ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Mercados Cuantitativa y Cualitativa


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional “LAZARO CARDENAS”

Escuela Superior de Comercio y Administración

Santo Tomas

Investigación de Mercados Cuantitativa y Cualitativa

Unidad IV

Técnicas de investigación cualitativas

3RV2

Integrantes:

• España Domínguez Rubén

• Guerrero Camacho Itzel

• Mancilla González Slym Josué

• Miguel Gutiérrez López

• Rodríguez Alcaráz Cristhian

“La técnica al Servicio de la Patria”

México Distrito Federal a 26 de Febrero de 2015

Contenido

Introducción 3

4.1 TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: DEFINICION, OBJETIVOS E IMPORTANCIA. 4

Definición: 4

Objetivo: 4

Importancia 4

4.1.1 CLASIFICADCION DE INVESTIGACION CUALITATIVA: ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD, SESIONES DE GRUPO, MICRO-SESIONES, TRIADAS, ANTROPOLOGICAS Y ETNOGRAFICAS. 4

ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD 4

SESIONES DE GRUPO: 5

MICROSESIONES 6

TRIADAS 6

INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA 7

ETNOGRAFICAS 8

4.1.2 TECNICAS DE SESIONES DE GRUPO 8

GRUPO FOCO 9

GRUPO DE DISCUSIÓN 9

BRAINSTORMING: TORMENTA DE IDEAS 10

PSICODRAMA: 10

4.1.3 DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE SESIONES Y ENTREVISTAS 11

4.1.4 RECLUTAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES 11

4.1.5 PAPEL DEL MODERADOR 12

4.1.6 GUIA DE TOPICOS: 12

4.1.7 EL ANALISIS DE LA INFORMACION DE LAS SESIONES DE GRUPO 13

Conclusión 19

REFERNCIAS: 20

Fuentes Bibliográficas 20

Introducción

En este trabajo abordaremos una investigacion sobre la investigación que es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

En el presente ensayo es necesario aclarar que nuestro objeto de estudio es establecer las diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa., aunque ambas en general son parte de la investigación científica, la que es definida como "… un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.

A partir de esto es posible hacer una reflexión acerca del enfoque que de allí se desprende: Si estamos tratando la investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes : el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación

4.1 TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: DEFINICION, OBJETIVOS E IMPORTANCIA.

Definición: Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como: motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos y preferencias.

Las personas a las que se les aplica esta investigación representan a las clases sociales de una determinada colectividad. Las técnicas empleadas en estas investigaciones se llaman: técnicas cualitativas.

Objetivo: La investigación cualitativa tiene como objetivo facilitar o proporcionar información de grupos reducidos de personas que no son representativos de la población objeto de estudio. Por tanto, no se trata de realizar análisis numéricos que sean estadísticamente significativos, sino que la finalidad principal es conocer y comprender las actividades, las opiniones, los hábitos y motivaciones de las personas (consumidores, personas que influyen en el consumo, etc.). No se pretende conocer cuantas personas hacen cada cosa si no conocer el cómo y el qué de las cosas.

Importancia: La investigación de mercados cualitativa, en definitiva, se orienta a describir los hechos, a comprender el mercado de referencia, etc. Las técnicas cualitativas más utilizadas son: reuniones de grupo, entrevista en profundidad, pesado-compra, técnicas proyectivas, etc.

4.1.1 CLASIFICADCION DE INVESTIGACION CUALITATIVA: ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD, SESIONES DE GRUPO, MICRO-SESIONES, TRIADAS, ANTROPOLOGICAS Y ETNOGRAFICAS.

ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD

En esta técnica el investigador interactúa con un solo individuo y le anima o invita a que se manifieste con toda libertad acerca de un producto o un determinado tema en concreto. Un aspecto fundamental de la entrevista en profundidad es conseguir o crear un ambiente relajado, agradable, no tenso para conseguir una respuesta lo más completa posible por parte del entrevistado.

El entrevistador tiene que dominar el tema para ser capaz de aclarar cualquier duda que se le presente al entrevistado y tiene que ser capaz de retomar la entrevista cuando se desvíe del tema principal o central. Esta técnica, normalmente, constituye la primera aproximación a cualquier problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com