ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA ES LA MEJOR ESCUELA PARA APRENDER A MANEJAR LAS EMOCIONES


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se trata un tema muy importante el cual se titula ‘la familia es la mejor escuela para aprender a mejorar las emociones’. El tema lo aborda Laura Rojas una psicóloga clínica y de salud. Ella trabaja en todo lo relacionado a las emociones, además, es conferencista, investigadora y docente.

V. COMPLETA. LA FAMILIA ES LA MEJOR ESCUELA PARA APRENDER A MANEJAR LAS EMOCIONES. LAURA ROJAS-MARCOS

 

La convivencia es clave porque, como seres humanos, somos seres sociables, somos seres emocionales y necesitamos relacionarnos con los demás para poder sobrevivir. No vivimos solos en una isla y, de hecho, no somos seres para vivir aislados. Cuando hablamos de convivencia, estamos hablando de compartir: de compartir energía, de compartir emociones, de compartir sueños, de compartir un espacio. Y, claro, como seres humanos, también somos posesivos y somos territoriales, ese es un lado animal que tenemos todos dentro. Y, claro, el convivir no es fácil porque estamos hablando de cómo gestionamos nuestras emociones, cómo gestionamos los conflictos. Podemos estar de acuerdo, podemos estar en desacuerdo, podemos discutir. El entorno familiar, prácticamente para todos, es el primer escenario de nuestra vida. Es donde aprendemos a convivir, donde aprendemos a compartir, donde también hay rivalidades, donde también surgen emociones negativas como pueden ser los celos o la envidia o la rabia o el miedo. Forma parte de la vida.

La gestión de las emociones, respetar y saber decir que no, son algunos de los principios fundamentales de las relaciones humanas según la doctora en psicología Clínica y de la Salud. Laura Rojas destaca la familia como la primera escuela y el entorno de convivencia ideal para aprender a manejar las emociones. Convivir no es fácil, estamos hablando de cómo gestionamos los conflictos, nuestras emociones y cómo establecemos límites. A través de sus libros, entre los que destacan: La familia, somos cambio, hablar y aprender, Rojas-Marcos nos brinda la oportunidad de observar diferentes aspectos de la condición humana: cómo favorecer una autoestima positiva, el impacto que tienen las relaciones familiares en el desarrollo emocional o qué es el asertividad y cómo podemos ayudar a nuestros hijos a que sean más asertivos. “Las personas asertivas saben lo que quieren, saben lo que piensan y se toman el tiempo para pensar, para decidir y para actuar".

Es en el entorno familiar donde aprendemos a gestionar esas emociones, donde aprendemos también a poner límites no solamente a otras personas, sino también a nosotros mismos, donde aprendemos a gestionar la frustración y nuestra autoestima. La autoestima no deja de ser algo fundamental en el desarrollo de todo ser humano. No deja de ser la manera en la que apreciamos si nos gustamos o no, nuestra forma de ser.

Conclusión

La autoestima nos ayuda a manejar la vida, las personas que tienen buena autoestima suelen ser - personas que tienen también buenas relaciones con los demás. Saben relacionarse, saben crear vínculos afectivos o saben hacer amigos también, porque saben dónde están sus límites y tienen un diálogo interno con ellos mismos bastante constructivo. Que, una vez más, no quiere decir que se vean mejores que otras personas o superiores. La autoestima no tiene nada que ver con eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com