ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATROGIMNASIA: MEDIO PARA FORTALECER VÍNCULOS AFECTIVOS ENTRE PADRES E HIJOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

MATROGIMNASIA: MEDIO PARA FORTALECER VÍNCULOS AFECTIVOS ENTRE PADRES E HIJOS

Geovanny López Patiño

ronanike@hotmail.com

Asesor: Raymundo Murrieta Ortega

raypuebla.upaep@hormail.com

Benemérito Instituto Normal del Estado

Gral. “Juan Crisóstomo Bonilla”

Licenciatura en Educación Física

Estrategias de aprendizajes en los diversos campos formativos

Resumen

        El estudio se realizó en el Jardín de Niños “María Enriqueta” ubicado en la colonia La Libertad, Puebla, con el primer grado grupo “A” integrado por 13 niñas y 17 niños. La propuesta didáctica tuvo como propósito fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos.

                Así mismo, el análisis se enfocó en el campo formativo desarrollo personal y social del alumno de preescolar, con la intención de fortalecer las relaciones interpersonales, la regulación de emociones y la adopción de conductas prosociales.

        Para lograr el propósito planteado se diseñaron planeaciones específicas integrando doce sesiones de matrogimnasia, aplicadas de febrero a mayo de 2015.

Palabras clave: matrogimnasia, vínculos afectivos, relaciones interpersonales, familia y preescolar.

Justificación

En el Plan de Estudios de Educación Básica (SEP1, 2011) se encuentra un rubro titulado  “Desarrollo personal y para la convivencia” cuya finalidad es el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social.

Dentro del mismo Plan de Estudios (SEP1, 2011), se destaca el campo formativo cinco “Desarrollo personal y social”, el cual describe los procesos de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales; la comprensión y regulación de las emociones, y la habilidad para establecer relaciones interpersonales.

Por otro lado, en la Guía de Educadora (SEP2, 2011), se describen aspectos clave sobre la convivencia, como un entorno afectivo que se basa además en el respeto y la confianza que se brinda a los niños, lo que propicia que se animen a participar, colaborar en tareas comunes y hablar frente a los demás.

El estudio tiene su ubicación en el quinto campo formativo (SEP2, 2011) que es el desarrollo personal y social, basándose en las relaciones interpersonales donde implica procesos en los que interviene la comunicación, la reciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición a asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos y la adopción de conductas prosociales.

Planteamiento del problema

Mediante la observación en las sesiones de educación física con el primer grado grupo “A” se identificaron problemas de comportamiento en los alumnos, puesto que algunos mostraban falta de ausencia de habilidad para relacionarse o por el contrario una conducta agresiva, por lo que se identificó que era necesario fortalecer las relaciones interpersonales.

Al mismo tiempo, mediante la observación se pudo constatar que muchos de los alumnos del grupo no mantienen una relación cercana con sus padres, ya que en varias ocasiones los pequeños eran llevados a la escuela por la abuelita o por una vecina.

Posteriormente, haciendo indagaciones se encontró que algunos de los padres de familia por cuestiones laborales, no están al pendiente en la educación de sus hijos o que la atención hacia ellos no es una prioridad, considerando que es entendible que tengan trabajar para llevar el sustento a casa.

Por todo lo anterior, se consideró viable establecer las siguientes preguntas de investigación: a) ¿Cómo fortalecer las relaciones interpersonales entre los alumnos del grupo de estudio con apoyo de los padres?, b) ¿Cómo sensibilizar a los padres sobre la importancia de interactuar con sus hijos en actividades lúdicas para contribuir en su desarrollo personal y social, c) ¿Qué actividades de educación física son necesarias implementar para fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos?

Fundamentación teórica

Según investigaciones hechas por Noa y Mustelier (2012) “la familia es la institución más importante para el desarrollo de un niño en la primera etapa de su vida” (párrafo 1), esto es de gran importancia ya que en el hogar empieza toda la educación que el niño adquirirá para desenvolverse en el medio donde conviva, además hay que sumarle que los pequeños adoptan comportamientos de los padres, ya que son el ejemplo a seguir de sus hijos.

El hogar es el principal factor para el desarrollo del niño, como nos marca Richard y Berko (1997, en SEP, 2003) “los padres y los adultos son los encargados de contener las tendencias naturales de los niños, y al mismo tiempo le infunden insensiblemente conductas y valores que son compatibles con los de la comunidad"(p.90), con esto confirmamos lo antes dicho, que el niño graba las actitudes que llegan a tomar sus padres o adultos conllevando a ciertas conductas y al tipo de relación que los educandos manifiesten con sus amigos, familiares y compañeros.

Si los padres hacen un buen trabajo en cuanto a actitudes se refiere con su hijo, este se verá favorecido por una adecuada enseñanza que le ayudará a la relación, socialización y comunicación con los demás; es importante la interacción con otros pequeños, porque logran aprendizajes que les servirán en su vida diaria como lo afirman Richard y Berko (1997, en SEP, 2003) “la socialización es explícitamente lingüística, los padres enseñan a los niños lo que deben decir en diversas ocasiones”(p. 92).

        Por otro lado, según Herrera, Cortés, Herrera y Arreguín (s.f.) nos mencionan que la matrogimnasia es un campo mágico en el que concurren por un lado los intereses y la disposición de padres de familia y alumnos de edad preescolar, y por otro lado la experiencia y dedicación de las educadoras y educadores físicos, quienes por medio de actividades procuran estimular el desarrollo psicomotriz, sensorial, emocional y afectivo, así como las habilidades y destrezas motrices básicas en los educandos de estas edades.

Objetivos del estudio:

  • Fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos de preescolar mediante sesiones de matrogimnasia.
  • Estimular las relaciones interpersonales, la regulación de emociones y la adopción de conductas prosociales, para que los alumnos acepten gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pongan en práctica.
  • Mejorar la disposición de los alumnos, en los rubros de responsabilidad, cooperación y participación, demostrando estos aprendizajes al interactuar con sus padres y compañeros al realizar diversas actividades.

Metodología

        El estudio es cualitativo con enfoque descriptivo, los instrumentos para recabar la información fueron la observación y el diario de campo.

Procedimiento seguido

        Las sesiones de matrogimnasia fueron en total doce, realizadas de febrero a mayo de 2015. Algunos pasajes de las sesiones aplicadas se describirán a continuación:

        El niño tiene mejor agrado en las actividades con su mamá o papá que con otro familiar, esto se debe a la confianza que nace desde el seno familiar, esto lo podemos corroborar con lo que pasó el día 03 de febrero de 2015, “durante la matrogimnasia los niños se mostraban tímidos al principio pero conforme se desarrollaba la sesión los pequeños mostraban mejores actitudes en cuanto a la realización de actividades, por lo que el desenvolvimiento me agradó mucho y más por haber sido la primera sesión implementada” (diario de campo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (62.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com