ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA Y ESCUELA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  4.817 Palabras (20 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 20

FAMILIA Y ESCUELA

En la formación de los escolares influyen de manera directa dos organizaciones que han coexistido como base estructural de la sociedad, la escuela y la familia, quienes comparten la misión de construir el mejor desarrollo físico, moral e intelectual de los niños. Sin embargo es importante mencionar que estas dos instituciones que interactúan y gestionan el proceso educativo con propósitos similares, pueden generar una gran brecha en la unificación de sus criterios, debido a los cambios que han sufrido en el tiempo, con el único deseo de impartir una mejor educación.

Paradójicamente esta misma situación pone en riesgo componentes fundamentales en el desarrollo de los niños como sujetos integrales, y emerge de ella un interrogante que merece una seria reflexión.

¿De qué manera incide la relación entre las autoridades escolares y familiares en la formación de los escolares cuando estas divergen en sus criterios educativos?

Es necesario que, como futuros educadores físicos, la realización de nuestra práctica pedagógica en la escuela no solo se realice con la firme intención de educar a los niños de manera integral a través del movimiento, sino también de conocer los diferentes fenómenos que se presentan en la escuela, la familia y la sociedad, ya que de una manera u otra inciden en los niños; por consiguiente es fundamental que tengamos un claro conocimiento sobre las consecuencias que genera nuestra labor en los escolares y en nosotros mismos en nuestro rol como maestros, lo que de seguro nos permitirá ser más eficientes y adecuar nuestra enseñanza a las necesidades reales que se presentan en los escolares.

El interés en este texto es conocer de manera general la problemática que puede causar la relación entre la autoridad escolar y familiar, cuando estas divergen en sus criterios educativos, con el propósito de mejorar nuestra práctica pedagógica de Educación Física en la población escolar, e identificar específicamente las posibles causas y consecuencias que genera dicha problemática en los escolares.

Para la elaboración del trabajo he realizado intervenciones a través de prácticas pedagógicas como estudiante de quinto semestre en Educación Física en la institución Educativa Fe y Alegría (Municipio de Bello, Antioquia,

Colombia).

Entre el ayer y el hoy - una relación transformada

¿Se ha transformado realmente la relación entre la escuela y la familia?

Tuve mi primera maestra a muy temprana edad, mucho antes de ingresar a la escuela, cosa que resultó ser un privilegio para mí ya que por aquella época en las regiones rurales del Chocó no existía la educación preescolar (1977 –

1978). Mi maestra me enseñó a leer, escribir y las cuatro operaciones básicas de las matemáticas, entre otras cosas de suma importancia; mi primera maestra no tenía doctorado en pedagogía, ni pregrado de ninguna índole, es más, era una joven campesina que sólo logró hacer tercero grado de básica primaria. ¿Por qué? Difícilmente alcanzaríamos a comprender el sentido de la discriminación hacia las mujeres en aquella época. Pero ¡vaya que las cosascambian!

A propósito, fui concebido por mi madre, mi primera maestra, en una relación frustrada con un maestro de escuela.

En medio de las lecciones me recreaba con relatos de vida que en su momento me parecían cuentos fascinantes, y que ahora los adopto como fragmentos históricos de suma importancia, puesto que me dan cuenta del turbulento camino que ha recorrido nuestra educación.

“Anteriormente si un maestro encontraba a un muchacho en medio de un baile de viejos o de importuno en la calle, en el acto le metía una pisa, y lo llevaba a su casa, donde los padres de uno le metían otra; es que en esos tiempos se decía que el maestro era un segundo padre” me relataba.

Aquellos que son enemigos totales de la educación tradicional ¿no creen que hay algo que exaltarle? Yo sí. Resalto la unificación que existía entre las autoridades familiares y escolares, claro está, sin compartir las formas de castigo que en épocas pasadas se ejecutaban en medio de esta educación, donde los niños tenían pocas oportunidades de expresarse más allá de la estrecha posibilidad que se les otorgaba en el aula para dar cuenta de las lecciones del momento. Como manifiesta Moreno (1997, p.103) ayer, la construcción curricular era cosa de designatorios curriculares… los otros sujetos tenían aquí conculcada palabra, eran ejecutadores o receptores de un currículo pensado desde afuera.

En la actualidad la escuela se constituye en una institución política y democrática, en tanto que en ella se tejen diversas relaciones y estilos derelación que facilitan aprender a convivir, a solucionar problemas, a opinar, a transformar la realidad, a distinguir autoridades y normas, a obedecer, a romper reglas. Los lugares escolares son espacios sociales regulados, escenarios de relación de convivencia espontáneos, medios de adquisición de cultura, que resultan reveladores, en su conjunto, de los valores de la sociedad que los crea (Gimeno, 2003).

Esto implica que a lo largo del proceso los niños van construyendo progresivamente, acompañados de la escuela, su desarrollo como seres sociales e individuales, y en este medio van elaborando hábitos morales a partir de la adecuación o inadecuación que tengan a las normas y conductas.

Hábitos morales que los van constituyendo en sujetos capaces de asumir responsabilidades y discernir entre las diferentes implicaciones de sus actos sobre ellos y la sociedad. Ingenieros (2001, p.103) considera que la moralidad es tan importante como la inteligencia para la composición global del carácter.

Entiendo la moral como aquellas creencias y valores en las que se fundamentan las normas, costumbres y comportamientos de las personas hacia el bien individual y colectivo. Ello permite distinguir entre el bien y el mal.

Vale mencionar que la transformación de los niños en las instituciones no se realiza de manera lineal, pues en este proceso participan los docentes desde las diversas áreas del conocimiento. A su vez, la labor de la escuela se extiende hasta la sociedad y se relaciona con la familia de manera directa; esta relación se constituye en un aspecto sensible de la educación de los escolares, debido a que se encuentran inmersos en medio de dos autoridades, que si bien interactúan con la clara intención de formarlos como sujetos integrales, no siempre tienen criterios unificados, lo que puede tenerimplicaciones negativas en el buen desarrollo de este proceso.

Por diversas razones las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com