ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEPRESIÓN, una enfermedad que puede ser peligrosa si no es detectada a tiempo.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Es alarmante ver que cada día que pasa, crece la cifra de adolescentes que deciden suicidarse en el Perú. Unos, son descubiertos a tiempo y no logran cometer su objetivo; pero otros, terminan por quitarse la vida. Pero la pregunta es ¿Por qué? ¿Qué llevaría a un adolescente a tomar tan fatal decisión? El presente ensayo pretende explicar una de las posibles causas: LA DEPRESIÓN, una enfermedad que puede ser peligrosa si no es detectada a tiempo.


DESARROLLO

La Distimia, o Sindroma Depresivo Leve, es un trastorno afectivo crónico considerado la primera fase de la depresión, es caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado. Se cree que su origen es de tipo genético o hereditario gracias a la acumulación de estrés. En su desarrollo intervienen factores psicosociales como el desarraigo, la falta de estímulos y premios en la infancia, entre otras causas. Sin tratamiento, lo habitual es que la distimia evolucione a una depresión mayor, llamada "depresión doble".

En un principio, las personas que lo padecen, no saben que lo tienen, ya que esta enfermedad sólo puede ser diagnosticada por un psicólogo o por un psiquiatra, en casos más extremos. La depresión se podría catalogar, aunque suene un poco fuerte, como una “larga muerte en vida”, pero ¿A qué se debe su aparición? ¿O simplemente se daasí por así? Son muchos los factores, pero he rescatado los tres más importantes.

En primer lugar, está el estrés en el que se vive en la actualidad. Éste puede provocar problemas en el trabajo y/o centro de estudios. Cuando se adquiere más carga laboral de la que se puede soportar, el organismo empieza a sentirse mal. Si uno no presta atención y sigue con la rutina de siempre, el cuerpo se acostumbra a sentirse así.

También, se tienen los Problemas Familiares y/o Sentimentales como factores clave en la aparición de la Depresión: las constantes peleas de un adolescente con sus padres, las discusiones entre enamorados o las rencillas con los amigos, pueden generar que el individuo se sienta harto del mundo en el que vive, provocando su aislamiento de la sociedad y si nadie lo ayuda, éste puede terminar con su vida.  Y uno de los motivos más importantes son los Traumas de la Infancia o Niñez ya que influyen mucho en la conducta del adolescente. Si el individuo ha sido maltratado o sufrido cualquier tipo de abusos cuando era niño, éste puede crecer con resentimientos hacia la sociedad, cambiándole la forma de ver el mundo.

La depresión puede ir formándose con el paso de los años, y aparecerse en la edad más crítica del ser humano: La Adolescencia, aunque también esta enfermedad aparece en adultos e incluso en ancianos. Pero la pregunta es ¿Cómo saber si soy Depresivo?, no es necesario ser muy observador para darse cuenta, ya que esta enfermedad cambia completamente el estado de ánimo de las personas, y su relación con la sociedad.

En primer lugar, el individuo cae en un estado profundo de tristeza al ver fotografías antiguas o videos caseros, o simplemente porque está harto de los problemas. Esto conlleva a que el depresivo llore en exceso o pase horas de encierro en su propia habitación. Se dice que los que sufren de este mal, disfrutan mucho de la soledad ya que les permite analizarse más a profundidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (172.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com