ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Y Escuela


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La familia es la primera escuela del ser humano, pues es en el seno de ella en donde se forma la personalidad de los individuos, en donde adquieren las estructuras necesarias que le permiten el desarrollo de aptitudes, actitudes y valores. Así pues, la familia es considerada como la instancia mediadora entre el ser humano y la sociedad, ya que en ella se establecen las bases de su interacción con los demás, las cuales le permitirán identificarse y posteriormente definir su propia identidad. Gracias a esta interacción que se desarrolla en el núcleo familiar, los individuos se preparan para participar activa y funcionalmente en el ámbito social.

La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos. La complejidad de la realidad actual se le escapa y esto repercute en la vida del niño, conllevando a problemas escolares y familiares que surgen en la realidad diaria: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc.

En el presente ensayo se pretende identificar las causas que generan en los padres de familia, la sobreprotección hacia sus hijos, para así poder intervenir adecuadamente, propiciando el desarrollo de la confianza en ellos, de tal manera que transformen sus relaciones familiares, impulsando la seguridad emocional y la autonomía del niño que ha sido sobreprotegido, así como las consecuencias que este tipo de tratos tienen en su personalidad dentro del contexto escolar, en donde por primera vez se enfrenta a un ambiente nuevo, desconocido para él, por lo cual necesariamente tendrá que estar al tanto de las conductas pro-sociales para que su integración tanto con los adultos como con los pares sea óptima.

“PADRES SOBREPROTECTORES: INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS DENTRO DE UN CONTEXTO ESCOLAR”.

Los niños al nacer requieren diversos cuidados por parte de sus padres o de quien este a cargo de ellos, ya que no pueden valerse por sí mismos y necesitan que los sujeten, que los vistan, que los alimenten ademas de mantenerlos limpios, es decir, requieren que se les de la atención necesaria para un desarrollo óptimo debido a que en esta etapa son totalmente dependientes, principalmente de la madre.

Estos cuidados y atenciones irán variando de acuerdo a la edad del niño, conforme crece tendrá que ir realizando las diversas actividades en las que sus padres fungían como guías de manera autónoma, es decir, desde la perspectiva de Vygotsky (1988), se partirá de la Zona de Desarrollo Real en la cual se tendrá la noción de lo que el niño sabe realizar, los padres lo guiaran en el proceso de aprendizaje (Zona de Desarrollo Próximo) y una vez que el niño haya internalizado dicho conocimiento alcanzará la Zona de Desarrollo Potencial, en la cual será capaz de realizar la actividad de manera independiente.

En primera instancia, debemos tener en cuenta el lugar que ocupa el niño en la familia, es decir, según los pediatras, será un tanto lógico que se tenga una excesiva preocupación en padres primerizos, ya que obedecen a su ansiedad por crear un mundo ideal para su primogénito.

También es importante tener en cuenta que los niños exploran, manipulan, observan y escuchan para ir creándose una idea de todo lo que les rodea, ya que por medio de sus sentidos principalmente, ellos irán conociendo su mundo.

Pero qué pasa cuando a los padres les cuesta desprenderse de esta idea y van formando en sus hijos una dependencia hacia ellos y aun en cierta edad no les permiten realizar acciones tan simples como servirse un vaso con agua, vestirse o bañarse, ¿Estarán conscientes de las consecuencias que esta atención y preocupación excesiva darán como resultado en el comportamiento de sus hijos fuera de casa?

Si bien, con las primeras personas con las que el niño interactúa son los integrantes inmediatos de su familia, como padres se deberá ir forjando la idea de que en cierto momento su hijo tendrá que ingresar al preescolar, y si en alguna otra circunstancia el “romper” con ese lazo afectivo es un proceso difícil de asimilar, por parte de los padres y de los niños, en un pequeño sobreprotegido lo será aún más.

El ingreso a la escuela supone un cambio muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com