ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENTREVISTA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

LA ENTREVISTA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Definición de entrevista

Martorell, define la entrevista como:

un intercambio verbal en el cual existen dos roles bien definidos, el del entrevistador y el del entrevistado, donde el primero intenta obtener información sobre opiniones, creencias, ideas, actitudes, conocimientos, etc., del segundo y este responde en intenta adecuarse a las demandad del primero. Por lo tanto... la entrevista es un proceso de interacción con un fin determinado (p. 13)

El fin determinado, hace alusión a los objetivos de la entrevista que se organizan en alguna de las siguientes categorías:

• Aspecto físico y presentación personal.

• Comunicación no verbal, que incluye: contacto visual, gesticulación facial, tono de voz, postura, etc.

• Comunicación verbal: fluidez verbal (habilidades sociales), riqueza de vocabulario, uso del lenguaje. Grado de empatía (dominio - asertividad)

• Análisis de competencias conductuales. En las que se analizan estrategias de afrontamiento.

Las áreas de exploración son las siguientes:

a) Datos personales: Historia educacional en sus aspectos formales y cualitativos.

b) Historia profesional y experiencia laboral: Aspectos cualitativos y valorativos de los lugares de trabajo anteriores, dificultades, evaluación de desempeño, retirada, etc.

c) Motivación al cargo: A la tarea, económicamente o por otros factores; en caso de selección de personal este aspecto es remarcado, en otros casos tiene un matiz diferente.

d) Historia personal y familiar: Con preguntas abiertas. Características y relación con la familia de origen y familia actual.

e) Características personales: Estilo, atribuciones, auto eficacia, auto concepto, introspección, reflexividad, estabilidad emocional. Experiencias significativas, actividades preferidas, costumbres, etc.

Al finalizar la entrevista se debiera tener un panorama de la historia educacional, motivación de logro y niveles de auto exigencia, capacidad de trabajo, actitudes y hábitos de trabajo, expectativas de auto eficacia, autoestima, apego a las normas y procedimientos de la empresa, motivación para el cargo, habilidades interpersonales, niveles de introversión - extroversión, sociabilidad, asertividad, manejo de conflictos, persuasión, capacidad y calidad del contacto interpersonal, estabilidad emocional, madurez y tolerancia a la frustración, autocrítica, redes de apoyo social, expectativas de desarrollo futuras y habilidades intelectuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com