enfoque mixto, el cual es el que analiza y vincula datos cualitativos y cuantitativos.

Dimensión cuantitativa

Muestra

El estudio consideró la aplicación de un instrumento estandarizado a escolares, de enseñanza básica y media. La unidad muestra se constituyó con establecimientos municipalizados, rurales y urbanos, de la Región Metropolitana.

Criterios de selección de la muestra

1. Selección de comuna urbana y rural

Se seleccionó una comuna urbana y otra rural que compartieran la situación de pobreza moderna. La pobreza moderna ha sido definida como aquella en la que es observable una condición de mejoría de condiciones materiales, alto riesgo biomédico y que mantiene cercanía con la modernidad.

2. Selección de los establecimientos educacionales

En una segunda etapa se seleccionaron, en forma aleatoria, los establecimientos educacionales entre aquellos que fueran municipalizados, mixtos y tuvieran una matrícula igual o superior a los 300 alumnos.

Los establecimientos seleccionados fueron los siguientes:

Comuna de Conchalí Escuela básica 116 "Sol Naciente" Liceo Nº41 "Abdón Cifuentes" , Comuna de Paine Escuela de Huerquén , Liceo de Paine

3. Selección de los sujetos

• Se eligió aleatoriamente un curso por cada nivel.

• Se aplicó un pre test (filtro) a todos los alumnos de los cursos seleccionados. El instrumento discriminaba entre quienes trabajaban y quienes no.

• A los alumnos y alumnas que declararon trabajar se les aplicó una encuesta. En el caso de los cursos menores la encuesta fue aplicada por un profesional, en el caso de los alumnos de enseñanza media la encuesta fue autoaplicada.

Procedimiento:

El filtro discriminó entre los niños que trabajaban de los que no lo hacían. De éste proceso se obtuvo que 239 niños de un universo de 585 trabajaban. Posteriormente a la selección de los niños, se les aplicó el segundo instrumento, es decir la Encuesta.

Es importante destacar, que de los 239 niños que debían contestar la encuesta, 6 de ellos estuvieron ausentes el día de su aplicación, 3 se rehusaron a contestarla, lo que en definitiva resultó un total de 230 niños encuestados.

Dimensión cualitativa

El enfoque cualitativo, al mismo tiempo que prioriza la indagación de los niños trabajadores, incorpora la opinión de otros actores fundamentales tales como los profesores y padres relacionados con los niños que trabajan.

Parte constitutiva de la metodología cualitativa es la adopción de una postura que comprende el tema desde el punto de vista de los informantes. Se buscaron los significados y categorías que los sujetos le asignan a las cosas, a los otros y a las formas como éstas se relacionan. También intentamos reconocer las divergencias y similitudes de las percepciones y opiniones de las personas participantes.

1. Instrumento

Para recoger la información requerida se realizaron ocho entrevistas grupales. la entrevista grupal es un instrumento que permite ahondar sobre las temáticas y el tipo de investigación que estamos realizando. Esta propuesta metodológica fue especialmente diseñada considerando las características de los sujetos participantes, especialmente los niños.

Para el desarrollo de las entrevistas grupales se construyó una pauta en relación a cinco ejes temáticos sobre los cuales nos interesaba recoger la opinión y actitudes de los diversos grupos. Estos ejes son: motivación, valoración, aceptación, conflicto y género. La organización de las preguntas en estas dimensiones nos permitió profundizar información sobre la relación existente entre trabajo infantil y la opinión que sostiene cada grupo de participantes sobre estos ejes.

Aunque estas dimensiones eran similares para todos los sujetos, se formularon preguntas específicas para cada grupo: niños, padres y profesores.

2. Definición de la muestra

Los grupos participantes en las entrevistas grupales pertenecen al mismo universo muestral de la aproximación cuantitativa.

Las ocho entrevistas grupales se distribuyeron de la siguiente manera:

• Cuatro entrevistas grupales se realizaron con niños que se definieron como trabajadores en la encuesta realizada en los colegios. La composición de cada uno de estos grupos estaba determinada por nivel escolar: enseñanza básica y enseñanza media; y por la zona que habitan: rural - urbana.

• Los grupos de adultos se constituyeron con padres y apoderados de los niños trabajadores. Se realizaron dos entrevistas grupales. Una, a padres y apoderados de la zona rural y otra de la zona urbana.

• Los grupos de profesores estaban compuestos por los profesionales pertenecientes a los colegios donde se aplicó la encuesta. Un grupo representante de un colegio de la zona rural y otro grupo de un colegio de la zona urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com