ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION DEL SINTOMA


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Informes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

23° Conferencia . Los caminos de la formación del síntoma

    En esta conferencia , Freud intenta explicar la formación del síntoma en el caso de la neurosis y abre ciertos interrogantes al respecto.

    Señala que los síntomas constituyen la base de cualquier enfermedad y que al suprimir los síntomas , se llega a la cura.

    Define a los síntomas como actos perjudiciales, que la persona realiza inconscientemente y conlleva displacer . Cuando éste es muy extenso, puede empobrecer a la persona en cuanto a energía anímica disponible y esto generaría una parálisis para todas las tareas importantes de la vida.

   Desde el punto de vista teórico ¨todos¨ estamos enfermos, ¨somos neuróticos¨ , ya que la formación del síntoma también surge en personas sanas.

   Los síntomas neuróticos son resultado de un conflicto librado a la satisfacción ´pulsional . Para coincidir en el síntoma , dos fuerzas se enfrentan ( libido vs realidad) , la libido insatisfecha que es rechazada por la realidad , busca otras posibilidades  para su satisfacción , precisada a emprender el camino de la regresión .  Si en este camino , estas regresiones no despiertan la contradicción de yo , tampoco surgirá la neurosis y la libido alcanzará alguna satisfacción real.

   Tras esto, el síntoma se engendra como un deseo libidinoso inconsciente. El neurótico quedó adherido en algún punto a su pasado.

  • ¿ Dónde halla la libido las fijaciones que le hacen falta para quebrantar las represiones?

    En las prácticas y vivencias de sexualidad infantil. A la importancia de estas vivencias, debemos restarle la libido que ha vuelto a ellas regresivamente.  Muchas veces estas vivencias son irrefutablemente falsas y otras son de certeza verdadera.

  • ¿Dónde tienen la necesidad de crear tales fantasías y el material con que se construyen?

   Su fuente está en las pulsiones . Estas fantasías primordiales , junto a algunas otras, son un patrimonio filogenético.

  • ¿Cómo encuentra la libido el camino hacia esos lugares de fijación?

    Todos los objetos de la libido resignados, no lo han sido por completo. Ellos son retenidos con cierta intensidad en la fantasía .

    Este es un estadío intermedio del camino hacia la formación del síntoma, denominado como introversión .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com