ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOESTIMA DEL SER HUMANO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 4.- LA AUTOESTIMA DEL SER HUMANO

La Autoestima la utilizamos en esferas tan diversas como la educación, crecimiento personal, psicoterapia, relaciones laborales, espiritualidad, deporte, lucha contra la delincuencia y la criminalidad, etc.

La autoestima hecha de amor y confianza en uno mismo exige esfuerzos continuos de inteligencia y voluntad. La estima del yo espiritual tiene otras exigencias como el cultivo de la vida del desapego y la acogida de mensajes simbólicos provenientes del inconsciente, dejarse guiar en la realización de su misión. La adquisición de la autoestima y de la estima del si-mismo plantea un doble desafío, la adquisición de la autoestima y la opción de ponerse bajo la influencia del si-mismo.

La espiritualidad del yo espiritual debe ser una estructura de acogida de la FE. No puede haber estudiosos de la religión que no sepan que deban ocuparse de su alma.

Una FE que desdeñe la atención del alma y no se alimente de Espiritualidad será solo sociológica e incluso sectaria.

De la autoestima algunos dicen: “depende enteramente delo que pretendamos ser y hacer”; otros: “cuando un ser humano en la infancia tiene pensamientos de inferioridad y le perdura en la vida, cuando se siente más rebajado, sueña con omnipotencia y dominación”.

Hay estudios que concluyen que debido a una baja autoestima se presentan males sociales como delincuencia, violencia, fracaso escolar, drogas, abortos, desempleo crónico, etc.

También otros psicólogos al estudiarla detectan efectos nocivos por falta de la autoestima como miedo a la intimidad , abuso del alcohol y drogas, violencia familiar, pasividad crónica, codependencia “Cuando uno se ama realmente, y se aprueba y acepta tal como es, todo marcha bien en la vida y son como pequeños milagros que surgen por doquier”.

La autopercepción es tomar conciencia de los aspectos de mi propia personalidad, delo físico y psicológico; cualidades morales, necesidades, conocimientos, capacidades, limites, fuerzas, debilidades. Reconozco lo que los demás piensan de mí pero mi vida no depende de eso. Soy maduro y aprecio mis cualidades. Aspectos importantes:

1. Reconozco mi derecho de vivir.

2. Soy consciente de que soy único e irrepetible.

3. Acepto todo sobre mi propia persona sin censurarlo, ni negarlo.

4. Me considero amado y me amo.

Esto es, siento confianza en mis propias capacidades:

a) Creo en mi capacidad de aprender.

b) Acepto niveles de competencia sin compararme con otros “las pequeñas realizaciones valen más que las grandes pretensiones”, en vez de compararme con los demás valoro los avances que voy obteniendo.

c) Valoro los avances después de éxitos aunque sean menores.

d) Busco mi propia misión y trato de cumplirla. Es decir “respondo al sueño del alma”, lo descubro y en un impulso del corazón lucho por lo que más me apasiona y entusiasma.

La autoestima se define por la manera de verse, hablarse y sentirse (emociones y sentimientos) “vuestros pensamientos han hecho de vosotros lo que sois y harán de vosotros lo que seréis a partir de hoy”.

Con autoestima se hace una imagen clave de su éxito y se muestra entusiasta incluso antes de haber comenzado; no se desanima por dificultades, fracasos o errores y los desafíos y estimula su esperanza, sin autoestima se paraliza y hasta abandona antes de empezar y se imagina que no va a poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com