ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jacob Moreno


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2020  •  Biografías  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

Jacob Levy Moreno (18 de mayo de 1889 - 14 de mayo de 1974)

Moreno nació en 1889 en Bucarest, Rumania, y creció en VienaAustria. Su padre, Moreno Nissim Levy, era un comerciante judío sefardí.

Estudió medicina, matemáticas y filosofía en la Universidad de Viena, obteniendo su grado en 1917.

Fue alumno de Carl Jung.

Fue un psiquiatrapsicosociólogo y educador, reconocido por haber creado el psicodrama. Fue miembro de la facultad de filosofía y medicina, trabajó en psicoterapia de grupo (1913), sociometría (1915-1916), e interpretación de roles (1909-1911).

En 1925 Jacob Lévy Moreno emigra a USA y se dedica a investigaciones sociológicas. Moreno realizó un famoso estudio con presos de la famosa cárcel de Sing-Sing, y a raíz del mismo inventa el Sociograma (interrelaciones entre las simpatías-antipatías) y la Sociometría.

Jacob Lévy Moreno debemos también el término “Psicoterapia de grupo” y la creación del Psicodrama como técnica psicoterapéutica, que le dió fama mundial.

Entre las publicaciones de Moreno citaremos las siguientes: Shall Survive, El teatro de la espontaneidad, Catarsis mental y Psicodrama, etc.

Desde 1928 se dedicó a la psiquiatría particular. De 1931 a 1932 realizó estudios sociométricos en la prisión de Sing Sing en Nueva York. Moreno interpreta la personalidad en 10 etapas que son: átomo social, tele, calentamiento, interpretación de roles, espontaneidad, creación, conservación cultural, desarrollo de grupo, ley socio genética y medición.

Ocupó varios puestos en la Universidad de Columbia y en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales.

Moreno emigró a Estados Unidos en 1925, donde comenzó a realizar presentaciones de teatro espontáneo y psicodrama en el Carnegie Hall y posteriormente en Broadway.

PSICODRAMA

Es una técnica psicoterapéutica. Una variante de la psicoterapia grupal, ideada por J.L.Moreno. El principio esencial del psicodrama consiste en estimular la expresión de sentimientos a través de una actuación teatral, una “dramatización original y espontánea”.  En el psicodrama el sujeto debe dejarse llevar por su espontaneidad, y, a través de la “catarsis”, representar o dramatizar sus conflictos personales. La técnica le permite recobrar progresivamente una mayor espontaneidad, cuya represión, justamente, sería la causa de sus dolencias individuales y sociales. El principal mecanismo del psicodrama es, por tanto, la espontaneidad caracterizada por la improvisación dramática, y esta espontaneidad que es mensurable, determinará en el grado mas alto, como objetivos de la terapia, la abreacción catártica y la modificación estructural del campo inter-psicológico de los participantes. Se puede definir al Psicodrama como un método psicoterapéutico que utiliza recursos exploratorios basados en la improvisación dramática. En efecto, el psicodrama utiliza explícitamente la noción de rol, esto es, la aptitud para un comportamiento espontáneo surgido desde la estructura del sujeto o de su situación en un grupo, pero a veces dicho comportamiento puede estar determinado en función de la contra actitud de los otros miembros del grupo. Es por esta razón, que el Psicodrama hace una síntesis entre la escuela conductista y las escuelas psicodinámicas. Dada la imposibilidad de introducirse en los procesos mentales del individuo, para contactarse con lo que percibe y siente, el Psicodrama intenta, mediante la colaboración del paciente, trasladar dichos procesos mentales fuera del individuo, por medio de la dramatización espontánea. La teoría psicodramática habla de catarsis del actor y del público. La palabra catarsis es del origen griego, y es sinónimo de “purga”. Está definida por Aristóteles como “limpieza o higiene del alma”. Su concepto en psicoanálisis es el de evacuación natural o artificial de la conflictiva individual. Es decir, que el actor a través de una abreacción catártica, exterioriza sus sentimientos y deseos reprimidos, llegando a provocar la catarsis del público, que sería un efecto deseado secundario. El efecto curativo de la revivencia y la actuación de experiencias nocivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com