ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOESTIMA


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIÓN:

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Es la base fundamental para que el ser humano desarrolle al máximo sus capacidades, es el punto de partida para el desarrollo positivo de las relaciones humanas, del aprendizaje, de la creatividad y de la responsabilidad personal.

CARACTERISTICAS DE UNA ADECUADA AUTOESTIMA:

* No se considera mejor ni peor de lo que realmente es.

* Cuida de sí misma

* Tiene control sobre la mayoría de sus impulsos y emociones.

* Organiza su tiempo

* Se aprecia a sí mismo y valora a los demás

* Sabe expresar de manera adecuada lo que piensa siente y cree.

* Tiene confianza en sí misma, en sus capacidades, fortalezas, por lo que busca la manera de lograr sus metas.

CARACTERIZACION DEL AUTOESTIMA

 El aprecio y valoración que tenemos las personas de si, es verse uno mismo con características positivas.

 La confianza en nuestra capacidad de pensar y afrontar los desafíos que la vida nos presenta.

 El derecho a ser felices, de ser dignos y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

AUTOESTIMA POSITIVA O ALTA

Esta clase de autoestima está fundada de acuerdo dos sentimientos de la persona para con sí misma: la capacidad y el valor. Los individuos con un autoestima positiva poseen un conjunto de técnicas internas e interpersonales que los hace enfrentarse de manera positiva a los retos que deba enfrentar. Tienden a adoptar una actitud de respeto no sólo con ellos mismos sino con el resto. Por otro lado, en un sujeto con una autoestima alta existen menos probabilidades de autocrítica, en relación con las personas que poseen otro tipo de autoestimas. Una alta autoestima es indispensable para vivir una vida que valga la pena. Me facilita mi crecimiento, puedo tener acceso a mi energía interior y me permite ser feliz y libre.

“Yo sí puedo”

“Tengo la posibilidad de elegir cómo vivir mi vida”

“Estoy feliz de ser quien soy”

Escuché hace poco una frase que me gustó: “Me siento cómodo dentro de mi piel”.

Cuando me siento bien conmigo misma tengo alta autoestima.

La opinión que tengo acerca de mí es buena, me relaciono adecuadamente con los demás y ejerzo mi trabajo o quehacer diario con gusto.

Tengo alta autoestima cuando me aprecio, cuando siento que tengo valor y que soy importante en el ambiente en que me muevo.

CARACTERISTICAS:

 Seguro acerca de quién es y seguridad en sí mismo.

 Capaz de tener intimidad en sus relaciones.

 Capaz de mostrar sus verdaderos sentimientos.

 Capaz de reconocer sus propios logros.

 Habilidad de perdonarse y perdonar a los demás.

 Personas que le dan la bienvenida a los cambios.

BENEFICIOS DE UN ALTA AUTOESTIMA

Sentirme así me permite desempeñarme sin complicaciones, libre, abierta y espontáneamente. Logro subir el ánimo a quienes me rodean e irradio una energía positiva de beneficio para todas.

Asumo gustoso las responsabilidades que elijo tener y de esa manera logro un mayor éxito porque lo que hago lo hago por elección y con cariño.

Tengo un optimismo que se contagia y por esta razón los demás quieren colaborar conmigo. Esto me permite construir más fácilmente la vida de mis sueños y eso me hace cada vez más feliz.

En este camino tan alegre de la alta auto-apreciación, soy de un beneficio inigualable para los demás, no porque me sacrifico por ellos, sino porque inspiro a cada quien a que sea y exprese lo mejor de sí misma. Cuando en un ambiente familiar, social o de trabajo, todas nos conectamos, las cosas se acomodan gentilmente.

Afronto los retos confiando en que seré capaz de abordarlos o de buscar la ayuda que necesite para alcanzar las metas que me he propuesto.

Me acepto como soy y reconozco que me puedo desarrollar más en algunas áreas. Con gusto y conciencia busco mi transformación para ser cada vez mejor persona.

Desde muy adentro me quiero, me respeto, y me siento bien conmigo misma. Si pudiera elegir, elegiría ser yo misma otra vez.

Una condición así me asegura el bienestar físico, emocional y mental. Cuando yo como organismo estoy funcionando de manera óptima, mis sistemas me mantienen dentro de los rangos del bienestar. La salud es una consecuencia lógica.

¿Por qué eso es así?

Una alta autoestima es un estado del ser que está más cerca de mi esencia.

Mi esencia es lo mejor de mí, mi alma, la parte más sabia, experimentada e inspirada de mi ser.

Cuando estoy conectada con mi esencia, siento una emoción muy fuerte y positiva, una fuerza que me construye y una energía imparable.

Me integro, me unifico, me centro. Me convierto en un ser de una sola pieza y no un montón de partes tiradas por todo lado.

Mi esencia es ilimitada, libre, alegre y en constante expansión. Cuando voy en dirección de mi esencia, se me abren las puertas y el universo entero “se confabula para hacerme el bien”.

Entonces, cuando me dirijo hacia mi esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com