ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONDUCTA COMO FENOMENO CENTRAL DE PA PSICOLOGIA


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

a lo pulsional.

Poco a poco, ante la ausencia de esta vivencia, se genera un aumento tensional, motorizando el deseo de reencuentro, siendo el centro de su búsqueda aquel signo que ha quedado inscripto en su psiquismo, asociado a la excitación originada por la necesidad fisiológica de alimentarse.

Él bebe busca satisfacer algo más que su necesidad biológica, y como la primera experiencia es única e irrepetible cada próximo encuentro dejara en él un plus de insatisfacción, imposibilitando la descarga total de la energía pulsional, e incrementando a posteriori la tensión psíquica frente a una nueva necesidad fisiológica o ante un nuevo estimulo psíquico, cobrando mayor fuerza el deseo.

Sera así como la acción de succión puede independizarse de la necesidad biológica, tomando otros caminos, como el chupeteo. Si bien la acción en un principio se apoya a una necesidad, el deseo es irreductible a ella, dado que su origen consiste en un objeto fantaseado y no uno real, por lo que intentara cumplir su descarga a través de la representación de aquella primera experiencia mítica que quedo guardada en su recuerdo, en su inconsciente, retomando para ello aquellas inscripciones que quedaron en su psiquismo.

3- Freud utiliza por primera vez el término pulsión en el artículo “Tres ensayos para una teoría sexual” publicado en el año 1905. En 1910, agrega un pasaje en el cual define el concepto de pulsión, y en 1920, junto a otros cambios, vuelve a revisar este concepto de suma importancia para la teoría psicoanalítica.

4- La pulsión es la representación psíquica de una fuente endosomatica de estimulaciones, que fluye de manera continua. Es un concepto límite entre lo somático y lo psíquico. La pulsión podría definirse como la fuerza que moviliza el aparato psíquico.

Freud enumera cuatro características de la pulsión: empuje, objeto, fin, fuente.

El empuje es su esencia, es la fuerza que genera la actividad psíquica, tiene que ver con la pulsación que proviene de lo orgánico, permitiendo concebir la pulsión como un concepto dinámico.

La fuente es la zona erógena de donde parte la pulsión, es el proceso somático localizado en una parte del cuerpo o en un órgano, cuya excitación es representada en el psiquismo por la pulsión.

El objeto es el medio por el cual la pulsión alcanza su descarga, pudiendo el mismo ser la representación psíquica de un objeto externo o de una parte del cuerpo. El objeto de la pulsión no es prefijado, es contingente, pudiendo el mismo variar y ser sustituido por otros objetos psíquicos en el devenir de la historia del sujeto.

El fin apunta al logro de la satisfacción, a la descarga de la excitación o tensión interna, siendo dicha actividad sostenida y orientada por la fantasía.

5- La sexualidad en su etapa oral, permitirá al bebe experimentar su primera vivencia de satisfacción, la cual dejara una huella para siempre en su inconsciente y se archivara en el la representación de aquello que le produjo placer. A partir de esta primera experiencia de satisfacción se activan las pulsiones en él bebe, las cuales llevaran a que el mismo desee vivenciar nuevamente aquella experiencia.

El funcionamiento psíquico de toda persona a lo largo de la vida, pasando por todas las fases de la sexualidad, se dará en una relación entre sexualidad, pulsión e inconsciente.

En el hombre, ante la búsqueda de placer (sexualidad), aumenta la energía pulsional, cobrando mayor fuerza los deseos, los cuales forman parte del inconsciente.

El motor de su búsqueda lo constituirá aquella huella que quedó grabada en su inconsciente, es decir, representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com