ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interno Y Externos De P.n.l


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 13

"La Programación Neuro-Lingüística es el nombre que inventé para evitar la especialización de un campo en otro…una de las maneras que la PNL representa es enfocar el aprendizaje humano…básicamente desarrollamos maneras de enseñarle a la gente a usar su propia cabeza" (Bandler, 1.982).

"…Es el estudio de cómo el lenguaje, tanto el verbal como el no verbal, afecta el sistema nervioso, es decir, que a través del proceso de la comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos" (Robbins, 1.991).

"La PNL es una meta-modelo porque va más allá de una simple comunicación. Esta meta-modelo adopta como una de sus estrategias, preguntas claves para averiguar qué significan las palabras para las personas. Se centra en la estructura de la experiencia, más que en el contenido de ella. Se presenta como el estudio del "como" de las experiencias de cada quien, el estudio del mundo subjetivo de las personas y de las formas como se estructura la experiencia subjetiva y se comunica a otros, mediante el lenguaje" (González, 1.996).

Los estados internos : son los disparadores del estado de ánimo. Y el estado de ánimo a su vez dispara emociones, y las emociones a su vez generan comportamientos (controlados por esas emociones).

Por más que tratemos de “racionalizar”, las emociones se notan. Ante la aparición de una emoción, como por ejemplo la timidez, por más que racionalicemos “diciéndonos” que para esa situación no es “lógico” sentirnos con timidez, , será muy difícil evitarla, ya que algún gesto o cambio de color en la piel, es decir alguna manifestación desde lo corporal se hara presente el cuerpo no miente

En la programación neurolinguistica,las emociones, que provienen de los estados de animo ,que a su vez provienen de los estados internos( que tienen que ver con las submodalidalidades), tiene su correlato en el cuerpo Lo mismo pasa con el enojo. Por mas que controlemos nuestras palabras cuando el enojo, es pronunciado, adoptaremos una postura corporal que le corresponde, tal vez levantemos el tono de voz este lenguaje corporal es percibido claramente por otras personas no estando esto en si mismo ni bien ni mal , simplemente sucede lo evidente ya que se da de manera inconsciente las personas construimos nuestras realidad según nuestros estados internos son las imágenes , sonidos y sentimientos experimentados para cada situación y se puede aprender con técnicas

Por ejemplo si tuve una discusión en el trabajo, me iré recordando esa situación, esa imagen , esos sonidos ,las voces de las personas con las que discutí, mi propia voz…tal vez me diga a mí mismo, “debí decir tal o cual cosa…”tal vez siga enojado…

Estados externos

Necesitan ser dirigidas y supervisadas.

Necesitan que los criterios para el éxito vengan de afuera.

Temen que otros le digan que no hicieron las cosas correctamente.

Son flexibles y están atentos a lo que se les diga.

Piden opiniones para sus decisiones.

Si usted fuera una persona externa ¿Cómo sería?

Explique sus puntos negativos.

Explique sus puntos positivos

Si usted fuera una persona externa ¿Cómo tendrían que tratarla

Qué es lo que no deberían hacer.

Qué es lo que sí deberían hacer.

Si usted tendría que tomar lo mejor y dejar lo peor de una persona externa ¿Qué elegiría? :

Lo mejor de una persona externa

Lo peor de una persona externa

Hay técnicas de PNL que pueden ayudarte a romper con conductas, con pautas limitadoras, trabajando directamente sobre estos estados internos, es decir modificando esas submodalidades…

Hay recursos de la PNL con los cuáles puedes producir cambios de conductas que son como automáticas, que aparentemente no se pueden “controlar” o cambiar…

EXPLICACIÓN: La PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje.

De acuerdo a la PNL nuestras experiencias vitales son captadas por los cinco sentidos y procesada como información por nuestro sistema nervioso, el cual nos ayuda a "representar" internamente dichas experiencias con el fin de darle significado y estructura a cada una de ellas. Esto se realiza a nivel lingüístico, a través de las palabras, sonidos, sentidos, sensaciones y olores.

Al conversar, el practicante observa el idioma del cliente, el movimiento de sus ojos, la postura, la respiración y la gesticulación para detectar y luego ayudar a cambiar patrones inconscientes que se encuentran ligados al estado emocional de la persona.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PNL:

La PNL parte de los fundamentos de la teoría constructivista, la cual define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Es un constructo psíquico de Grinder y Bandler basados en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de mapas, representaciones, modelos a partir de los cuales genera y guía su conducta. Estas representaciones que además determinan el cómo se percibirá el mundo y que elecciones se percibirán como disponibles en él, difieren necesariamente a la realidad a la cual representan. Esto es debido a que el ser humano al transmitir su representación del mundo tiene ciertas limitaciones, las cuales se derivan de las condiciones neurológicas del individuo, de la situación social en que vive y de sus características personales.

Estas limitaciones a su vez de determinan que el lenguaje como toda expresión humana, esté también sometido a ciertos procesos que empobrecen su modelo. Para el abordaje de estos modelos la PNL se apoya en el modelo de la gramática transformacional, que se basa en la creación de nuevos mensajes. Considera que las personas son capaces de interpretar y producir mensajes nuevos, de manera que puede afirmarse que no produce por repetición ni por recuerdo.

Una persona frente a su experiencia del mundo forma de éste una representación lingüística bastante completa, variada y rica en detalles. A nivel lingüístico, esto corresponde a la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com