ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karen Horney


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 7

KAREN HORNEY

Introducción

Durante los inicios del psicoanálisis la gente pensaba que los “únicos” en argumentar sobre psicoanálisis eran los hombres, en medio de esta nube de ignorancia aparece Karen Horney una psiquiatra destacada por sus aportes a la psicología, Horney es un claro ejemplo para el sexo femenino de perseverancia y disciplina.

Karen Horney representa en la historia del psicoanálisis un personaje muy debatido, pues se opuso a las teorías biologistas y organísmicas freudianas, defendiendo un modelo interaccionista donde lo cultural toma un papel preponderante a la hora de explicar las claves del desarrollo humano y de la psicología de la mujer.

El presente ensayo tiene como finalidad, describir la vida de Karen Horney, sus aportaciones a la psicología, su relación con la Gestalt y la importancia que tuvo en el proceso terapéutico.

Desarrollo

Biografía

Karen Danielsen Horney nació en Eilbek, Alemania, el 15 de septiembre de 1885. Hija de Berndt Danielsen, capitán de barco, y Clothilda Van Ronzelen Danielsen. Este matrimonio tuvo solo un hijo más, unos cuatro años mayor que Karen, sin embargo el viejo capitán había estado casado antes y tenía otros cuatro hijos, la mayoría de los cuales eran ya adultos cuando Karen nació. Karen sentía una gran hostilidad hacia su severo y devoto padre y lo consideraba un hipócrita religioso y, en cambio idolatraba a su madre que la apoyaba y protegía contra el viejo capitán de barco. Pese a ello, Karen no era una niña feliz. Le molestaba el trato preferente que recibía su hermano mayor, y además, le preocupaba la amargura y la discordia que había entre sus padres.

Cuando tenía 13 años Horney decidió que quería estudiar medicina, pero en aquella época ninguna universidad de Alemania admitía mujeres. Cuando cumplió los 16 años, esto ya había cambiado, de este modo Horney, pese a la oposición de su madre que deseaba que fuera ama de casa, hizo el bachillerato, lo que le permitiría acceder a la universidad y después a la escuela de medicina. A partir de entonces, Karen sería independiente durante el resto de su vida. Según Paris (1994) no obstante la independencia de Horney fue superficial. A un nivel más profundo, seguía sintiendo la necesidad compulsiva de unirse a un hombre importante. Esta dependencia patológica, que como es habitual iba acompañada de idealización y temor al rechazo, fue una constante en las relaciones sentimentales de Horney.

En 1909 se casa con Oscar Horney quien era estudiante de ciencias políticas. Tuco tres hijas en un lapso de cinco años; obtuvo el título de doctor en medicina en 1915. Se separan en 1926. En su búsqueda del hombre ideal tuvo varias aventuras amorosas, entre ellas con Fromm. Karen se especializa en psiquiatría y se familiariza con los escritos de Freud. Fundó una escuela de psicoanálisis neofreudiana a partir de la hipótesis de que muchos tipos de neurosis son el resultado de conflictos emocionales que comienzan en la infancia y de problemas en las relaciones interpersonales. Horney creía que tales problemas estaban condicionados en gran medida por las pautas socialmente establecidas de comportamiento en el grupo social donde el individuo vive, más que por las pulsiones instintivas de las que hablaba Freud.

Entre sus escritos destacan: La personalidad neurótica de nuestro tiempo (1937), nuevas perspectivas del psicoanálisis (1939), autoanálisis (1942), nuestros conflictos internos (1945) y la neurosis y desarrollo humano (1950), la cual fue su obra más importante. Horney muere de cáncer el 4 de diciembre de 1952 a la edad de 65 años.

Aportaciones a la psicología

El psicoanálisis interpersonal que construyó Karen Horney, parte del supuesto de que los factores sociales y culturales, sobre todo las experiencias de la infancia, desempeñan un papel muy importante en los individuos. Las personas que durante su infancia no tienen cubiertas sus necesidades de amor y afecto, desarrollan una hostilidad básica hacia sus padres y, como consecuencia, sufrirán ansiedad básica a la cual Horney define como “una sensación de aislamiento e indefensión en un mundo que se concibe como potencialmente hostil”.

Según la teoría de Horney, las personas luchan contra la ansiedad básica adoptando unas de las tres formas de relacionarse con la gente: 1) acercarse a los demás. 2) ponerse en contra de la gente y 3) alejarse de los demás. Los individuos normales pueden usar estas tres formas de relacionarse con los demás indistintamente pero los neuróticos se ven obligados a recurrir inevitablemente a una de ellas. Su comportamiento compulsivo genera un conflicto intrapsíquico básico que puede manifestarse en una imagen idealizada de sí mismo o en odio a sí mismo. La imagen idealizada de sí mismo se expresa mediante la búsqueda neurótica de la gloria, exigencias neuróticas y orgullo neurótico. El odio a sí mismo se expresa en forma de autodesprecio o distanciamiento de sí mismo.

Psicología femenina.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com