ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOESTIMA


Enviado por   •  8 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 9

LA AUTOESTIMA

La autoestima es la valoración de uno mismo, se trata de una opinión emocional, de un conjunto de percepciones y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros.[pic 1]

La importancia de la autoestima radica en que concierne a nuestra persona, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de sentir y de relacionarnos con los demás. Todo lo que hacemos, sentimos o decidimos está influenciado por ella.

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglésA Theory of Human Motivation) de 1943

En la pirámide de Maslow, teoría psicológica propuesta por el mismo Abraham Maslow, se habla sobre una jerarquía de necesidades humanas, defendiendo que conforme se satisfacen las necesidades básicas (las que están en la base de la pirámide), las personas desarrollamos necesidades y deseos más elevados (los de la parte superior de la imagen).

En los dos primeros apartados de la parte superior, nos encontramos con el reconocimiento y la autorrealización, ambos muy importantes e influyentes en la autoestima. Para poder sentirnos autorealizados, necesitamos tener una autoestima sólida. En este grupo radica la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio, etc. De igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto por sí mismo, influyendo esto en la confianza, el éxito, el autorreconocimiento, la aceptación de hecho, Esta “aceptación de hechos” es un punto de máxima importancia, ya que para las personas mayores es imprescindible aprender a aceptar los hechos que les ocurre a esta edad en la que cambian aspectos de sus vidas, debiendo aceptar las limitaciones que ello conlleva y dando la bienvenida a otras, como puede ser el tener más tiempo para poder realizar actividades que les gusten, no tener tantas responsabilidades, etc.

Conforme avanza la edad pueden aparecer ciertos problemas que pueden afectar a la autoestima, como son la pérdida de audición, las limitaciones físicas, el olvido de cosas, el ya no verse activo como antes… lo importante de toda esta percepción es el balance final que hagamos. A medida que vemos limitaciones es importante también saber aceptarlas y poder llegar a compensarlas, para así poder tener una vida lo más satisfactoria posible.

1.1 LA AUTOESTIMA

Cuando hablamos de autoestima, nos estamos refiriendo a la valoración que tiene cada persona hacia sí mismo. En el diario actuar podemos evidenciar a través de noticias que difunden los medios de comunicación, problemas que se presentan en las personas por tener poco respeto y apreciación hacia su persona; lo que constituye un problema en su integridad como persona.

La autoestima es la forma habitual de percibirnos, de pensar, de sentir y de comportarnos con nosotros mismos, es la habilidad de cómo nos enfrentamos con nosotros mismos y evaluamos nuestra propia identidad. Para que se evidencie se requiere sumar autoconfianza, respeto y consideración que nos tenemos a nosotros mismos.

Según la psicóloga Neva Milicic, es una visión subjetiva, pero  relacionada con datos objetivos y con la experiencia exterior. La  autoestima es el concepto  que nos formamos acerca de nosotros mismos. La autoestima  se configura en relación directa a la experiencia personal de cada individuo a lo largo de toda su existencia así  como a la interacción que éste tiene con los demás y con el ambiente.  

Independientemente de la edad, sexo, cultura, trabajo o metas en la vida, todos necesitamos tener autoestima. Interviene en  todas las etapas de nuestra vida y  es considerada como una necesidad a ser atendida.

Como dice Maslow la propia valoración se convierte en el punto de partida para tener una personalidad creativa, exitosa y sana, pues cuando las personas se quieren y respetan son capaces de potencializarse al máximo sus habilidades logrando su autorrealización de sentirse eficientes e importantes en el mundo.

  1. DESARROLLO DE LA AUTOESTMA

Para poder conocer y desarrollar la autoestima, se siguen seis pasos conocidos como “la escalera de la autoestima”. Cada paso se constituye en  el cimiento del siguiente hasta que la se llega a la formación de la autoestima:[pic 2]

AUTOCONOCIMIENTO.- Es conocer las partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades.  Ejercer los roles que desempeña el individuo a través de los cuales, conoce y comprende el por qué y cómo actúa y siente.

        AUTOCONCPETO.- “Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabará siendo un siervo” (R. Schüller). Está constituido por una serie de creencias acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto. Si alguien se cree inteligente o apto, actuará como tal.

        AUTOEVALUCIÓN.- “El sentirse devaluado o  indeseable es, en la mayoría de los casos, la base de los problemas humanos” (Carl Rogers).

La autoevaluación refleja la capacidad interna de la persona de ponderar las características propias. Ponderar si se valoran positivamente, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien y le permiten crecer y aprender. Lo propio si se valoran negativamente, son malos, no les satisfacen, carecen de interés, le  hacen daño y no le permiten crecer.

        AUTOACEPTACIÓN.- Entendemos por auto aceptación al hecho de reconocer nuestros sentimientos y pensamientos, con el propósito de comprender nuestros errores y mejorarlos, a fin de desarrollar nuestra personalidad e integridad; todo cambio positivo que deseemos realizar en nuestras vidas será posible únicamente si nos reconocemos y aceptamos.

        AUTORESPETO.- Dov Peretz Elkins afirma que “la autoestima es un silencioso respeto por sí mismo”. Partiendo de su concepción, entendemos que el autorrespeto significa valorar nuestra existencia sin dejar de lado nuestras necesidades y la práctica de valores. A ello debemos añadir el adecuado accionar y expresión de nuestros sentimientos y emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (443.9 Kb)   docx (599.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com