ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA SENSAORIOMOTORA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 12

LA INTELIGENCIA SENSAORIOMOTORA

Jesús Palacios

Para Piaget el desarrollo de la inteligencia en los bebés, es una inteligencia que él llamo sensoriomotora, se trataba de un tipo de inteligencia basada en la percepción de la realidad y en la acción motriz sobre ella. Durante los cuatros primeros meses de vida, la actividad del bebé gira en torno a su propio cuerpo, sin aparente interés o capacidad para relacionarse con los objetos del entorno, razón por la cual Piaget hablo del egocentrismo del recién nacido.

Los 2 primeros subestadios (hasta el final del 1 y 4 mes) Gira en torno al ejercicio de los reflejos innatos (succión), a sus reflejos (reacciones circulares), a su combinación (llevar la mano a la boca y chuparla), y a su diversificación.

Subestadios 3 (4-8 m) señala el inicio de lo que podríamos denominar, la superación del egocentrismo inicial; el niño empieza a darse cuenta de que sus acciones provocan consecuencias interesantes (al patalear consigue agitar al móvil) y tratar de repetirlas para conseguir los sonidos o los espectáculos que le divierten. No fue algo intencionalmente buscado, sino algo accidentalmente encontrado, Piaget cree q estas conductas son aun semiintencionales. Muchas conductas no pertenecen al repertorio innato, sino que fueron construidas en interacción con los objetos.

Él bebe imita conductas de los adultos siempre y cuando esas conductas pertenezcan a su repertorio conductual.

Subestadios 4 (8-12 m) ve un objeto alejado que le interesa y que está atado al extremo de una cuerda q tiene cerca y tira de ella para conseguir el obj. La conducta es intencional: se propone fines sensoriomotores (alcanzar el obj) y pone en acción esquemas para conseguirlo (tirar de la cuerda).

El bb imita gestos y sonidos nuevos para él. El bb ya tiene una conservación de obj; si se le oculta un obj interesante bajo un almohadón rojo, el bb lo levantara para apoderarse del obj, si esto se repite varias veces, el bb levantara el almohadón sin pensarlo. Pero si al obj se lo escondemos debajo de un almohadón verde, el bb lo buscara bajo el almohadón rojo donde solía encontrarlo, sorprendiéndose entonces no dar con él. A esta conducta se la llama “error del subestadios 4”

Para Piaget el esq. de conservación del obj es todavía imperfecto a estas edades; solo cuando el esq. se perfeccione y se haga más móvil, el error del subestadios 4 desaparecerá.

Subestadios 5 (12-18 m) Aparecen las reacciones circulares terciarias, en las q las acciones se repiten una y otra vez.

El bb no se limita a tirar un obj para ver cómo suena al caer, lo junta y lo vuelve a tirar repetidas veces siempre de la misma manera, lo q empieza hacer ahora es tirarlo para un lado, para el otro, más lejos y con más fuerzas, o más cerca, siempre observando en cada ocasión el resultado obtenido (reacción circular terciaria). La casualidad se hace más objetiva se hace más objetiva, la relación medios-fines más eficaz y la imitación de los modelos se perfecciona también notablemente. A estas alturas la conservación del obj está cada vez más establecida, el bb lo busca allí donde lo vio x ultima vez, las limitaciones tienen q ver con q haya desplazamientos del obj fuera del alcance de la vista del bb.

Subestadios 6 (18- 24 m) Sitúa al bb entre su pasado sensoriomotor y su futuro simbólico. Se le da un obj escondido en una caja, el bb agita y sabe que hay un obj encerrado, se imagina la acción de abrir y la lleva acabo, sacando la cosa de la caja, la acción estuvo en su mente antes que, en sus manos, la representación se adelantó a la acción, el bb dio un salto cualitativo; no se trata de que tenga esquemas nuevos, ahora sus esquemas van a ser diferentes, mentales, simbólicos.

2. PERCEPCION Y ATENCION: DESARROLLO TEMPRANO

Gracias a Piaget, en la década de 1930 quedó que la inteligencia es anterior al lenguaje y es el resultado de intercambios constructivos entre el sujeto y los objetos que le rodean. Piaget dependía de lo que veía a simple vista: acciones motrices claras en situaciones cotidianas. Si él bebe no pareciera muy interesado en producir consecuencias en su entorno era porque estaba aún concentrado en sí mismo (egocentrismo inicial); y si no levantaba un almohadón para buscar el objeto recién escondido, era porque al desaparecer de su vista, el objeto desaparecía de su mente.

CUADRO 3.2 METODO PARA EL ESTUDIO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS DE LOS BEBES

  1. Observaciones de conductas perceptivas sencillas: Piaget se basó en la acción motriz. Hay conductas perceptivas sencillas que son informativas, por ejemplo, registras el tiempo de fijación.
  2. Preferencias perceptivas: Se utilizan 2 estímulos distintos por ejemplo un triángulo azul y un triángulo blanco, los bebes prefieren mirar el triángulo azul se sientes menos atraídos por el blanco que por otros colores.
  3. Habituación- deshabituación: Ponemos ante él bebe un estímulo atractivo (el rostro humano que abre y cierra los ojos) él bebe se interesa y lo mira. Al rato deja de mirarlo (se ha habituado al estímulo) de pronto aparece ante él una cara igual a la anterior pero además de abrir y cerrar los ojos, abre y cierra la boca. Si el interés del bebe por el rostro aumenta de pronto (se ha deshabituado) es decir, ha notado la diferencia entre este estímulo y el anterior.
  4. -Conductas aparentes: Se utilizan conductas espontaneas en los bebes para que produzcan determinados efectos condicionados: por ejemplo, le damos u chupete que en realidad es un mando a distancia que opera sobre el estímulo visual; si el bb chupa muy deprisa consigue que el estímulo de la pantalla se vea con toda nitidez, cuando chupa despacio el estímulo se ve borroso. Si él bebe chupetea rápido discrimina entre nítido borroso y prefiere lo nítido.
  5. Medidas electrofisiológicas: Se puede utilizar equipamientos tecnológicamente sofisticado para registrar cosas como reacciones de sorpresa electrocardiograma) seguimiento visual del objeto, cambio en la temperatura de la piel que se relacionan con alteraciones emocionales y la actividad del cerebro.

2.1 DESARROLLO TEMPRANO DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS

Los diferentes sentidos que permiten al bebe entrar en contacto con el medio que lo rodea comienza su maduración durante la vida prenatal, cuando se produce el nacimiento, todos los órganos sensoriales están en funcionamiento. El recién nacido ve, oye, es sensible a la presión táctil. Pero en el nacimiento las maduraciones de los órganos de los sentidos tienen todavía un largo camino por recorrer hasta llegar a los niveles característicos de los adultos, su sistema perceptivo, comparado con el de las capacidades humanas en desarrollo, este largo camino se recorrerá en un tiempo muy breve, las posibilidades del sistema perceptivo han alcanzado niveles semejantes a la de los adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com