ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA E P I L EPSIA EN LA NEUROPSICOLOGIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 12

LA E P I L EPSIA EN LA NEUROPSICOLOGIA

INTRODUCCION

La neuropsicología surge como ciencia en el siglo XIX, y es la encargada de estudiar la relación entre las funciones cerebrales y el comportamiento humano.

Entre las funciones cerebrales encontramos la cognición, la cual se define como la habilidad que cada individuo tiene para pensar.

Esta experiencia involucra notablemente procesos mentales, entre ellos la percepción, la memoria, el aprendizaje, la atención, la vigilia, el entendimiento y la interpretación.

Una de las enfermedades que pueden alterar y afectar todo éste maravilloso proceso mental es la Epilepsia, la cual está clasificada como un síndrome neurológico crónico, con manifestaciones de crisis recurrentes, debido a una actividad anormal eléctrica en el cerebro.

Estas crisis episódicas son la manifestación clínica de una descarga anormal a una población neuronal generalmente pequeña, localizadas ya sea en la corteza cerebral o bien en la profundidad del parénquima cerebral, causando un cambio involuntario de comportamiento en el individuo, con alteraciones fisicas y cognitivas, bloqueándolo momentaneamente y alterando totalmente su capacidad de alerta

En este breve trabajo analizaremos la relación que hay entre cerebro y epilepsia y algunos factores implicados, relacionados con estudios llevados a cabo en el campo de la Neuropsicología.

E P I L EPSIA

(Revisión teórica)

La Epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta directamente al Sistema Nervioso Central. Consiste en una repetición de crisis epilépticas o convulsiones sin un claro factor desencadenante y sin un motivo aparente, que hacen a la persona que la padece perder momentáneamente el control sobre su cuerpo e incluso en algunas ocasiones la memoria.

Es la enfermedad neurológica más frecuente detrás de las cefaleas. Cuando se recibe el diagnóstico de la enfermedad, es quizás el peor momento para el paciente y los familiares, en parte, por el desconocimiento que hay sobre la misma. Son muchos los que piensan que un paciente con epilepsia no podrá hacer una "vida normal", estudiar, tener hijos, etc. síndrome neurológico, crónico, que cursa con crisis epilépticas recurrentes. (Devilate, 2000)

La epilepsia es una enfermedad que se puede evitar si se tienen en cuenta las causas como son: la desnutrición, las infecciones del sistema nervioso central, los accidentes, los problemas en el embarazo de esta forma no se verán marginadas ni estigmatizadas tantas personas que la padecen.

Esta enfermedad se divide en:

• Crisis generalizadas: tónico - clónicas, ausencias y otras

• Crisis parciales: indican que solo inicia la crisis una parte del cerebro puede ser benigna o no benigna.

Características

Para hablar de las características generalizadas de la epilepsia tendríamos una larga lista de sintomatologías que pueden ser indicativos de la epilepsia.

A continuación mencionaremos algunas que suelen ser comunes en mayor porcentaje en casos epilépticos.

• Momentos de ausencia o periodos de confusión en cuanto a la memoria

• Episodios de mirada fija o faltas de atención, como si estuviera soñando despierto

• Movimientos incontrolables de brazos y piernas

• Desmayo con incontinencia o seguido de fatiga excesiva

• Sonidos raros, percepción distorsionada o inexplicables sentimientos de temor

• Estas características pueden darse generalizadas es decir, presentarse todas a la vez; en estos casos es cuando la enfermedad comprende todo el cerebro.

En el Síndrome epiléptico se puede considerar dos grupos que se dividen en Crisis Focales Parciales y Crisis Generalizadas:

 Crisis focales o parciales: en estas la actividad neuronal anormal comienza en zonas concretas de la corteza cerebral. Estas pueden ser simples cuando no se pierde el contacto con la realidad; o complejas cuando hay alteración de la conciencia con pérdida de capacidad de respuesta solo durante la crisis.

Crisis simples: estas presentan percepciones anormales de tipo visual, olfatorio, sensitivo, psíquico o alteraciones motoras.

Crisis complejas: estas se caracterizan por mirada ausente y la realización de movimientos más o menos complejos y amnesia (no recuerda lo que ocurrió durante la crisis)

 Crisis generalizadas: Son bilaterales, sincrónicas y simultáneas, de amplias zonas cerebrales y son las más frecuentes. Estas pueden ser compulsivas o no compulsivas.

 Las crisis tónico-clónicas: Comienzan con una sensación vaga con contractura súbita e intensa de la musculatura y caída al suelo. Se sigue movimientos de las extremidades, salivación espumosa de aproximadamente 2 minutos de duración. Es frecuente que se asocie a incontinencia urinaria. En la fase postcrítica puede haber foco neurológico

 Las crisis mioclónicas: Presentan contracciones bruscas, cortas e irregulares localizadas o generalizadas sin déficit posterior.

 Las crisis de ausencia: Consisten en una desconexión del medio exterior con parada brusca de la actividad que se estaba realizando sin perder el tono postural (no cae al suelo) con recuperación inmediata de la conciencia

 En las crisis atónicas: Hay pérdida del tono muscular focal o generalizado con caída al suelo.

EPIDEMIOLOGÍA

La prevalencia epidemiológica de la epilepsia varía significativamente con relación al desarrollo socioeconómico de los países de acuerdo al género y a la edad.

En ciertos países de Centroamérica fluctúa entre un 15 y 20% por cada mil habitantes (Devilate, 2000). En las áreas más desarrolladas las cifras están alrededor de un 5% por cada mil Habitantes en los adultos y un 10% por cada mil habitantes en los niños, aunque estas cifras muestran un claro aumento en la población de adultos mayores (Grimson y Fejermam, 1072)

En los países latinoamericanos la epilepsia no presenta diferencias inherentes, las variaciones están dadas por los factores, etiológicos, socio-culturales, económicos, en los sistemas de salud y tipos de tratamientos; de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com