ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Empresa Humana


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

I. ENSAYO “LA EMPRESA HUMANA”

Para generar un contexto general de la idea central del texto, debemos retomar primeramente el concepto de lo que es un sistema. Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Esa así como el autor Edward Baker aclara la idea de organizar la empresa como “Un todo en uno”, convirtiéndola en un sistema organizado donde todos los elementos o partes trabajan juntos, teniendo claro y definido los objetivos tanto individuales como grupales, para trabajar en perfecta armonía y para demostrar la teoría del sistema se utilizan varios ejemplos, entre ellos y con mucha claridad, el caso del golfista donde cada parte de su cuerpo trabaja en sincronía, no hay partes independientes, aisladas, todas interactúan como un todo para lograr el objetivo, siendo indispensable la interacción y la interdependencia de cada parte del cuerpo para alcanzar el máximo desempeño, el esfuerzo conjunto de cada una de las partes logra el todo.

Acorde a lo anterior, el autor habla de la empresa humana como sistema, teniendo muy en cuenta la elaboración de los mapas mentales que le indicaran el ambiente externo sobre el cual se desenvolverá y le indicará el propósito y panorama en el que se encuentra, estos ambientes son sus mismos clientes, proveedores, diversos públicos como el gobierno, y la misma competencia. Después de este exhaustivo análisis debemos proceder a la revisión de costos, existe un mito generalizado entre las diversas compañías que erróneamente piensan que tienen que trabajar en bajar sus costos a como dé lugar, sin embargo no se percatan de los llamados “costos invisibles”, que a la larga podrían representar un mayor ahorro en comparación con estos costos invisibles, para lo que el autor cita un claro ejemplo dentro de una fábrica de automóviles, donde se pudo haber obtenido un mayor ahorro si tan solo se hubiera elevando un poco los costos del motor, a la larga otros costos “invisibles” generaron mayores costos para la misma.

Para las empresas es de suma importancia establecer y analizar el establecimiento de los planes y objetivos de la empresa, a lo que llamamos filosofía empresarial, que contiene misión, visión, objetivos: general y específicos, interdepartamentales, etc. Sin embargo pese a la existencia de este tipo de objetivos individuales es relevante poder alinearlos a la meta global de la organización y que no se afecten entre si ya que el objetivo primordial es sumar, no lo contrario, es operar como un solo sistema y no por objetivos individuales como tal. Es importante agregar que la comunicación interdepartamental ayuda mucho en el cumplimiento de este entredicho, se trata de ver a la empresa como un sistema social, donde todos los elementos que la integran deben interactuar, comunicar; no con esto se dice que los elementos del sistema de manera individual no sean buenos, sino que al tener una buena integración con los demás elementos podemos lograr mejores resultados, es decir, el todo es mayor que la suma de sus partes. Por tal motivo, es más importante lograr y desarrollar un buen nivel de integración y desempeño de los elementos trabajando en conjunto, que ser evaluados de forma independiente.

Tomando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com