ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA Y ESCUELA


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

LA PARTICIPACION DE LA FAMILIA EN LA FORMACION INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA

La importancia de la familia en una participación activa con respecto al desarrollo integral de la primera infancia, que corresponde a niños y niñas de cero a los seis años de vida es fundamental; ya que es en ella donde el niño recibe la base de su vida afectiva, emocional, cognoscitiva, comportamental, social, educativa, y muchas otras dimensiones que hacen parte de su crecimiento y desarrollo, que contribuyen a fortalecer su identidad.

El niño al nacer es un ser indefenso, necesitado de atención y cuidado de los adultos para satisfacer todas sus necesidades, El necesita de la protección de los peligros contra su vida y su salud, proporcionarle afecto, entre otros. Se puede decir, entonces, que el niño cuando nace se introduce en un grupo social que puede satisfacer sus necesidades básicas.

La familia es el primer espacio que conoce el niño y la niña, que le muestra lo que puede ser el mundo que le rodea y en el cual conoce, desarrolla y construye los primeros lazos de identidad, y esta identidad es base importante para el manejo pacifico de los conflictos. Los principios y valores que los niños encuentran en su espacio familiar, son un referente determinante para su formación como sujetos sociales (Galvis, 2002,p. 83)

Ahora bien, el grupo familiar es responsable de comenzar a cultivar en el niño la seguridad en sí mismo, la autonomía, la habilidad para socializar, el interés por desarrollar su inteligencia y la capacidad para comunicarse. Esta última es de suma importancia, ya que a través del diálogo se adquiere la información, y, además, se es capaz de recrear la que se posee. Todos los valores, hábitos y costumbres que se adquieren en la primera infancia ayudan a consolidar la personalidad. El hecho más contundente en nuestra vida es la familia es parte de la socialización, desde que el infante nace, aprende a relacionarse, primero con sus pares y luego con los demás

. .

La primera infancia es muy significativa en el desarrollo del ser humano, ya que es el transcurso de unos años, de un individuo totalmente indefenso y que por sí solo no puede sobrevivir; que lleva consigo, todo un potencial de posibilidades, lleva en él una carga intrínseca muy prometedora, pero estas promesas serán en vano si no recibe de su familia y de su medio físico, un conjunto suficientemente rico de estímulos de todo tipo para su optimización.

(Desarrollo Del Niño De 0 A 6 Años. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/)

Es importante tener en cuenta el papel que juega la familia en los primeros años de vida de los seres humanos , ya que esta encargada de brindar al niño, la posibilidad del desarrollo integral de su personalidad, por medio de sus funciones tales como, socialización, protección, compañía, seguridad crianza comunicación,, entre otras.

Nacemos y morimos en familia y en su seno construimos los elementos centrales de nuestro modo de ser, la familia forma nuestra personalidad, moldea nuestra intimidad, nos hace sociables o rebeldes, solidarios o egoístas, todo nuestro ser se forma en la familia, que es la célula básica de la sociedad, es el espacio natural, psicológico y sociológico en el cual se establecen las relaciones fundamentales.(Galvis, 2002, p. 74)

En esta época, los niños en la primera infancia se reconocen como seres sociales, en pleno desarrollo, activos, con derecho a crecer, desarrollarse en ambientes favorables que fortalezcan sus capacidades y proyecto de vida; en este sentido es fundamental la formación de agentes de cambio desde las instituciones sociales que promuevan e impulsen estrategias de trabajo en pro del fortalecimiento desde una mirada integradora en el sano crecimiento de los niños y niñas de cero a seis años.

Sin embargo la realidad de las instituciones escolares y sociales que atienden niños y niñas que se encuentran en la primera infancia deben enfrentar problemáticas de familia que afectan el pleno desarrollo integral de los niños; limitando sus potencialidades; derivando a la vez problemas que implican actitudes que van en detrimento de la conservación de sí mismo y de los demás, La vivencia de antivalores, subvaloración de sí mismos y la baja autoestima; en este sentido surge la necesidad de afianzar, recuperar y apoyar a la familia en la construcción de la identidad, personalidad, y comportamiento social.

En el contexto familiar se a puesto en evidencia, una serie de situaciones, que están afectando tanto la convivencia familiar, como en el desarrollo integral del infante. (Relaciones conflictivas entre los padres, separación de los progenitores, violencia intrafamiliar, inadecuado manejo de pautas comportamentales, etc.) En la mayoría de los casos, ésta problemática familiar, detona en el niño comportamientos disruptivos que alteran cada vez más la dinámica familiar y a su vez generan repercusiones en el estado emocional del niño, en su conducta y en su rendimiento escolar; es decir, que el desarrollo del niño, está influenciado por las dinámicas intrínsecas de la familia..

Es por esto que el propósito de éste ensayo, es reflexionar alrededor del escenario: familia, en el papel que juegan los padres de familia con respecto a la formación integral de sus hijos; así como la participación efectiva de los padres en sus procesos académicos y convivenciales. Todos estos aspectos son tomados en cuenta y buscar estrategias que favorezcan el sano desarrollo de los niños de cero a seis años de edad

Por lo anterior para lograr un adecuado desarrollo integral en la primera infancia se deben procurar y garantizar condiciones que ofrezcan a los niños estrategias de trabajo, entornos diversos en los cuales sea posible crecer en un sano desarrollo, la familia juega un papel fundamental como espacio de protección, identidad, humanización, seguridad y bienestar, por consiguiente la educación familiar debe ser mediada y apoyada desde las instituciones de carácter social y en el ámbito de la escuela con profesionales idóneos dispuestos a impactar en el interior del hogar con una nueva mirada en la crianza, formación de los niños y niñas de cero a seis años. Lo que niños y niñas aprenden durante los primeros años determinan en gran medida su desempeño escolar, sus avances y logros intelectuales, sociales y laborales a lo largo de la vida. El tiempo perdido en cuanto al aprendizaje y desarrollo durante los primeros años de vida es irrecuperable. Por ende los niños que no reciben lo que necesitan durante este período, no desarrollaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com