ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LACTANCIA COMO VINCULO AFECTIVO ENTRE LAS MADRE Y SUS HIJOS DURANTE LA PRIMERA INFANCIA EN MUJERES DE 18 A 25 AÑOS PERTENECIENTES A LA ESE HOSPITAL DIVINO NIÑO.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

LA LACTANCIA COMO VINCULO AFECTIVO ENTRE LAS MADRE Y SUS HIJOS DURANTE LA PRIMERA INFANCIA EN MUJERES DE 18 A 25 AÑOS PERTENECIENTES A LA ESE HOSPITAL DIVINO NIÑO.

Proyecto de investigación

Presentado por: Luz Marina Monar Chavarría

Asesor: Dra. Gladys Clemencia Bonilla  

Guadalajara de Buga

Mayo de  2016

        

ÍNDICE

 

        

INDICE  DE FIGURAS Y TABLAS

 

INTRODUCCIÓN  

Justificación  

El vínculo afectivo es un constructo que en psicología en medicina y otras áreas del saber se describe como ese laso afectivo entre la madre y su hijo el cual inicia desde la etapa de la gestación, creando una función protectora cuyos efectos se ven reflejados en cambios de tipo cerebral, químicos y del sistema nervioso central,  tomando como base e investigando diferentes formas y estilos de crianza, la imagen fotográfica que se obtiene y se compara entre la lactancia materna y los alimentos artificiales poseen gran diferencia en la formación del vínculo. Y en el desarrollo intelectual de estos lactantes.

Así mismo se connota en la formación del vínculo las relaciones personales entre los padres de los niños, desde el periodo de la gestación hasta los primeros años de vida.

Teniendo como base en la teoría del apego según John Bowlby, (1969)  definió el apego como el vínculo emocional instintual afectivo que se establece entre  la madre y su hijo este lo prepara para la supervivencia y sus relaciones, psicosociales ,establece que un vínculo seguro entre la madre y su hijo durante la infancia influye en su capacidad para establecer relaciones sanas a lo largo de su vida, cuando estos vínculos son fuertes el infante es capaz de establecer un buen ajuste social,   y al contrario cuando hay una separación o ausencia de la figura materna que es la encargada de brindar afecto y vínculo emocional se puede describir un infante con una personalidad poco afectiva y con dificultad para las relaciones sociales.

En la teoría del apego Bowlby, existen unos postulados básicos donde nos enseñan que  los infantes en su primera infancia necesitan establecer un vínculo fuerte y arraigado con sus padres donde la madre es la protectora y es ella quien desarrolla el ego y el súper ego hasta que ellos adquieran la capacidad de controlarse así mismo. Aquí el infante en estas etapas de la vida  demuestra diferentes estados psicológicos, adaptativos o desadaptativos.

 La teoría del apego existen características esenciales  

 en la actualidad hay muchos estudios que señalan y muestran que la lactancia materna, actúa en la prevención de enfermedades tanto como para la madre y para sus hijos, este acto genera la apropiación de la madre en su nuevo rol, y a los hijos en el desarrollo de la personalidad.

Muchos se ha escrito atraves, de la historia frente  el proceso de la lactancia y los efectos psicológicos que tienen en los lactantes, existen muchos  mitos y desconocimiento y las madres principalmente son  las que se enfrenta a este proceso por primera vez,

 Problema y objetivos

¿Cómo la lactancia influye en la creación del vínculo afectivo entre la madre a sus hijos durante la primera infancia?

Objetivo general

Determinar si  la lactancia materna influye en la construcción  del  vínculo afectivo entre la madre y su hijo en etapa de la primera infancia.

Objetivos específicos

  • Relacionar las formas de crianza madre-hijo frente al vínculo afectivo en la etapa primera infancia
  • Analizar otros factores desencadenantes que trae consigo la lactancia frente al  vínculo afectivo madre-hijo en la primera infancia.
  • Descubrir el proceso de la lactancia materna. En correlación con la personalidad del lactante.
  • Observar el vínculo madre e hijo.

 

MARCO TEÓRICO

El enfoque que se aplica en esta investigación………………….basado en las teorías de John bowlby y Konrad Lorenz estas teorías nos hablan de las pautas en la creación de apegos en  la formación del vínculo afectivo entre la madre y sus hijos, estos autores nos postulan la importancia de los seres humanos, para el desarrollo de una personalidad, de allí mismo nace la creación de relaciones en todos los espacios que se rodea el ser humano,  y cómo reaccionan en las estructuras familiares y sociales estás desencadenan ligaduras estrechas que se forman desde el periodo de la gestación, a partir de la percepción de los movimientos fetales, y se consolidan en la etapa del nacimiento, Bowbly nos deja plasmado que la teoría del apego aparece instantáneo de los hijos hacia la madre buscando sentirse seguros y confiados, y con el paso del tiempo los lactantes inician sus fases exploratorias, donde su maestra es la madre quien desarrolla en su hijo un sentimiento de amor de confianza, seguridad el cual se verá reflejado en el trascurso de la vida demostrando un niño con una identidad establecida y con una alta potencialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (248.1 Kb)   docx (90.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com