ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER)


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Historia

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) nace por mandato de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario el 9 de noviembre del año 2001, mediante el uso de Ley habilitante y tiene por objeto; contribuir con el desarrollo rural integral del sector agrícola en: Infraestructura, Capacitación y Extensión. Es un instituto autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la República. Su actual sede nacional se encuentra en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, y funciona de manera descentralizada en 23 oficinas regionales y estadales cada una, dándole fiel cumplimiento a sus responsabilidades para llevar a cabo sus objetivos principales.

Somos un instituto público, promotor del Desarrollo Rural Integral, que activando procesos democráticos participativos, comprometido con el protagonismo y la corresponsabilidad de productores y comunidades rurales, construye, rehabilita, y mantiene infraestructuras productivas de sistemas de riego, saneamiento de tierras, vialidad y servicios básicos de apoyo a la producción agrícola. Capacita y proporciona asistencia técnica para potenciar la formación de la sociedad rural, contribuyendo así a consolidar la seguridad alimentaria, la calidad de vida del venezolano y el desarrollo socio-económico del país.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural al incorporarse al Ministerio de Agricultura y Tierras, profundiza sobre su competencia principal y asume el reto de planificar con justicia y equidad social para incluir a los hombres y mujeres del campo en el proceso productivo del país. Entendiendo que el desarrollo rural no puede verse sólo como la construcción de obras de infraestructura hidroagrícola, asumimos con responsabilidad los diez objetivos planteados en el Nuevo Mapa Estratégico y profundizamos el trabajo de formación y organización con los productores y productoras del campo a través de las Gerencias de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

Matriz Dofa

 Debilidades: Poca Presencia institucional.

 Oportunidades: Innovación científico tecnológico.

 Fortalezas: Desarrolla Infraestructuras rural comunitaria.

 Amenazas: Altos Riesgos tales como climáticos, económicos y políticos.

UBICACIÓN DEL INDER

Oficinas regionales ubicadas en: Amazonas , Aragua, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Delta Amacuro, falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Zulia, sede nacional cuidad de Guanare estado portuguesa.

POLITICAS Y PROGRAMAS DEL INDER

Su vinculación con las políticas públicas agraria y el diseño de propuestas, planes de acción y seguimientos a las medidas tomadas por el ministerio del poder popular para la agricultura y tierras, en torno a la gran marcha de la misión agrovenezuela.

Funciones

De conformidad con las leyes constitutivas, el Instituto tiene la función de ejecutar la política del Estado para el desarrollo rural incluyendo la dotación de tierras, en coordinación con los órganos competentes, fomentando la producción y la diversificación económica del medio rural , facilitando el acceso de los productores rurales en sus propios territorios al recurso tierra, al conocimiento, la información, el desarrollo tecnológico y los servicios de apoyo requeridos para generar nuevos productos y procesos, fomentando la calidad y la inocuidad en sus actividades productivas y de servicios.

El Instituto de Desarrollo Rural debe estimular la organización empresarial y social en los territorios rurales, promoviendo el bienestar y el arraigo de la población en los territorios rurales del país y gestionando la cooperación y el asesoramiento de organismos nacionales e internacionales.

Entre otras funciones, compete al Inder el gestionar, ante los organismos competentes, la creación de infraestructura y el establecimiento de los servicios públicos necesarios para impulsar el desarrollo rural, sin perjuicio de que el instituto pueda realizar estas obras con recursos propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com