ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos, Dibujos Animados Y TIC's


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 8

1) ¿Qué lugar creen que ocupa el juego virtual o tecnológico en nuestra sociedad? ¿Y en la escuela? Investigue.

El juego virtual o tecnológico ocupa un lugar central en la vida de los adolescentes, debido, en parte, porque estos juegos reproducen muchos de los valores y conductas que imperan en nuestra sociedad y que se reflejan también en la TV, como la competitividad, la violencia, el sexismo/erotismo, la velocidad y el consumismo.

Aunque también el juego virtual puede ser útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por un lado, porque los niños ponen en juego sus necesidades, deseos y experiencias, como en el resto de los juegos. Por otro lado, porque si el juego virtual es educativo y es bien coordinado, puede promover ciertas capacidades cognitivas y emocionales, necesarias para el desarrollo del alumno.

Pueden destacarse como características positivas: la dificultad creciente y progresiva de las habilidades, el carácter lúdico de los aprendizajes, el conocimiento claro de las tareas y objetivos a conseguir, la posibilidad de repetir y corregir el ejercicio, la estimulación visual, auditiva, kinestésica, actitudinal, etc. de los juegos, entre otras.

En la actualidad, la incorporación de la comunicación y las nuevas tecnologías, pasó de ser una tendencia marginal a convertirse en elemento constitutivo del currículum de las escuelas públicas y privadas.

Las nuevas tecnologías no pueden pasar desapercibidas, ya que los adolescentes manipulan nuevos objetos y nuevas realidades, cuyas características y virtudes sirven a la construcción de estructuras cognitivas, e implican, a su manera, nuevos modos de aprender, que la escuela debe incorporar. De este modo, las nuevas tecnologías en comunicación aparecen como uno de los principales retos para las instituciones escolares.

2) En los dibujos animados de la TV, ¿hay diferencias de juego por género y por edad?

Por lo que se ha podido observar, en los dibujos animados destinados a niños de Nivel Inicial, los juegos no presentan diferencias por género. Tanto los niños como las niñas juegan juntos a la pelota, a disfrazarse, a pintar, realizan aventuras, juegan con la imaginación, juegan con la naturaleza. Ej.: Rugrats, aventuras en pañales; Dora, la exploradora; Jungla sobre ruedas; Backyardigans. Mientras que en los dibujos que están destinados a niños más grandes, comparten algunas actividades juntos, como manualidades, instrumentos musicales y oficios (doctores, bomberos, policías, etc.); pero también se comienza a observar una diferencia: los dibujos destinados al público femenino, muestran nenas que cantan, bailan, que siguen la moda (en cuanto a peinado, ropa, etc.), princesas; mientras que los dibujos destinados a varones, muestran nenes aventureros, piratas, ninjas, héroes, fútbol. Ej.: Tortugas Ninja, Monsuno, Power Rangers Samurai (para nenes); Angelina Ballerina, Winx Club, Pop Pixie (para nenas); Olocoons, Héroes de la ciudad, Phineas y Ferb (ambos sexos juegan juntos).

3) ¿Qué tienen en común los siguientes juegos?:

 Ajedrez – Dominó – TEG.

 Muñecas – Supermercado – Soldados.

 Bicicleta – Saltar a la soga.

El ajedrez, el dominó y el TEG son juegos de mesa, los cuales, permiten desarrollar las habilidades cognoscitivas, por ser juegos competitivos y de estrategia, con reglas claras y un objetivo preciso.

Las muñecas, los soldados y el supermercado son juegos de roles, en los cuales, se da la posibilidad de que los/as niños/as interpreten personajes y diferentes roles, mostrando sus experiencias y emociones.

Saltar a la soga y andar en bicicleta son juegos que requieren una habilidad corporal y permiten desarrollar habilidades kinestésicas y físicas.

4 a) Según las páginas linkeadas, ¿qué juegos podrían ser seleccionados a niños de nivel inicial? ¿Qué saberes o contenidos se estarían aprendiendo, propios del nivel? En este caso, lo puede relacionar con el Diseño Curricular Jurisdiccional.

Del sitio de Discovery Kids, los juegos que pueden ser seleccionados son:

 Pinkie Pie, en el cual tienen que colocar golosinas en diferentes cajas para ser empaquetadas. Las cajas tienen los dibujos de las golosinas que tienen que guardar. Contenidos a aprender: conocimiento de las reglas del juego, respeto por las reglas del juego, capacidad visomotora y visomanual.

 Nada por aquí, nada por allá, en el cual tienen que dirigir al pez con las flechitas del teclado, en la dirección indicada, para no chocarse con los obstáculos. Contenidos a aprender: conocimiento y respeto por las reglas del juego, elaboración de estrategias para llegar al objetivo, capacidad visomotora y visomanual.

Del sitio Mundo Nick:

 Fanboy & Chumchum, Andando en burbuja. Con las flechitas del teclado, tienen que hacer saltar la burbuja, para que no se reviente o no se caiga. Contenidos a aprender: conocimiento y respeto por las reglas del juego, elaboración de estrategias, capacidad visomotora y visomanual.

 Dora, la exploradora. Cazador de estrellas. Hay que recolectar las estrellitas y guardarlas en los sobres del mismo color. Contenidos a aprender: conocimiento y respeto por las reglas del juego, capacidad visomotora y visomanual.

 Pinta con Blue. Hay que seleccionar los colores que aparecen en la paleta, para pintar los dibujos. Contenidos a aprender: conocimiento y respeto por las reglas del juego, desarrollo de la imaginación, capacidad visomotora y visomanual.

 Go Diego Go. La tortuga marina. Hay que dirigir a la tortuga para que pueda comer medusas, pero hay que evitar que coma basura. Contenidos a aprender: conocimiento y respeto por las reglas de juego, capacidad visomotora y visomanual, respeto por el medio ambiente y el cuidado de los animales.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com