ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA FORMATIVA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

La educación a lo largo de la vida se ha ido transformando de una manera considerable pero sin duda alguna la comunicación de las personas ha sido un tema de discusión por diversos autores esta se desarrolla desde la fecundación de un ovulo ya que desde q esta en el vientre la madre se comunica con el esta comunicación es un factor importante en la vida de este nuevo ser ya que de esta manera se desarrollara un futuro lenguaje y ya en la escuela se ira perfeccionando de manera considerable siendo la comunicación la función principal del lenguaje por lo que

"…es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo”.

Es así como la educación en México se ha ido trasformando con los diferentes cambios al modelo educativo con nuevas reformas que iniciaron con la implementación de un plan y programas de estudio en el año de 1993 el cual estuvo en vigor hasta el año del 2009 el cual proponía contenidos para cada una de las asignaturas siendo el que sufría diversos cambios el de la asignatura de español donde se observaba que las contenidos que se esperaban alcanzar no eran logrados por los educandos dando inicio una nueva era la de la reforma integral en la educación básica que causo al inicio un gran boom por sus propuestas en las articulaciones de contenidos y en la propuesta de competencias comunicativas que eran necesarias para el aprendizaje de la educación básica la cual favorecía de una manera considerable por lo que el lenguaje es una de las más poderosas herramientas creadas por el hombre. Como vemos, la invención del lenguaje, ese sistema articulado de símbolos mediante el cual podemos intercambiar ideas y conceptos, no es un invento accesorio a la condición humana.

El lenguaje nos da los elementos para ponerlos de acuerdo entre las personas, gracias a esto no necesitamos estar en presencia de algo para referirnos, no importando si es tangible o intangible, se crea debido a lo anteriormente expuesto, sosteniendo la capacidad que las personas puedan expresar sus vivencias pasadas, el presente, pensar y planear el futuro.

El lenguaje ha llevado a estar en constante construcción de conocimientos en diferentes tipos de áreas, lo que se denomina cultura del conocimiento.

La formación de competencias se refiere que el ser humano debe cumplir con tres elementos esenciales para llegar a ser un profesional de excelencia en un área determinada del conocimiento. Estos elementos son el saber, que se refiere a los conocimientos teóricos, el saber hacer, que es la práctica del conocimiento adquirido, el querer hacer, que mide la actitud de la persona al momento de hacer las cosas.

Además hay un cuarto criterio que forma a un profesional competente hoy en día, que es la capacidad real de transformar su entorno social y laboral de forma positiva para alcanzar los objetivos que se propone como profesional. Estos son algunos de los múltiples elementos que influyen en la excelencia de un profesional.

Lo anterior ha llevado a que se haya manifestado un cambio en la evaluación de profesionales, debido a que hoy en día se evalúa por competencias y antes por contenidos, lo que no reflejaba la realidad, donde no se aseguraba si realmente se estaba formando un profesional con perfil de competente. En muchos casos de alumnos se comprobó que siempre le iba bien en sus exámenes, pero eso no se reflejaba en un buen desempeño en la práctica, por la sencilla razón que muchos no eran capaces de resolver problemas en la vida real.

Tipos de competencias hay muchas. En todas las áreas se puede aplicar la excelencia. Una de las tantas competencias es la comunicación, que tiene como objetivo central plantear la capacidad real de comunicación que tienen los seres, principalmente los humanos.

La comunicación existe gracias al aporte del lenguaje a través de su simbología, lo que conlleva a que las personas puedan compartir ideas, pensamientos y sentimientos, esto es lo que hace esencial la comunicación que tenemos día a día y que nos hace seres sociales por naturaleza.

Las competencias comunicativas son amplias, pero en general se trata de aquellas competencias con las cuales las personas pueden relacionarse con otras y con su entorno. El mejoramiento de comunicación está basado en tres componentes de la competencia que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com