ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la conducta.


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Psicología de la conducta

-¿Cómo justifica Bleger la elección de la conducta como objeto de la psicología? ¿Por qué?


Bleger explica que el término conducta o comportamiento se incorpora a la psicología desde otros campos del conocimiento, aplicándolo a todas las reacciones o manifestaciones exteriores, así la investigación psicológica pasa a ser un tarea objetiva - la psicología se convierte en una ciencia de la naturaleza.

Entonces trabajar en psicología con el concepto de conducta es atenerse a los hechos,  lo que permite la confrontación de observaciones, la verificación de teorías y la comprensión unitaria de aportaciones ubicadas en distintos contextos o encuadres teóricos.

-¿Cuáles son las características de la conducta?

Lagache reconoce la conducta exterior, manifiesta; la experiencia consciente, tal como ella es accesible en el relato, incluyendo las modificaciones somáticas subjetivas; las modificaciones somáticas objetivas, tal como ellas son accesibles a la investigación fisiológica; y los productos de la conducta; escritos, dibujos, trabajos, tests, etc.

Mowrer y Kluckhohn caracterizan a la conducta como funcional, es decir que tiene una finalidad: la de resolver tensiones; además, agrega que implica siempre conflicto o ambivalencia; y que sólo puede ser comprendida en función del campo o contexto en el que ella ocurre.

Diferentes definiciones de conducta que aparecen en el texto.

Etimológicamente la palabra conducta es latina y significa conducida o guiada, es decir, que todas las manifestaciones comprendidas como conducta son acciones conducidas o guiadas para algo por la mente.

En los campos del conocimiento, como la química, la biología, etc., el término conducta se refiere al conjunto de fenómenos que son observables o que son factibles de ser detectados. En el estudio del ser humano también se aplicó el término a todas las reacciones o manifestaciones exteriores.

Watson expone lo mismo, dice que el término conducta implica todos los fenómenos visibles, objetivamente comprobables o factibles de ser sometidos a registro y verificación; y agrega que son siempre respuestas o reacciones del organismo a los estímulos que sobre él actúan

Lagache, define la conducta como la totalidad de las reacciones del organismo en la situación total. Y añade dos conceptos más: por un lado que es el conjunto de respuestas significativas por las cuales un ser vivo en situación integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo; y que la conducta es el conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales, mentales) por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades.


Tipos de fenómenos

Uno es el Concreto, aparece en el cuerpo y en actuaciones sobre el mundo externo.

Conducta concreta corporal

  • Enrojecimiento o palidez de la cara

Conducta concreta del mundo exterior

  • Concurrir a un lugar
  • Conducir un auto (aunque para ello necesite lógicamente modificaciones corporales).

El otro tipo son las conductas simbólicas (fenómenos mentales), de los que siempre se ha partido en el estudio psicológico.

Los dos tipos de de fenómenos dieron lugar a un dualismo sustancial, por ejemplo, el rayo y el trueno no como fenómenos ligados a un mismo suceso sino dependiente de una especial o particular categoría sustancial.

Este tipo de trasposición idealista procede de la religión; tiene una línea de evolución que está ligada a la mitología, donde el rayo y el trueno tienen un dios particular, y no se describían como fenómenos sino como la lucha entre dios rayo y el dios trueno.

La pluralidad fenoménica tiene su unidad en el fenómeno de la conducta

Tres tipos de conductas que corresponden a los fenómenos mentales, llamados área de conducta.

  1. Área de la mente
  2. Área del cuerpo
  3. Área mundo externo

Las tres aéreas siempre son coexistentes. Por ejemplo-las conductas en el área de la mente; no pueden darse sin la coexistencia de manifestaciones en el cuerpo y en el mundo externo.

La coexistencia de las tres aéreas no excluye el predominio que permite calificar a la conducta como cada una de las tres aéreas.  

Cada área de conducta corresponde a una ciencia en particular, por ejemplo- Psicología para el área de la mente; Biología para la conducta en el área del cuerpo; sociología para las manifestaciones en el área del mundo externo. Estas manifestaciones del ser humano se dan siempre en el nivel psicológico y pueden ser estudiadas por las tres ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com