ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCEPCIÓN


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Los psicólogos dan el nombre de psicología del desarrollo a los cambios que se dan en el transcurso de la vida de un ser humano tanto en los factores biológicos, físicos y emocionales; en los cuales se accede a cambios que van mejorando y haciéndose más complejos y centrándose en conocer las consecuencias que tienen ciertas actuaciones durante la vida de las personas. Esta es una rama de la psicología que se interesa en explicar los cambios de individuo en el transcurso de sus años, desde el nacimiento hasta la vejez, esta rama muestra los cambios psicológicos que pasa el hombre al irse desarrollando durante su ciclo de vida pueden entenderse a través de diversos factores, como puede ser desde su contexto social, su entorno histórico, cultura e incluso el étnico.

La teoría del desarrollo relaciona los cambios del comportamiento que el hombre va transcurriendo en su edad cronológica, con sus distintas características conductuales en lo que este asume sus distintas experiencias y situaciones que presenta en su vida diaria. Existen diferentes modelos teóricos del desarrollo humano donde cada uno de ellos aporta diversos descubrimientos que comprenden la evolución del ser humano cada una de sus propias explicaciones y hasta suelen ser contradictorias con otras teorías.

LA CONCEPCIÓN

La concepción o fase prenatal da comienzo desde el momento de la fecundación del ovulo con el espermatozoide, dando comienzo a una nueva vida; esta fase dura aproximadamente 9 meses los cuales constan de 36 semanas, y tiene fin en el momento del nacimiento.

Teniendo esto una gran importancia en el estudio de la psicología evolutiva del hombre ya que desde esta fase el nuevo ser comienza a sentir diversos estímulos provenientes tanto de la madre como del mundo exterior, como puede ser el rechazo de los padres, el stress materno, una deficiencia en la alimentación de la madre, el consumo de fármacos o sustancias toxicas; pudiendo provocar partos prematuros o bebés de menos peso.

También podemos decir que dentro de la concepción encontramos la información genética, esto lo recibe él bebe por medio de sus padres y pueden ser reflejada en características físicas, como lo son el color de ojos, de cabello, incluso el potencial de desarrollo físico; sin dejar de lado la personalidad, la inteligencia, el temperamento y entre otras características que no se notan físicamente pero que influyen en el desarrollo personal del individuo. Pero no solo los aspectos anteriores que existen influyen lo genes y cromosomas; puesto que del resultado de la combinación de cromosómica dependerá que el feto o futuro bebé sea hombre o mujer, pero esto se manifiesta después del primer mes de gestación, que es cuando comienza el desarrollo de los órganos genitales. Por otra parte también los cromosomas son los causantes de las enfermedades o trastornos genéticos, y esto se presenta cuando existe una alteración o defecto en algún cromosoma.

Todo esto es de gran importancia en la psicología evolutiva ya que influye en el futuro psicológico en lo que existen evidencias que indican que las condiciones del embarazo afectan seriamente en el comportamiento del niño después de nacido y también puede influir en el momento del parto.

LA INFANCIA

Esta fase abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia, en esta se nota el desarrollo de las características físicas, cognitivas, lingüísticas, motoras, sociales y emocionales, también se estudian los diversos factores que apoyan al desarrollo del infante como son las características ambientales en las cuales podemos encontrar el comportamiento de los padres, el medio que lo rodea, entre otras como son las características biológicas aquí encontramos las predisposiciones genéticas. Diferentes autores han ido dividiendo la infancia en distintos períodos.

En este sentido, se destacan las diversas aportaciones de Jean Piaget acerca de la inteligencia y el pensamiento infantil. Donde nos da a conocer 4 estadios, los cuales son sensorio-motriz que se da de los 0 años a los 2 años, preoperacional desde los 2 años a los 7 años, operativo de los 7 años a los 12 años y Formal que es desde los 12 años en adelante, en cada uno de estos periodos da una explicación acerca de los procesos y las acciones que el individuo va presentando de acuerdo a la etapa en la que se encuentre.

Erikson también dio a conocer diversas aportaciones acerca de la infancia, realizo una teoría para explicar el desarrollo social del niño, esta teoría se perfecciona con las ideas de Freud, las cuales ya no eran del todo aceptadas por la mayoría de los teóricos. Y de acuerdo con su teoría el niño muestra nuevas funciones en el desarrollo que va resolviendo conforme tiene mayor maduración, encontrando un aspecto positivo y uno negativo en cada etapa de la vida. También considera que el aspecto social influye en el desarrollo del individuo. Las etapas de la infancia que Erikson divide en su teoría son las siguientes: La confianza o desconfianza (0-1 años), La autonomía o vergüenza, La duda (1-3 años), La iniciativa o culpa (3-5 años), La laboriosidad o inferioridad (6-10 años), La última etapa de la infancia es identidad o confusión de papeles (10-12 años).

Así como con estos dos teóricos existen otros que plantean diversas teorías sobre el desarrollo del hombre. No debemos dejar de lado que cuando el individuo comienza una vida social más abierta en donde comienza a ir a la escuela permite que tenga un mayor desarrollo social y emocional, puesto que ira relacionándose con más individuos y no únicamente con los integrantes de su familia.

Al iniciar la etapa escolar el infante se muestra contento y motivado ya que supone que aprenderá y experimentara cosas nuevas al esforzarse un poco, ya que su deseo intrínseco es por el aprendizaje el cual es su gran motivación, pero al paso del tiempo éste va disminuyendo, y sucede por diversos factores que afectan la vida social y emocional del niño, como en algunos casos es el cambio de escuela ya que sufre al pasar de la primaria a la secundaria, también los diversos cambios físicos y fisiológicos que van modificando la actitud hacia el desempeño escolar y es aquí cuando su deseo por el aprendizaje se vuelve extrínseco; esto suele suceder en el paso de la infancia a la adolescencia.

LA ADOLESCENCIA

Durante esta fase se presenta una serie de cambios, especialmente en el desarrollo sexual. Ya que desde el inicio de la adolescencia coincide la maduración sexual y la toma de conciencia de la propia sexualidad. Los cambios físicos desencadenan los procesos hormonales determinan a su vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com