ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karen Horney


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

Karen Danielson nació cerca de Hamburgo, Alemania, el 15 de septiembre de 1885. Fue la segunda hija en un matrimo-nio desdichado de un capitán noruego a menudo ausente y su bella esposa de clase alta. Danielson y su hermano ma-yor, Berndt (quien más tarde se convirtió en abogado) fue-ron estrictamente disciplinados por su tiránico padre luterano cuando volvía a casa de sus largos viajes marinos alrededor del Cabo de Hornos, a la costa del Pacífico de Centro y Sudamérica. Karen conservó un carácter muy in-dependiente considerando las claras actitudes religiosas de su padre como hipócritas y cuestionando las enseñanzas fundamentallstas de su iglesia.

La educación secundaria tradicional de la que disponían las niñas alemanas excluía una educación universitaria. Sin embargo, ése era un tiempo de cambio social en Alemania.

La joven Danielson convenció a su padre de que le permi¬tiera asistir a una escuela no tradicional recién inaugurada

(jue ofrecía a las jóvenes el curso de trabajo necesario para prepararlas para los exámenes de ingreso a la universidad. Su padre estuvo de acuerdo y ella ingresó a la Univeisidad de Freiburg en 1906, en un grupo de 58 mujeres y 2 292 hombres. Ahí estudió medicina. Hra popular y fue incluida en las fiestas y sesiones de estudio de sus compañeros. En 1909 se casó con un asiduo compañero, Oskar Horney. Se mudaron a Berlín donde Karen continuó sus estudios de medici-na y Oskar inició una carrera de negocios.

Karen Horney fue una paciente psicoanalíticu del famoso analista freudiano Karl Abra- haOL En esa época esto era un interés vanguardista. Km ciniaerMioj de ella explorar nue-

vas ideas, pero también buscaba alivio a sus problemas personales. Horney experimentaba depresión, fatiga c insatisfacción en su matrimonio, lo cual expresaba teniendo aventuras con un amigo de su esposo. Su padre murió casi en esa misma época y experimentaba sen¬timientos ambivalentes hacia el, con los que tenia que lidiar: enojo por la infelicidad del ma¬trimonio de sus padres, que culminó en separación unos cuantos años antes, pero también mis cariño por su padre del que admitía. También tenía que hacer frente a las exigencias de combinar una educación en medicina con la vida familiar, sin mucho apoyo de su esposo. Además de las sesiones tic análisis, en ese tiempo llevaba un diario personal, como lo había hecho en años pasados.

Aunque el psicoanálisis era tenido en baja estima por el círculo médico y psiquiátrico. Hor- ncy decidió hacerlo su especialidad profesional. Mientras era estudiante, guardó discretamente silencio acerca de sus intereses. Después de recibir su grado psiquiátrico tradicional en 1915. se atrevió a dar una conferencia sobre la controvertida teoría freudiana y a defenderla de sus críticos, entre quienes se encontraban, de manera interesante. Adler y Jung (S. Quinn, 1988. p. 151J. Sus propios cuestionamientos a la leona todavía se estaban preparando, Sin embargo, a diferencia de muchos psicoanalistas de esta época, no visitó a Frcud en Viena y no lo conoció personalmente (S, Quínn. I988). No obstante. Freud presidió una sesión en 1922 en la que Hor- ney presentó un trabajo sobre 'La génesis del complejo de castración en las mujeres" (A. N. OConnell, 1980),

Karen y Oskar Homey tuvieron tres hijas (una de ellas, .Variarme Hornev Eckardt se convir¬tió en analista horneyana). Pero la pareja continuó teniendo problemas matrimoniales y final¬mente se separó. Homey se dedicó cada vez más a su carrera, fin 1920 se convirtió en uno de los miembros fundadores del Instituto Psicoanalítico de Berlín y publicó varios trabajos sobre el desarrollo masculino y femenino, las relaciones y el matrimonio. Sus 14 trabajos publicados en¬tre 1922 y 1935 bosquejan una teoría de la psicología femenina que era claramente crítica de la teoría freudiana. Las primeras sugerencias de Homey fueron presentadas en un espíritu de de¬bate intelectual dentro de la teoría freudiana clásica, el tipo de cuestionamiento que alienta el desarrollo de cualquier ciencia. Sin embargo, la comunidad psicoanalítica desechó sus argu¬mentos y atacó sus motivaciones. Se informa que Freud dijo de ella. ‘Es capaz, pero maliciosa mez¬quina- (S. Quinn, 1988. p. 237). La acusaba de hacer un análisis inadecuado y dijo que no aceptaba su propia envidia del pene (Symonds, 1991).

Dada la hostilidad del ambiente profesional en Alemania, no sorprende que Homey acep¬tara una invitación para convertirse en directora asociada de un nuevo Instituto para el Psico¬análisis en Chicago, con Franz Alexander. en 1932. La invitación llegó con la aprobación de Freud (Berger. 1991; Clemmens. 1984). Homey se sintió insatisfecha con su posición en el ins¬tituto y en 1934 se mudó a Nueva York. Irónicamente, el mismo tipo de debates profesionales sobre la ortodoxia teórica que la impulsaron a dejar Alemania dividieron al Instituto Psicoana¬lítico de Nueva York. Comenzó a escribir libros en los cuales se refería explícitamente a sus ideas como una nueva teoría, diferente a la de Freud. Al final, los freudianos ortodoxos no pu- diemn tolerar más las opiniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com