ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karen Horney


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 2

K A R E N H O R N E Y.

Primero que nada al conocer la vida que llevo Karen Horney desde su infancia se comprenden muchos aspectos que ella trata en sus escritos.

A mi parecer Karen escribía de acuerdo al momento y la situación en la que se encontraba, al igual o la mayoría de los autores que se basan en su experiencia propia. En lo particular le doy muchos aciertos a su teoría personal acerca del psicoanálisis.

Me es tan grata y valida su opinión acerca del psicoanálisis de Freud que concuerdo claramente con ella en el punto donde explica que el psicoanálisis fue creado por un hombre, que ve a la psicología desde el punto fálico, nunca desde un punto femenino, la mujer realmente no le tiene envidia a los genitales del hombre si no al poder que tiene y sigue teniendo en nuestra cultura y sociedad.

En 1937 publico La personalidad neurótica de nuestro tiempo, donde menciona que la neurosis era fruto de la angustia básica nacida de una inadecuada educación dentro de la familia, conflictos entre el individuo y la sociedad, que los padres podrían atenuar o evitar si trataban adecuadamente a sus hijos, gracias a lo cual estos podrían desarrollar una personalidad armónica y bien adaptada. En este escrito destaca el valor cultural de la neurosis y disminuye las causas biológicas instintivas en las que Freud ponía más énfasis por esta razón se le considera integrante del grupo de los psicoanalistas culturistas junto a Erich Fromm y Harry Stack Sullivan quienes fundamentan las relaciones entre el hombre y la sociedad disminuyendo el valor de la libido y sus pulsiones, Karen enfatizo la necesidad de ayuda a los pacientes identificando y confrontando las causas especificas de la angustia en vez de focalizar sobre los traumas de la infancia y las fantasías.

Critico el modelo de psicoanálisis de Freud ya que para él algunos fenómenos eran genéticos y en cambio para Horney dichos fenómenos eran culturales e ahí la diferencia entre una terapia psicoanalítica y otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com