ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION DE PROFESORES EN LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 3

MATERIA: EL CAMPO DE LO SOCIAL Y LA EDUCACION INDIGENA I

ASESOR: ROBERTO AQUINO AQUINO

ALUMNO: PEDRO HERNANDEZ HERNANDEZ

SEMESTRE: 6º GRUPO: 1 PLAN: 90

SUBSEDE: TAMAZUNCHALE, S.L.P.

ACTIVIDAD: REPORTE DE LECTURA.

“LA FORMACION DE PROFESORES EN LAS CIENCIAS SOCIALES”

(ARREDONDO MARINIANO)

2.2. CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

2.2.1. El problema del conocimiento de lo social

Lo primero que se presenta al abordar la especificidad de la enseñanza de las Ciencias Sociales es el problema del conocimiento de lo social.

El objeto de estudio de las Ciencias Sociales en un sentido primario y general, lo constituye la sociedad total en sus múltiples aspectos y facetas.

Lo anterior se refleja muchas veces en la organización curricular y en la formación de carácter profesional que tienen los profesores de ciencias sociales.

Por otro lado, el objeto de estudio de las Ciencias Sociales, ya sean en su sentido primario o secundario, esta determinado históricamente y se explica por la historia.

En las ciencias sociales y en el conocimiento de lo social, se presenta el problema de la realidad y el problema de la verdad, muy de otra manera que en las ciencias naturales. El referente empírico de las ciencias naturales y de las ciencias sociales es esencialmente distinto.

En las ciencias sociales el problema de la verdad o de lo verdadero esta sujeto, por una parte, a la no linefdaridad del proceso histórico-social, a la falta de recurrencia y regularidad de los fenómenos sociales; pero, por otra parte, esta sujeto también a lo que podemos denominar la realidad social.

La realidad social esta conformada por procesos históricos y por situaciones y condiciones materiales y sociales que se exprsan en “fenómenos” o “hechos”.

2.2.2 Problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales

La especificidad del conocimiento de lo social plantea problemas particulares a la enseñanza y al aprendizaje de las ciencias sociales, que en parte ya han sido enunciados en el punto anterior, pero que alcanzan una mayor concreción en la situación escolar.

En una comunicación reciente, Tomas Vasconi plantea tres problemas centrales, a su juicio, en la formación en ciencias sociales, que se inscriben en las actuales tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com