ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Conducta


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  4.955 Palabras (20 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 20

Psicología de la conducta

Conducta: es un conjunto de operaciones por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades.

Autores principales: Watson y Lagache.

Posturas:

Para Watson la conducta es SIEMPRE una respuesta o una reacción del organismo a los estímulos que sobre él (organismo) actúan. Watson incluyó en la conducta todos los fenómenos visibles, objetivamente comprobables o factibles de ser sometidos a registro y verificación. Watson sostiene, en un artículo publicado en 1913, que la psicología científica debe estudiar sólo las manifestaciones externas (motoras, glandulares y verbales), es decir, aquellas que puedan ser sometidas a observación y registro riguroso, tanto como a verificación.

Para Lagache la conducta era “El conjunto de operaciones (fiosológicas, motrices, verbales, mentales) por las cuales el organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades.

Definiciones de Conducta

Watson definió la conducta como manifestaciones observables, las cuales son capaces de ser sometidas a prueba y a verificación.

Lagache define la conducta como la totalidad de las reacciones del organismo en situación total. Una definición mas compleja dada por Lagache fue “la conducta es el conjunto de respuestas significativas por las cuales un ser vivo en situación intrega las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo”

Pensamientos

Watson creía que para que una conducta pueda ser puesta a prueba y a verificación, era necesaria la objetividad. Por lo tanto, él pensaba que la psicología científica debe estudiar sólo los fenómenos externos (verbales, motoras y glandulares), los cuales pueden ser sometidos a registro y verificación.

Lagache reconoce en la conducta: la conducta exterior, la experiencia consciente, modificaciones somáticas objetivas y los productos de la conducta; escritos, dibujos, trabajos, tests, etc. Por otro lado, él creía que además de los fenómenos externos para el estudio de la psicología científica, se podría agregar “la mente”.

Acerca de la postura de Watson quedaron dudas, acerca de la exclusión de la conciencia, no se sabía si ésta era de carácter ontológico (existente) o metodológico.

La definición de Lagache es la que se ha adoptado como punto de partida.

Según la explicación de Watson acerca de la conducta:

Describo a la joven como una mujer de unos 30 años de edad, casada, hija de una mujer de 50 años, y de un hombre de 60. Hija única.

Reacciones: ésta mujer se encuentra trabajando, en una oficina pequeña cerca de su casa. Ésta llenando unas planillas. Ésta trabajando sola.

Conducta: está trabajando, está llenando las planillas, está escribiendo, está leyendo.

Según la explicación de Lagache:

Describo a la joven, explico las reacciones de la misma manera que Watson. Pero le agrego en la conducta lo mental, sus pensamientos. Por ejemplo: la joven está pensando en que cuando termine de llenar las planillas podrá ir a casa a ver a su esposo.

La conducta tiene cuatro características esenciales:

Es funcional: tiene por fin resolver tensiones, busca el equilibrio homeostático del campo.

Implica conflicto o ambivalencia: cuando se producen manifestaciones contradictorias entre las áreas la mente, el cuerpo o mundo externo.

Es contextualizada: se comprende en una situación o marco de referencia.

Con su conducta todo organismo tiende a preservar un estado de máxima integración o consistencia interna.

Áreas de la conducta:

Área de la mente

Área del cuerpo

Área del mundo externo

La conducta siempre está involucrando expresiones en las tres áreas, es decir, en la mente, en el cuerpo y en el mundo externo. Ésta es una manifestación unitaria, es decir, inseparable, ya que no puede aparecer ningún fenómeno en un área, sin que aparezca en las otras dos. Estas manifestaciones del ser humano (la mente, el cuerpo y el mundo externo) son la base del estudio de la psicología.

Situación

La situación es un conjunto de elementos, hechos, relaciones y condiciones que cubre siempre una fase o un cierto periodo, un tiempo.

La situación presente dos errores:

Utilizar abstracciones generalizadoras para explicar conductas o sucesos concretos, en forma desvinculada a la situación.

Tomar la secuencia de los fenómenos como una relación causa a efecto. (Dolor de cabeza – agresión)

Campo

Situación total, corte hipotético y transversal en un momento dado. Es dinámico e incluye siempre al sujeto o partes de su personalidad. Es modificado por la conducta.

Se divide en tres subestructuras:

El campo ambiental, o geográfico: es el conjunto de elementos, condiciones y sucesos (incluyendo al individuo).

El campo psicológico: comprende la configuración o estructura particular que para el sujeto o el grupo tiene, en un momento dado, el campo ambiental. Dentro del campo psicológico y formando parte de él se encuentra el campo de conciencia, el cual es la configuración que tiene el campo ambiental para la conducta consciente o simbólica del sujeto o del grupo considerado.

Coincidencia de las 3 áreas: se da cuando las manifestaciones de las 3 áreas coexisten en forma relativamente equivalente y de tal manera que todas tienen el mismo sentido o constituyen una misma reacción a una situación dada.

Ámbitos

Amplitud de la totalidad de los elementos que interaccionan en un tiempo dado. Amplitud o extensión con la cual se estudia un fenómeno.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com