ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETAPA POSTNATAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Comportamientos reflejos iniciales

Se calcula que los bebes humanos tienen 27 reflejos principales. Los reflejos primitivos están relacionados con las necesidades instintivas de supervivencia y protección. Durante los 2 a 4 meses iniciales, los bebes comienzan a mostrar reflejos postulares.

Los reflejos locomotores, simulan movimientos voluntarios que no aparecen hasta meses después que estos reflejos han desaparecido.

Moldeando el cerebro

El crecimiento cerebral repentino que comienza aproximadamente en el tercer trimestre de la gestación y continua por lo menos hasta el cuarto año de vida es importante para el desarrollo de la función neurológica.

Sonreír, balbucear, gatear, caminar y hablar. Los principales logros sensoriales, motores y cognitivos de los primeros dos años son posibles debido al rápido desarrollo del cerebro, particularmente de la corteza cerebral.

Hasta mediados del siglo xx, los científicos pensaban que el cerebro crecía siguiendo un patrón genéticamente predeterminado e inavariable.esto parece ser válido antes del nacimiento. Sin embargo en la actualidad se considera, principalmente con base en estudios realizados en animales, Que el cerebro posnatal es moldeado por la experiencia. Esto es así en especial durante los primeros meses de vida, cuando la corteza esta aun creciendo y organizándose rápidamente el término técnico para esta maleabilidad o elasticidad del cerebro es plasticidad.

Primeras capacidades sensoriales

Él bebe, asaltado por sus ojos, oídos, nariz, pies y entrañas al mismo tiempo, percibe todo como una creciente y extraordinaria confucion.escribio el psicólogo William james en 1890 ahora sabemos que es cierto. El cerebro en desarrollo permite a los recién nacidos comprender bastante bien lo que tocan, ven, huelen, degustan y escuchan, además sus sentidos se desarrollan rápidamente en los primeros meses de vida.

Tacto y dolor

El tacto es el primer sentido en desarrollarse y durante los primeros meses es el más maduro del sistema sensorial. Al tocar la mejilla, cerca de la boca de un recién nacido hambriento, él bebe responde tratando de hallar un pezón. Las primeras señales de este reflejo se manifiestan en el útero, todas las partes del cuerpo del niño son sensibles al tacto y aumenta más en los primeros 5 días de vida. Anteriormente se les hacía cirugías a los neonatos creyendo que no tenían dolor alguno, pero se ha comprobado que si siente dolor y esto puede traer consecuencias de que tengan reacciones más fuertes ante el dolor. En realidad, incluso en el primer día de vida los bebes pueden sentir dolor se tornan más sensibles en el trascurso de los días siguientes.

En un estudio, los bebes de 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com