ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Conducta


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

Resumen Capitulo I de la Psicología de la Conducta de José Bleger

Capítulo I La Psicología y el Ser Humano

1.- Enfoque de la Psicología:

Es muy difícil poder precisar en una definición escueta que es la psicología, tanto como delimitar el “objeto de estudio” de cualquier otra ciencia. En la Sociología la practica fue anterior a la sistematización de la teoría en la “Psicología” la teoría y la especulación filosófica anteceden a la practica, como dice Boring “la Psicología vino primero, los psicólogos más tarde…”

La Psicología llega muy tarde a estructurarse como campo científico, se separa gradualmente de la filosofía (como las demás ciencias) , el termino empieza a ser usado en el Siglo XVI.

El Conocimiento científico aumenta nuestro poder real sobre las cosas pero disminuye nuestras fantasías y omnipotencias mágicas, según Freud los 3 descubrimientos que más daño nuestro narcisismo fueron :

1. Que la tierra no es el centro del Universo

2. No somos reyes de la creación, sino pertenecimos a la evolución

3. No somos seres íntegramente racionales

El desarrollo de la ciencia se haya muy vinculado al desarrollo de la sociedad humana y a la de sus necesidades técnicas o en otros términos a la necesidad de supervivencia de la especie.

2.- La Psicología y su Objeto de Estudio:

Podemos decir que la psicología estudia los seres humanos, pero que esto no configura ni delimita con exactitud el campo de operación, ya que hay muchas otras ciencias que tienen al hombre como objeto de estudio (historia, antropología, filosofía, sociología, etc, etc)

Si la psicología como muchas otras disciplinas tienen el mismo objeto de estudio, la identidad de cada una de estas y sus limites solo pueden hacerse desde dos caminos:

1. Que cada disciplina tome una parte del objeto de estudio

2. Que cada una de ellas enfoque de manera exclusiva y privativa el mismo fenómeno

De la Psicología podemos decir que estudia los seres humanos pero lo hace desde un ángulo particular, comparte su objeto con otras ciencias.

Los intentos de hallar un objeto específico para cada ciencia tienen relación con supuestos metafísicos que han llegado a conclusiones falaces históricas donde definen al objeto de la psicología como el alma, la conciencia, la mente o el psiquismo olvidando que estas son entidades abstractas con las cuales se reemplazan los fenómenos concretos.

“no hay tal cosa como alma, psique, mente o conciencia ; hay si fenómenos psicológicos o mentales – el atributo NO DEBE ser transformado en sujeto ni en sustancia.

La Psicología debe estudiar seres humanos reales y concretos.

3.- El Mito del Hombre Natural:

Se postula la existencia de un estado o esencia originaria del ser humano que se corrompió por la influencia de la civilización.

En este tipo de postulación se instala la idea que el hombre natural es bueno y tiene cualidades que se pierden por influencia de la organización social.

Sostienen posiciones similares autores tales como Rousseau, Klages; Lessing, Hobbes, Spinoza y Locke, estos últimos 3 postulan en el siglo XVII un estado natural anterior a la civilización, por ende ve a la civilización como artificial y convencional. Rousseau dice que las artes y las ciencias han producido una decadencia del ser primitivo esencialmente bueno, debido a la influencia cultural, apartándose de su relación directa y sana con la naturaleza.

Sabemos que el hombre es un producto histórico, transforma la naturaleza y en este proceso crea cultura y transforma la propia naturaleza.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com