ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El logro de la autonomia adolescente en familias monoparentales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  6.944 Palabras (28 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 28

El logro de la autonomía adolescente en familias monoparentales

The attainment of teenage autonomy in single-parent families

Anyela Carvajal Zambrano

Universidad Cooperativa de Colombia

Popayán, Cauca, Colombia

 

Resumen  Este artículo parte de una revisión literaria sobre las percepciones de los adolescentes en cuanto al desarrollo de su autonomía y los efectos que tiene formarse en una familia monoparental. Específicamente, se analizó si la autonomía adquirida por los hijos puede verse afectada por la ausencia de uno de sus padres, debido a que esto genera la adopción de nuevos roles en todos los integrantes del núcleo.

En su mayoría las investigaciones han propuesto que crecer en este tipo de familias, produce un efecto negativo en la evolución de sus hijos, puesto que ven imprescindible el acompañamiento de ambos padres, sin embargo, estudios recientes sugieren que  lo que determina el adecuado desarrollo del individuo es el tipo de relación con sus padres. Por lo anterior, resulta pertinente estudiar este fenómeno en la adolescencia, para determinar qué factores realmente influyen en el establecimiento de su identidad.

Palabras clave: percepciones, adolescentes, autonomía, familia monoparental.

Abstract  This article is a literature review on the perceptions of adolescents in the development of their autonomy and the effects formed in a single-parent family. Specifically, we analyzed whether the autonomy acquired by children can be affected by the absence of a parent, because this creates the adoption of new roles in all core members.

In most research has suggested that growing up in such families, has a negative effect on the development of their children, since they are essential to the accompaniment of both parents, however, recent studies suggest that what determines the proper development of individual is the kind of relationship with their parents. Therefore, it is pertinent to study this phenomenon in adolescence, to determine what factors really influence the establishment of their identity.

Key words: perceptions, adolescents, autonomy, single-parent family.

  1. Introducción

Son muchos los conceptos y las dimensiones encontradas dentro de la autonomía, sin embargo en este artículo se hace referencia a la autonomía emocional, que como la definen Lamborn y Steinberg (1993) es “el desarrollo de una percepción madura, balanceada y realista acerca de los padres que acompaña la responsabilidad primaria de la toma de decisiones, valores y estabilidad emocional.

Conseguir la autonomía respecto a sus padres y amigos, es una de las metas primordiales dentro de la trasformación de un adolescente, debido a que una persona autónoma tiene la capacidad de actuar y pensar por sí mismo, sin ver afectado su criterio por las personas que hay a su alrededor. En este artículo se estudiaron las variables personales y del contexto familiar que actúan de manera positiva y negativa a lo largo del establecimiento de la autonomía del adolescente y que cobran gran relevancia al momento de que este establezca su identidad.

Para efectos de este artículo, se realizó una revisión literaria, que como lo define Sampieri, R (1991), consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

Que tuvo como objetivo conocer las percepciones que tienen hijos adolescentes, pertenecientes a familias monoparentales respecto a su autonomía, donde el desarrollo de la independencia resulta un elemento importante en la formación de esta, no obstante, consiste en mucho más que comportarse de manera independiente, y los conflictos familiares existentes en esta etapa son considerados un factor psicológico normal de la evolución.

El interés en profundizar aún más en este tema, es debido a que los autores que lo han trabajado, expresan que crecer en una familia monoparental trae consecuencias nocivas para el adolescente, además de los cambios que debe afrontar en esta etapa de su ciclo vital.

  1. Aproximación Teórica

Estado del arte

La familia como  núcleo central de la sociedad,  ha sufrido diversas transformaciones, como fenómeno y concepto, producto de ello, es abundante la teoría que puede encontrarse al respecto (De Pina Vara, R. 2005, Engels. 2008, Rosseau, J. 2008). Entre tanto, es la adolescencia de los hijos la etapa que convoca esta investigación. Un tema recurrente al hablar de esta etapa, es la búsqueda de la autonomía por parte de los hijos, la cual se torna una meta clave, ya que representa para ellos liberarse de las reglas y límites establecidos por sus padres para regirse según sus propios criterios, no obstante, las características de su contexto familiar, social y de su propia personalidad influirán en el logro de su objetivo.

Desde la perspectiva psicológica, se ha generado una discusión en cuanto al concepto de autonomía; el psicoanálisis estableció que para alcanzar la madurez y entrar en la vida adulta, era necesario una ruptura emocional, es decir que el adolescente debía desvincularse totalmente de su núcleo familiar si quería obtener su independencia. Según Blos, (1979) y Freud, (1969) citados por Coleman, J (1999) ganar autonomía a través de la separación provee al joven de una mayor libertad de los controles físicos y emocionales que ejercen los padres y madres, de tal forma que puede tomar sus propias decisiones de vida e involucrarse en relaciones íntimas con personas fuera de su familia.

Dicha ruptura emocional se consideraba fundamental, pues, sino se desligaban las conexiones entre padre e hijo, el desarrollo de la individualidad del adolescente se vería afectado. Para Peterson (2005) y Peterson & Bush (2013), un proceso de separación de este tipo es visto como un rasgo normal del crecimiento, y se argumenta que tiene consecuencias positivas para el progreso del joven hacia la adultez: el joven o la joven gana autonomía separándose y estando menos conectado con su padre y su madre, conforme pasa más tiempo con el grupo de pares, empieza a salir con chicas y chicos, experimenta con la sexualidad, y se compromete con sus propios valores -elecciones de sus estilos de vida, el entretenimiento, la música, y los estilos de vestimenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (278.8 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com