ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VIDEO JUEGOS Y LAS TICS EN LA EDUCACION


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

LOS VIDEO JUEGOS Y LAS TICS EN EDUCACIÓN

Una propuesta para impartir formación integral de calidad con un sistema educativo de vanguardia.

Estamos viviendo una época en la cual las nuevas generaciones van un paso adelante en cuanto a las nuevas tecnologías de la información y comunicación refiere, por eso mismo es necesario vivir y convivir acorde con los tiempos actuales con el fin que de aplicar las mismas dentro de la educación y así lograr que nuestros alumnos puedan adquirir aprendizajes más significativos.

Queda claro que para lograr esto, se requiere una educación de calidad apegada a los desarrollos científicos y tecnológicos, donde no sólo deben de estar comprometidos los alumnos y maestros sino que en conjunto con los padres de familia y la comunidad escolar se promuevan actitudes, valores, y conductas que promuevan el desarrollo de la sociedad.

Los niños y jóvenes son usuarios habituales de distintas tecnologías digitales como los videojuegos, computadoras, internet, televisión digital, cámaras, celulares, las cuáles haciendo un buen uso de ellas se puede lograr mejorar tanto estrategias como métodos de enseñanza y aprendizaje dentro de nuestro salón de clases.

Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación

Las nuevas tecnologías ejercen mucha influencia en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, y se pueden definir como un proceso intelectual, mecánico, audiovisual experimental e interactivo, mismos que tienen que ser integrados por redes, aparatos y servicios que integran un sistema informativo.

Cabe mencionar que estas nuevas tecnologías permiten al docente estar en una constante actualización permanente que le permiten no sólo adquirir nuevas herramientas para optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje de los alumnos, sino que también es un reto que con una actitud positiva debemos de enfrentar para poder brindar una educación de calidad.

El uso de las TIC´S en el aula permite que los alumnos accedan a diferentes fuentes de información, aprendan a analizarlas y así mismo logren organizarla y compartirla a través del correo electrónico y la internet.

Herramientas que facilitan el aprendizaje

Es muy importante que maestros, alumnos y padres de familia perdamos el miedo al manejo y uso de las nuevas tecnologías (tecno fobia), con el fin de involucrarnos en hacer buen uso de las mismas de manera efectiva.

El uso de programas interactivos en Enciclomedia, así como la búsqueda de información en internet ayudan al alumno a generar ese interés y motivación que se requieren para favorecer el intercambio de ideas, aprendizajes de contenidos culturales, sociales y científicos que se presentan durante el proceso educativo.

El siglo XXI será un periodo de grandes cambios y transformaciones en educación a consecuencia de la incorporación de las NTIC´S, esto nos hace reflexionar sobre la enorme distancia cultural de las personas que nacieron en la época de medios tradicionales (radio, televisión) y la generación llamada de la transmisión digital que maneja con gran habilidad la computadora, internet, enciclomedia, celular, video juegos en los cuales es factible la interactividad, intercomunicación , el trabajo colaborativo a través de las diferentes herramientas que estas tecnologías proporcionan.

Para poder lograr una educación de calidad de acorde con los tiempos actuales debemos de tomar en cuenta el manejo y la aplicación de las mismas dentro del aula, con el fin de promover la investigación, el trabajo colaborativo, el desarrollo de destrezas intelectuales, actitudinales en los alumnos, y esta tarea se puede lograr con una actualización permanente y continua del docente.

Herramientas digitales y quehacer docente

La computadora, el procesador de texto, el software educativo , el software como apoyo didáctico, los tutoriales, los programas de práctica, programas de simulación , programas de entretenimiento e internet son consideradas herramientas de utilidad que el docente debe de utilizar para optimizar el quehacer educativo:

La computadora: maquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

Hardware integrado por el equipo físico: monitor, mouse, teclado, impresora y el software formado por los programas e instrucciones para que lleve a cabo tareas y funciones específicas.

La programación es considerada la función pionera en la computadora ya que esta es la base de la creación de todos los programas como: Microsoft, Windows Media, Internet etc.

Es una herramienta utilitaria en la educación y en todos los campos de la vida diaria como por ejemplo:

• Comunicación a través del correo electrónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com