ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPERIENCIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

LA EXPERIENCIA Para Jorge Larrosa La lectura tiene un beneficio adicional a la hora de efectuarse y es el de estudiar donde se suscribe en leer escribiendo y escribir leyendo, donde se impulsan de manera constante la una a la otra, y donde la interpretación del lector se va adecuando de acuerdo al avance que tenga en conocimiento y experiencia de lectura. En la lectura según el autor “Aislas lo que has leído, lo repites , lo rumias, lo copias , lo varias, lo recompones, lo dices y lo contradices, lo robas lo haces resonar con otras palabras, con otras lecturas. Te vas dejando habitar por ello. Le das un espacio entre tus palabras tus ideas, tus sentimientos. Lo haces partir de ti, te vas dejando transformar por ello. Y escribes.” (2003: p 13).

La lectura tiene el poder de transformar, sin embargo el sujeto no deja de ser quien es sino que su conocimiento se va articulando y definiendo. La subjetividad del lector suprime la frontera existente en te lo imaginario y lo real; por ejemplo la imaginación en su papel de la reproducción con la realidad dada tiene la capacidad de producir otros lenguajes incrementándola y transformándola. La Lectura guarda una estrecha relación con la producción de sentido que compromete capacidades de atención y escucha. Según el autor “en la escucha uno está dispuesto a escuchar lo que no sabe, lo que no quiere lo que no necesita uno está dispuesto a perder pie y a dejarse tumbar y arrastrar por lo que sale al encuentro. Está dispuesto a transformarse en una dirección desconocida. Lo que en relación al texto, acontece es algo que no puedo reducir a mi medida, pero es algo de lo que puedo tener experiencia en tanto me transforma. (2003: 30).

Habla del origen del término experiencia; salir afuera pasar a través: un saber finito ligado a la maduración. Larrosa con palabras de Gadamer: dos personas aunque enfrenten el mismo acontecimiento, no hacen la misma experiencia, y dice también que la experiencia no puede ahorrársela nadie, es decir, que nadie puede aprender de la experiencia de otro a menos que esa experiencia sea de algún modo revivida(…) tiene sentido en el modo en que lo configura una personalidad, un carácter una sensibilizado, en definitiva, una forma humana singular que es a la vez una ética (un modo de conducirse) y una estética (un estilo). Tiene efectos de subjetividad, formas de pensamiento de la vida humana, denominándolo literatura pretende explicar de otro modo lo que ocurre en todas las dimensiones de la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com