ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

I SEMINARIO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

El presente seminario puso en la óptica de todos los asistentes varias preguntas acerca del desarrollo ético y profesional del psicólogo organizacional, pues en temas como assessment center , escuela para cazar talentos , coaching sistémico, el uso de nuevas tecnologías en la selección de personal , cultura y clima organizacional , se develo la importancia y el amplio campo de acción de esta área de la psicología que esta viviéndose el protagonista en el mundo globalizado y lleno de organizaciones , las cuales buscan obtener productividad y eficacia; a través de la capacitación optima de las competencias de su talento humano para tener mayor productividad y posicionamiento en el mercado mundial. Es entonces donde se desarrollan una serie de técnicas e instrumentos para poder contribuir a la mejora del talento humano y de la organizacional la cual pertenecemos como profesionales.

El uso del EL ASSESSMENT CENTER como una técnica que se utiliza para evaluar recursos y potenciales para la gestión, en la que se utilizan varias técnicas de evaluación. La aplicación de este método se basa en la búsqueda del potencial de las personas y se utiliza principalmente en procesos de selección, promoción interna, evaluación, identificación de necesidades de formación, planes de carrera y desarrollo.

En la puesta en marcha se agrupa a un colectivo de entre 8 a 12 personas lo más homogéneas posibles, que serán observadas por varias personas especialmente entrenadas (consultores y técnicos), de entre 3 y 4 observadores por grupo.

La metodología que se utiliza en un proceso de Assessment Center, es la mezcla de varias técnicas de evaluación, como pueden ser: cuestionarios de personalidad, ejercicios de gestión, role-plays, dinámicas de grupo, business game, entrevistas personales, etc, en las que se intenta observar ciertas competencias, conductas y aptitudes que nos llevan a evaluar destrezas como: la planificación, habilidades directivas, gestión, negociación, etc..., de los candidatos.

En este tipo de técnicas se utilizan tres tipos de actividades: la primera es Actividades de contacto inicial: Están orientadas a "romper el hielo" entre los participantes y minimizar el grado de competencia entre ellos. La segunda son las Actividades individuales ante el grupo: Para realizar una observación "uno a uno" de los participantes, y medir la desenvoltura de la persona ante el resto del grupo. Y la Y por ultimo las Actividades en grupo: Se evalúa en detalle el comportamiento y la adopción de roles de las personas en el grupo.

El fin del proceso se realiza con la entrega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com