ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOESTIMA DEL SER HUMANO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 3

LA AUTOESTIMA EN EL SER HUMANO

Qué es la autoestima: Es el concepto que tenemos de nuestra vida y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.

El autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar mental y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquicos.

Cómo pensar de forma positiva sobre usted mismo:

1.- Haga lo posible por ser su mejor amigo. Esto significa darse a sí mismo:

2.- Aceptación: Identifique y acepte sus cualidades y defectos.

3.- Ayuda: Planee objetivos realistas.

4.- Tiempo: Saque tiempo regularmente para estar sólo con sus pensamientos y sentimientos. Aprenda a disfrutar de su propia compañía.

5.- Credibilidad: Preste atención a sus pensamientos y sentimientos. Haga aquello que le hace sentir feliz y satisfecho.

6.- Ánimos: Tome una actitud “puedo hacerlo, voy a hacerlo”.

7.- Respecto: No trate de ser alguien más. Esté orgulloso de ser quien es.

8.- Aprecio: Prémiese por sus logros, los pequeños y los grandes. Recuerde que sus experiencias son únicamente suyas. ¡Disfrútelas!

9.- Amor: Aprenda a querer a la persona tan única que es usted. Acepte sus éxitos y fallos. Cómo se desarrolla la autoestima: El concepto del yo y de la autoestima se desarrollan gradualmente durante toda la vida, empezando en la infancia y pasando por diversas etapas de progresiva complejidad. Cada etapa aporta impresiones, sentimientos e incluso, complicados razonamientos sobre el yo. El resultado es un sentimiento generalizado de valía o de incapacidad.

En general, las experiencias positivas y relaciones plenas ayudan a aumentar la autoestima. Las experiencias negativas y las relaciones problemáticas hacen que disminuya la autoestima.

La importancia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com