ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HUMANIDAD ES TODO MENOS LO QUE CREE QUE ES. EL EGOÍSMO PSICOLÓGICO


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Dentro de la clase ética de la organizaciones impartida por el profesor: [poner nombre del profesor aquí] cuyo objetivo general es que el alumno identifique los problemas fundamentales de la moral y la ética mediante la reflexión de doctrinas y teorías éticas para que, con ello pueda comprender la importancia de los problemas morales propios de las organizaciones en el mundo contemporáneo.

Se nos ha encomendado la elaboración de un ensayo para el desarrollo de la unidad uno, Teoría del hombre; con el objeto de comprender mediante el análisis de diferentes propuestas teóricas la forma en que de manera conceptual pueden definirse los rasgos esenciales del ser humano, en este caso los podemos enfocarlo hacia en hombre o la mujer.

Nosotros decidimos tomar como tema el egoísmo psicológico y el egoísmo ético, sin enfocarnos en la mujer o en el hombre; si no más bien hablar de una humanidad. Ya que uno de nuestros propósitos en este ensayo es apelar a una igualdad como seres humanos, sin hacer distinción de ningún tipo.

Por lo tanto en los siguientes párrafos nos dedicaremos a redactar con nuestras propias palabras y con citas a diversos autores, lo que se entiende por la teoría del egoísmo psicológico y ético, así como las razones que dan como fundamento. Luego se explicará nuestra postura ya sea a favor o en contra de dichas teorías, y las razones por las que la tomamos esa postura. Para terminar se dará una conclusión en donde se invita a los compañeros a reflexionar y dar su opinión sobre este tema.

LA HUMANIDAD ES TODO MENOS LO QUE CREE QUE ES.

EL EGOÍSMO PSICOLÓGICO

“La filosofía, como la moral misma, es ante todo un ejercicio de razones: las ideas que deben ganar son las que tienen las mejores razones de su lado. “

Si se preguntase a varias personas al azar, cuál es la mayor característica que diferencía al ser humano del resto de seres vivos, con seguridad la que más resaltaría es “el ser capaces de ver por los demás, interesarse por ayudarles cuando requieren ayuda dejando de la lado nuestro propio interés; el altruismo, la caridad, la compasión por ejemplo, serían mencionadas como cosas positivas y que hacen del ser humano alguien bondadoso. ¿Pero es eso verdad? ¿Se es desinteresado al ayudar a alguien más?

Supongamos que una persona X sale del trabajo y ve que a un compañero se le ha caído su cartera, corre a recogerla y dársela; continúa con su trayecto de vuelta a casa y en el trasporte público se sube una señora embarazada, aunque vaya cansado le cede el asiento. Diríamos entonces que es una persona bondadosa, que presta ayuda desinteresadamente. ¿Cómo podría sacar la persona X provecho de dichas acciones? Pues ahí es donde entra el egoísmo psicológico, según el cual no somos capaces de actuar desinteresadamente. Rachel, en su libro filosofía de la moral, la resume como que “toda acción humana está motivada por el interés propio”. Así tenemos que la persona X no recogió la cartera ni cedió su asiento por ayudar al prójimo si no por el mismo, por hacer alarde de que es una persona altruista. Realizó la acciones por ego propio, eso es básicamente lo que nos dice esta teoría. Pongamos otro ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com