ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karen Horney


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 11

Necesidad Neurótica, según Karen Horney

INDICE

Introducción

Conceptualizaciones teóricas

Definición de tendencia neurótica

Características de las tendencias neuróticas

Clasificación de las tendencias neuróticas

Consecuencias de las tendencias neuróticas

Discusión

Resumen

Referencias bibliográficas

INTRODUCCION

En este trabajo nos dedicaremos a presentar de forma somera el tema de las Necesidades Neuróticas, de la forma en la cual fue visto por Karen Horney a lo largo de su producción, enfocándonos especialmente en la necesidad neurótica de afecto.

En un primer momento, nos dedicamos a definir las tendencias neuróticas de la forma en la cual fue explicada por Horney. También enunciamos las características de estas necesidades para luego poder clasificarlas en tres tipos de movimientos : Hacia la gente, Contra la gente y Aparte de la gente, lo cual nos servirá para ver de mejor manera las consecuencias que tienen estas tendencias en la vida y en las conductas de la gente. Posteriormente, estableceremos una discusión acerca de las características generales y limitaciones de la teoría de Karen Horney, junto a un resumen final.

En este informe entregaremos, básicamente, una enumeración y descripción de las distintas necesidades neuróticas, sin ahondar demasiado en su génesis ni en sus consecuencias. El conflicto básico, producto de la existencia de dos o más tendencias neuróticas contradictorias dentro del individuo, tampoco será abordado.

La teoría de Karen Horney se ubica en la corriente psicoanalítica, en su rama culturalista, ya que considera fundamentalmente al individuo y sus conflictos como producto de su ambiente cultural.

CONCEPTUALIZACIONES TEORÍCAS.

Definición de tendencia neurótica

Al tratar de entender una personalidad perturbada, es importante conocer las fuerzas impulsoras que producen la perturbación. Estas serían, según Karen Horney, las tendencias neuróticas que define como los “impulsos inconscientes, desarrollados para poder afrontar la vida, pese a los temores, a la impotencia y al aislamiento”(HORNEY, 1960, p.33)

La génesis de estas tendencias se producen en las etapas iniciales de la vida, por un efecto combinado de las influencias temperamentales y ambientales. Es importante conocer los factores que en la infancia favorecerían el desarrollo de la ansiedad básica que, según Horney, es la fuente de las necesidades neuróticas.

Características de las tendencias neuróticas

Son inconscientes: Las tendencias son inconscientes, aunque la persona puede tener consciencia de sus efectos. De este modo, se atribuirá a sí mismo determinados rasgos del carácter (por ejemplo, puede llegar a advertir que tiene una necesidad de afecto o perfección), pero nunca se da cuenta hasta que punto está bajo el dominio de esos impulsos, hasta que punto determinan su vida.

Son compulsivas: Está característica se expresa en dos formas: primero, sus objetivos son perseguidos indiscriminadamente y estos con un menosprecio de la realidad y por el verdadero interés personal. Segundo, se produce una reacción de angustia tras la frustración.

Horney hace la siguiente distinción entre los sentimientos normales y las tendencias neuróticas : “las actividades neuróticas son casi una caricatura de los valores humanos a los que se asemeja. Les falta espontaneidad y sentido”( Horney,1960, p.52). Además, las tendencias neuróticas no representan lo que la persona desea verdaderamente, sino el sujeto es arrastrado a realizar algo que el no quería.

Clasificación de las tendencias neuróticas

Las tendencias neuróticas pueden ser clasificadas en tres líneas principales: movimiento “hacia” la gente, movimiento “en contra” de la gente y movimiento “aparte” de la gente. Las necesidades neuróticas enumeradas para cada movimiento pueden no encontrarse en su totalidad en un individuo concreto, pero sirven como un “tipo ideal” a través del cual se puede describir y analizar el carácter de un individuo determinado.

Movimiento hacia la gente: Ésta es una respuesta frecuente frente a la hostilidad del mundo, a lo cual el neurótico responderá tratando de buscar amor y cariño para poder escudarse detrás de él, porque se siente impotente de responder por su cuenta.

La necesidad neurótica de afecto y aprobación: La necesidad compulsiva de recibir afecto es una característica común dentro de las personas que sufren de un cuadro y es "uno de los más fieles signos de la angustia reinante y de su intensidad aproximada"(HORNEY, 1946,p.96). Se caracteriza por una fuerte necesidad de agradar a los demás, ser querido y recibir aprobación por parte del prójimo. Se vive de manera automática, de acuerdo a las esperanzas, opiniones y deseos de los demás ,temiéndose la hostilidad de los demás.

El neurótico que está en busca de afecto presenta una hostilidad encubierta que interfiere en todas sus relaciones, haciéndolas fracasar, sin que el neurótico sepa porque . Esto lo lleva a concluir que la culpa de sus fracasos se encuentra en los otros, lo que lo lleva a buscar compulsivamente ese amor que no encuentra. Frente a esto el neurótico se enfrenta a la disyuntiva de ser incapaz de amar y de necesitar urgentemente del amor de los demás.

Este tipo de neurótico que busca el amor no se percata de su necesidad imperiosa de amar y ser amado. “La mayoría confunde su necesidad del prójimo con una presunta disposición al amor, ya sea por señalada persona o por la humanidad en general" (HORNEY, 1946, p.101). Ellos tienen que mantener esta impresión, pues de lo contrario, develarían su hostilidad hacia el mundo. No es posible amar y odiar al mismo tiempo por lo que su disposición hostil debe estar alejada de la conciencia. “La ilusión del amor, aunque resultado de un comprensible equivoco entre el autentico apego y la necesidad neurótica, cumple la indudable función de permitir la conquista del cariño."(HORNEY, 1946, p.101).

Dentro de su búsqueda de afecto el neurótico encuentra, además, otra dificultad: a pesar de obtener el cariño buscado, es incapaz de aceptarlo. La aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com