ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA HUMANA COMO UN SISTEMA ARMÓNICO


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

LA EMPRESA HUMANA COMO UN SISTEMA ARMÓNICO

Las mejores prácticas directivas. Autor: Edward Martin Baker

Esta lectura aclara la idea de organizar la empresa como “Un todo en uno”, convirtiéndola en un sistema organizada donde todos los elementos o partes trabajan juntas, teniendo claro y definido el objetivo individual y grupal, para trabajar armónicamente el todo.

Para demostrar la teoría del sistema se utilizan varios ejemplos, entre ellos y con mucha claridad, el caso del golfista donde cada parte de su cuerpo trabaja en sincronía, no hay partes independientes, aisladas, todas interactúan como un todo para lograr el objetivo, siendo indispensable la interacción y la interdependencia de cada parte del cuerpo para alcanzar el máximo desempeño, el esfuerzo conjunto de cada una de las partes logra el todo.

De esta misma manera se ejemplifica el desempeño de una orquesta como un todo organizado, bien optimizado, apoyándose el uno al otro. El trabajo de la orquesta es armónico y acorde donde cada elemento se une en un mutuo acuerdo contribuyendo a un todo, a un solo corazón, a una sola interpretación. Si cada elemento actuara por sí solo, independiente, no lograrían la melodía, la interpretación sería mala, desentonada, dejarían de ser una “orquesta”. En el caso de la orquesta y en cualquier empresa o institución, cada elemento sea visible o no deben de trabajar unidos, en colaboración, creando una atmósfera de alegría, compañerismo, armonía, dependencia e independencia. Debemos recordar tres principios fundamentales: trabajo, diversión y aprendizaje, con ello toda empresa desarrollará su máximo potencial y alcanzará los objetivos planeados. Por supuesto que el éxito no se da tan fácilmente, es necesario la práctica diaria, ardua, constante y el empeño de todos y cada uno de los integrantes.

La empresa debe trabajarse como un todo. Edward Deming sostiene la tesis de que el “todo es mayor que la suma de las partes”. Con la adopción de principios adecuados de gestión, las organizaciones pueden aumentar la calidad.

La calidad del todo depende de la calidad de la relación entre sus partes.

“Supervisión y mando son el manejo de acciones; coordinación e integración son el manejo de interacciones, y esto requiere liderazgo.”

Russell Ackoff

Deming expresó que “un trabajo importante para la gerencia es el de reconocer y manejar las interdependencias entre los componentes. La resolución de conflictos, y la eliminación de las barreras para la cooperación son responsabilidad para la gerencia”. El éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com