ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA GERENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LAS  RELACIONES INTERPERSONALES EN LA GERENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL (INDER) APURE.

Emotional intelligence and interpersonal relationships in the management of the National Institute of Rural Development (INDER) Apure.

Autores:

Fannira Parra

Luisana Castillo

William Bello

Adriana Maiese

RESUMEN

La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales en la gerencia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) Apure. El estudio se encuentra sustentado teóricamente por Goleman (1995), Robbins (2014) y Otros. El estudio se efectúa dentro del paradigma positivista, bajo una investigación de tipo descriptiva con diseño de campo. Debido a que la población es finita, se restringe a los individuos con responsabilidad gerencial y jerarquía de supervisión del INDER, teniendo como muestra 4 gerentes o encargados de diferentes niveles que representan un 80 por ciento de la totalidad de la población. Para recolectar la información se utilizó la técnica de la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario SSRI Schutte et al. con escala múltiple o policitemia, compuesto por preguntas cerradas con tres alternativas de respuesta, siempre, a veces y nunca. El cuestionario se sometió a la validez de constructo y contenido. Se demostró  la existencia de una relación alta y positiva entre las variables estudiadas.

Palabras Clave: Inteligencia emocional, relaciones interpersonales, comunicación, Gerencia Publica.

ABSTRACT

The research aims to determine the relation between emotional intelligence and interpersonal relationships in the management of the National Institute of Rural Development (INDER) Apure. The study is supported theoretically by Goleman (1995,1996, 2000), Robbins (2014) and Others. The study is carried out within the positivist paradigm, under a descriptive type research with field design. Because the population is finite, it is restricted to individuals with managerial responsibility and supervisory hierarchy of the INDER, having as sample 4 managers or managers of different levels that represent 80 percent of the entire population. To collect the information, the survey technique was used, through the application of a questionnaire SSRI Schutte et al. with multiple scale or polycythemia, composed of closed questions with three response alternatives, always, sometimes and never. The questionnaire was submitted to the construct validity, content and expert judgment. It was demonstrated the existence of a high and positive relationship between the variables studied such as disposition and motivation.

Key Words: Emotional intelligence, interpersonal relationships, communication, Public Management.

INTRODUCCIÓN

Actualmente, las organizaciones públicas confrontan permanentemente la necesidad de mejorar y optimizar su desempeño laboral  para fortalecer su eficacia y efectividad en la prestación de bienes y servicios a los ciudadanos. La inteligencia emocional y las relaciones interpersonales  constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo de cualquier organismo del sector público, ya que, es la atmósfera creada por las actitudes, convivencias, empatías y todos aquellos factores que son capaces de expresar los seres humanos en cuanto a su individualidad, lógica y habilidades que se complementan con la gestión, leyes, lideres, programas y planificaciones que conforman y sustentan la acción y el clima de la organización dentro un equipo de trabajo del sector privado o público.

El constante y cambiante fenómeno de la globalización es un proceso acelerado de cambios que se manifiestan en todo el acontecer político, social, científico y cultural. Es entendible pues, que Venezuela se encuentre en medio de retos constantes los cuales llaman a la gerencia publica a responder a las exigencias, requerimientos  y continuas oportunidades que van de la mano con los desafíos. Se hace entonces imprescindible el estudio de la inteligencia emocional como base para el desarrollo y promoción de comportamientos y actitudes eficaces, lo cuales repercuten en  las relaciones interpersonales como una herramienta que aporta beneficios útiles, en la medida en que se utilicen, para afrontar situaciones laborales y mejorar el funcionamiento organizacional desde la perspectiva gerencial.

En este sentido, cabe destacar la relevancia de la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales como herramienta para lograr los objetivos públicos planteados, esto tomando como referencia lo señalado por Goleman, (1995) “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”. Por tanto, el autor hace referencia a que  como individuos somos sensibles y emotivos, los gerentes públicos como seres humanos carecen de conductas asertivas, es decir, la manera de manejar de forma inteligente las emociones y sentimientos, de  tal forma que todo esto repercute en el cumplimiento o no de sus funciones y el desarrollo personal. Tal como lo observamos en el escenario de las instituciones públicas venezolanas, los cuales carecen en muchos casos de vocación de servicio y empatía a la hora de atender al público.

Por su parte, el gerente público en las relaciones interpersonales hace una labor determinada, en la cual el funcionamiento de estos niveles gerenciales generan resultados favorables dentro del ámbito laboral así como en el colectivo al cual sirven, esto se evidencia a través de las relaciones interpersonales, enfatizando que existe la necesidad de afiliación y afecto, buen trato a los ciudadanos las cuales están desde un principio acopladas a las relaciones humanas, resaltando que si se satisface las necesidades individuales y colectivas, el sujeto puede auto realizarse, tal como lo expresa Palomo (2016), concluyendo que el ser humano es un ser social que necesita interactuar constantemente con los de su misma especie.

En este sentido, debe considerarse que las personas son capaces de establecer lazos emocionales casi con todos los elementos de la vida laboral y está claro que esto a veces puede afectar las relaciones interpersonales. La gerencia pública debe ser participativa y trabajar en pro de las buenas relaciones interpersonales a través del uso inteligente de las emociones, a fin de lograr el desarrollo de las potencialidades posibles de los trabajadores que les permita el cumplimiento acorde de sus funciones acorde a las necesidades de su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com