ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MODIFICACION DE LA CONDUCTA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN MODIFICACION DE LA CONDUCTA

¿QUÉ ES LA CONDUCTA?

la conducta es algo que una persona hace o dice. Técnicamente, la conducta es cualquier actividad muscular, glandular o eléctrica de un organismo.

Las características de la conducta que se pueden medir son las dimensiones del comportamiento. La duración de la conducta es el tiempo que persiste. La frecuencia de una conducta es el número de veces que tiene lugar en un periodo de tiempo determinado. La intensidad o fuerza de una conducta se refiere al esfuerzo físico o a la energía empleada para llevarla a cabo.

La creatividad también describe tipos de comportamientos que alguien lleva a cabo bajo determinadas condiciones. La persona creativa manifiesta conductas que son novedosas o inusuales y que, a la vez, tienen efectos deseables.

¿QUÉ ES LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA?

La característica más importante de la modificación de conducta es su énfasis en definir los problemas en términos de comportamiento que pueden estimarse objetivamente, y en tomar los cambios en las evaluaciones del comportamiento como el mejor indicador del grado de solución del problema alcanzado.

Otra característica de la modificación de conducta es que los procedimientos y técnicas consisten en mecanismos para alterar el entorno de un individuo y así ayudarle a funcionar más adecuadamente. El término entorno hace referencia a las personas, los objetos y sucesos presentes en el contexto más cercano de alguien, que pueden afectar a sus receptores sensoriales y alterar su comportamiento. Las personas, objetos y situaciones que componen el entorno se denominan estímulos.

Una tercera característica de la modificación de conducta es que sus métodos y fundamentos pueden ser descritos con precisión. un cuarto rasgo es que las personas pueden aplicar las técnicas de modificación de conducta en su vida cotidiana.

Una quinta característica es que, en gran medida, las técnicas conductuales provienen de la investigación básica y aplicada de las ciencias del aprendizaje en general y de los principios del condicionamiento operante y pavloviano en particular la modificación de conducta implica la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar así un funcionamiento favorable.

EVALUACIÓN CONDUCTUAL

Los comportamientos que quiere alcanzar el tratamiento conductual se denominan conductas objetivo.

La evaluación conductual implica la recogida y el análisis de datos e información para: (a) identificar y describir los objetivos, (b) identificar posibles causas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com