ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENOS ES MAS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Título: Menos es más.

Tema: Provisión Divina.

Texto: Éxodo 16:1-5.

Introducción:

Ya se encuentra el pueblo fuera de Egipto y todavía no ha llegado a la tierra prometida. Entre las dos fronteras, entre los dos momentos decisivos, se extiende un tiempo de reflexión y prueba en el desierto. Lugar desamparado que reduce al pueblo a las necesidades fundamentales de la subsistencia y lo pone a prueba, para que conquiste desde dentro la libertad que le han regalado. Es un tiempo para para templar el aguante y cultivar la esperanza, para vivir de la promesa después de haber experimentado el primer favor: la liberación.

El pueblo había experimentado la mano fuerte y poderosa de su Dios que los libró de la esclavitud, un Dios que los guía como columna de nube por el día y como columna de fuego en las noches. Es precisamente entre este pueblo y su Dios que parece nacer así un forcejeo a través del mediador Moisés.

En estos pasajes que seleccionamos veremos dos situaciones que probablemente nos confronten con nuestra realidad como pueblo de Dios de forma comunitaria y también personal.

1. Un pueblo insatisfecho y olvidadizo.

Vemos en el vv. 3 al pueblo declarando la siguiente expresión:

¡Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en Egipto, cuando nos sentábamos junto a la olla de carne y comíamos pan hasta hartarnos! Nos han traído a este desierto para matar de hambre a toda esta comunidad. (BNP)

Suponemos que ha pasado un mes y medio desde que el pueblo fue liberado de Egipto, los cuales a pesar de haber experimentado la liberación siguen murmurando contra Dios, en capítulos anteriores a este texto podemos notar que su primera murmuración fue por agua y en esta ocasión es por el alimento. Pero lejos de la murmuración existe una problemática aun mayor, este pueblo es sumamente mal agradecido y olvida con facilidad el amor que han experimentado por parte de Dios, tanto así que llegan a expresar que en Egipto se sentaban junto a ollas de carne y comían más allá de lo que pudiesen soportar.

No solo olvidan que fueron esclavos en Egipto y que pasaron hambruna por el trato deshumanizado que recibieron, también se olvidan de sus muchos hermanos que murieron en ese tiempo. Esto lo confirma la expresión “¡Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en Egipto…” esta expresión no nos habla de una muerte repentina donde la vida es arrebatada, sino de una muerte de forma natural debido a la vejez.

Quizás podemos comprenderlos debido a las condiciones en las encuentran, pues están viviendo el rigor del desierto sin las mínimas “comodidades” y “seguridades”, por ello explotan en esta airada protesta contra sus líderes. Uno esperaría que la reacción de Dios frente este amotinamiento fuera de ira pero notaremos que su respuesta será serena y pacífica.

2. Un Dios fiel que busca obediencia.

En los vv. 4-5 veremos que la respuesta de Dios es la siguiente:

El Señor dijo a Moisés:

—Yo les haré llover pan del cielo: que el pueblo salga a recoger la ración de cada día; lo pondré a prueba, a ver si guarda mi ley o no. El día sexto prepararán lo que hayan recogido, y será el doble de lo que recogen a diario. (BNP)

Como ya mencionamos la respuesta de Dios es pacífica y serena, sin lugar a dudas Dios entendía las condiciones que el pueblo estaba pasando.

Dios entonces contesta el reclamo de carne y pan proveyendo codornices y maná. Es una respuesta directa a la necesidad de los israelitas y tiene un tinte entre natural y milagroso. En efecto, las codornices abundaban en el Sinaí, pero solo en la región de la costa y durante dos meses al año (marzo-abril), cuando pasan en su viaje migratorio. Difícilmente la presencia de estas aves pueda considerarse un alimento para todo el año y en cantidades suficientes para una gran población. El maná es identificado con mayor frecuencia con la secreción de pequeños insectos que se alimentan de la sabia del tamarisco (arbusto que puede vivir en suelo salino y desértico). Cuando se endurece y cae al suelo, puede ser recogido y usado como edulcorante (endulzante). El problema es que esto solo puede ocurrir en ciertas temporadas (de Mayo-Julio) y solo donde está presente este arbusto. Una temporada entera puede producir 250 kg.

Dios ocupa la naturaleza para proveer a su pueblo pero recordemos que él es el dueño de todo y que en la mentalidad judía estos sin duda eran actos sobrenaturales, más aun si consideramos las cantidades y lo prolongado en el tiempo. Pero no solo Dios les bendice con alimentos sino que también les da por lo menos 4 ordenanzas:

a) Cada uno debía recoger solo lo que necesitaba para comer.

b) Nadie debía guardar para el día siguiente. (acaparamiento)

c) Reservar el día séptimo como día de descanso. (deshumanización)

d) Conservar litros de maná como testimonio a las generaciones venideras.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt